#Suave Patria

Marcha fifí, entre la contradicción y una minoría muy mínima

La señora Maritza Rodríguez hacía cuentas del incremento al precio de la leche, pero ella no toma leche en polvo ni le importa el aumento al salario mínimo.

Por Lucía Deblock, 2019-05-06 10:56

México.- “!Vengo a gritarle un par de cosas a este pinche presidente!! Así uno de los manifestantes a la denominada “Marcha Fifí”. Las razones que motivaron a los manifestantes son variadas, tienen un amplio abanico: porque es un dictador, porque no está haciendo las cosas bien, porque apoya dictadores de otros países (Maduro), porque hay incertidumbre internacional, porque antes había más confianza en nuestro país, porque canceló el NAIM, porque engañó al pueblo, porque es un bruto, porque no sabe gobernar, incluso porque le canceló la acreditación a Jorge Ramos, y así hasta el infinito.

Los mexicanos que están en contra del gobierno de AMLO se manifiestan en completa libertad por las calles de varias ciudades. En la Ciudad de México, a Vicente Serrano le explicaron, con mucha puntualidad, por qué todos los mexicanos deberíamos ser iguales y no nos favorecen las categorizaciones que hace el presidente, todo iba de maravilla hasta que el guarura del joven disertante interrumpió la entrevista. A la Ratita política lo empujaron y a su acompañante la tacharon de “gata” por ser morena y bajita y parecerse a la “muchacha del servicio”. Una señora encendió su reacción cuando le dijeron que, a pesar de que era una marcha más numerosa que las anteriores, seguían siendo una minoría, respondió que NO son una minoría y que sólo los necios se empeñan en decir eso.

A muchos no les gustan las conferencias mañaneras, el enojo particular de un exestudiante del Itam, que no quiso dar su nombre, es que no les gusta que exhiban a Shell y Chevron –por tener los precios más altos en gasolinas– básicamente porque son empresas que vienen a México a institucionalizarse y a dar empleos que un país tercermundista como México necesita; privilegiar la competencia en los precios que pagan los mexicanos de a pie, no tiene cabida en su perspectiva. Algunos detuvieron su marcha en una cafetería a dos cuadras del Ángel, con todo y pancartas, donde con seguridad celebraban: Dios los hace y ellos se juntan.

En otra latitud, la señora Maritza Rodríguez hacía cuentas del incremento al precio de la leche; según su estudio de mercado, que imagino pendiendo de su refrigerador como una bandera rendida, desde que entró al poder AMLO cuesta 5 pesos más. Ese fue el argumento que la llevó a manifestarse, pero cuando fue cuestionada sobre el aumento al salario mínimo de 14.32 pesos, es decir un 16%, o sobre la ampliación de la canasta básica de 23 a 40 productos, que incluye leche en polvo, dijo que no tenía tiempo de responder tonterías porque ni ella ni su familia tomaban de esa leche y salió corriendo a incorporarse a la marcha.

“Andrés Manuel el único desempleado deberías ser tú”, “Fuera Morena”, “Renuncia Andrés, eres un inútil”, “Así no AMLO los mexicanos no somos idiotas. Los fifís sí” (sic).

Después de ser agredido por gente que se autodenominó fifí y lo calificó de moreno y naco, entre otras cosas, una dama disidente le dijo a Iber Alejandro: “Soy disidente de esta marcha absurda. No tienen fundamentos. Es una marcha de ignorantes, no leen y es una marcha clasista”.

Mientras tanto en León, Guanajuato, bastión panista, cerraron las calles para que la marcha encabezada por Vicente Fox no tuviera inconvenientes, sin embargo, por las fotos subidas a redes sociales se puede juzgar que no llegaron ni a un centenar de participantes. Diversos informes ciudadanos reportaron similares aforos en otras ciudades del interior de país.

Según tengo entendido esta marcha fifí fue convocada por intelectuales, organizaciones civiles y políticos de derecha. Tal vez por eso Javier Lozano y Pedro Ferriz de Con se vieron en la obligación de subir a sus respectivas cuentas de Twitter fotografías de la marcha contra la violencia en 2008, porque incluso hablar desde el privilegio sobre desigualdad, división y progreso tiene sus complicaciones.

#Suave Patria

Lista de periodistas porristas de Peña salió de secretarías federales

Jesús Ramírez comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

Por Redacción, 2019-05-25 16:49

México.- El director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la dependencia cumplió con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El también vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó al periódico Reforma que de las más de 50 solicitudes de información que tienen respecto a la entrega de publicidad oficial, una ya se respondió.

De acuerdo con Ramírez, la información de los contratos no la posee presidencia, ésta se encuentra en cada dependencia o secretaría federal, por lo que tuvieron que recopilar la de cada una.

