#Suave Patria

Marcha fifí, entre la contradicción y una minoría muy mínima

La señora Maritza Rodríguez hacía cuentas del incremento al precio de la leche, pero ella no toma leche en polvo ni le importa el aumento al salario mínimo.

Por Lucía Deblock, 2019-05-06 10:56

México.- “!Vengo a gritarle un par de cosas a este pinche presidente!! Así uno de los manifestantes a la denominada “Marcha Fifí”. Las razones que motivaron a los manifestantes son variadas, tienen un amplio abanico: porque es un dictador, porque no está haciendo las cosas bien, porque apoya dictadores de otros países (Maduro), porque hay incertidumbre internacional, porque antes había más confianza en nuestro país, porque canceló el NAIM, porque engañó al pueblo, porque es un bruto, porque no sabe gobernar, incluso porque le canceló la acreditación a Jorge Ramos, y así hasta el infinito.

Los mexicanos que están en contra del gobierno de AMLO se manifiestan en completa libertad por las calles de varias ciudades. En la Ciudad de México, a Vicente Serrano le explicaron, con mucha puntualidad, por qué todos los mexicanos deberíamos ser iguales y no nos favorecen las categorizaciones que hace el presidente, todo iba de maravilla hasta que el guarura del joven disertante interrumpió la entrevista. A la Ratita política lo empujaron y a su acompañante la tacharon de “gata” por ser morena y bajita y parecerse a la “muchacha del servicio”. Una señora encendió su reacción cuando le dijeron que, a pesar de que era una marcha más numerosa que las anteriores, seguían siendo una minoría, respondió que NO son una minoría y que sólo los necios se empeñan en decir eso.

A muchos no les gustan las conferencias mañaneras, el enojo particular de un exestudiante del Itam, que no quiso dar su nombre, es que no les gusta que exhiban a Shell y Chevron –por tener los precios más altos en gasolinas– básicamente porque son empresas que vienen a México a institucionalizarse y a dar empleos que un país tercermundista como México necesita; privilegiar la competencia en los precios que pagan los mexicanos de a pie, no tiene cabida en su perspectiva. Algunos detuvieron su marcha en una cafetería a dos cuadras del Ángel, con todo y pancartas, donde con seguridad celebraban: Dios los hace y ellos se juntan.

En otra latitud, la señora Maritza Rodríguez hacía cuentas del incremento al precio de la leche; según su estudio de mercado, que imagino pendiendo de su refrigerador como una bandera rendida, desde que entró al poder AMLO cuesta 5 pesos más. Ese fue el argumento que la llevó a manifestarse, pero cuando fue cuestionada sobre el aumento al salario mínimo de 14.32 pesos, es decir un 16%, o sobre la ampliación de la canasta básica de 23 a 40 productos, que incluye leche en polvo, dijo que no tenía tiempo de responder tonterías porque