Sobre la lista de 36 periodistas que difundió Reforma por una solicitud hecha al  INAI, el funcionario comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

«La información que se dio por orden del INAI proviene de otras dependencias, porque Presidencia no tenía en sus archivos esa información», dijo Ramírez al diario.

El jueves por la noche Reforma difundió una lista de 36 periodistas que recibieron dinero de gobierno federal por publicidad oficial u «otros servicios». Al día siguiente en la «mañanera», el presidente dijo que sí dieron información que les solicitó el INAI, pero no dieron nombres.

#Suave Patria

«Educación no es una mercancía a disposición de privilegiados»: AMLO

El presidente expresó que “no estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Por Redacción, 2019-05-25 15:39

México. Notimex.- Al precisar que la educación no es un privilegio ni una mercancía sino un derecho del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles durante su administración.

“No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”, expresó durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar.

El mandatario federal resaltó que la educación no es una mercancía que se pone al mercado para ver quién puede comprarla, ni tampoco es un privilegio, «es un derecho del pueblo».

Acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cuyo nombre fue coreado insistentemente por los presentes, al tiempo que una parte abucheaba a López Obrador, dijo que “si está mal el sistema educativo, está por los suelos el sistema de salud”.

Esto último, resaltó, porque se robaban hasta el dinero para las medicinas. “No es que no hubiese presupuesto, porque se compró el año pasado 90 mil millones de pesos en medicinas, pero se robaron la mayor parte de ese dinero porque tenían como 10 proveedores que eran las empresas que vendían al gobierno, vendían carísimas las medicinas”,

En el deportivo local, el jefe del Ejecutivo reiteró que durante su gobierno se garantizará el derecho del pueblo a la salud. “Claro que ahora los que guardaron silencio y fueron cómplices, ahora gritan de que no hay medicinas. Antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”, enfatizó.

Durante su discurso recordó que a través del Programa Estancias Infantiles se tenía un registro de 300 mil niños en todo el país, cuando en realidad había 200 mil, es decir, “había 100 mil niños fantasma”, por lo que se pondrá orden en el caos.

Destacó que en el caso del programa Producción para el Bienestar, los menos favorecidos, que eran quienes tenían una hectárea, no recibían los apoyos y éstos se entregaban a quienes tenían más hectáreas.

Ahora, anotó, se pagará precio justo para el productor de leche, para que el campo prospere, que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y que emigre por opción, no por necesidad.

“Así estamos. Pero qué es la 4T, es saciar al pueblo de México en su hambre y en su sed de justicia. Vamos a cumplir, vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza”, enfatizó el presidente López Obrador.

#Suave Patria

Estos mexicanos fifí participaron en la secta NXIVM

Se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

Por Redacción, 2019-05-25 15:26

México. Notimex.- El próximo martes 28 de mayo, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, seguirá el juicio contra Keith Raniere, uno de los fundadores de NXIVM, secta que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En esta comunidad, de acuerdo con la investigación del diario estadounidense The New York Times, se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

En la lista aparecen Occelli y Ana Cristina Fox, hijos de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas y Vicente Fox, respectivamente.

Además, figura Rosa Laura Junco, descendiente del fundador del diario Reforma, quien supuestamente compró una casa en Waterford, Míchigan, donde se realizaban rituales de la secta NXIVM.

Esa acusación fue realizada por la cofundadora de NXIVM, Nacy Salzman, quien según la edición de hoy del diario mexicano, “testificó que descubrió que todo el círculo íntimo, con excepción de Junco, habían tenido o estaban en una relación sexual con Raniere”.

La cofundadora también indica que la casa, propiedad de Junco, era empleada para reuniones frecuentes, en las que algunas veces se desvestían para enviarle fotografías a Raniere, quien pedía ser llamado “vanguard”.

En ese lugar, además, había planes para construir un calabozo en el sótano, de acuerdo con Salzman.

Otra mexicana involucrada en esta secta es Loreta Garza Dávila, empresaria de Nuevo León, Monterrey, quien estaba al frente de la escuela «Rainbow Cultural Garden» y cuyas hermanas Carola y Jimena, también han sido acusadas de complicidad.

La lista sigue con Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán, quienes son señaladas como maestras del primer círculo de la Dominant Over Submissive (DOS), hermandad secreta creada a fines de 2016 y que coexistía al interior de NXIVM.

NXIVM fue creada hace dos décadas como una organización motivacional en Nueva York por Keith Raniere, quien presume ser el hombre más inteligente del mundo con un coeficiente intelectual (IQ) de 240.

El “gran maestro” ofrecía sus enseñanzas de autoayuda a través de su Programa de Éxito Empresarial (ESP por sus siglas en inglés), desde el cual reclutó algunas de sus esclavas sexuales.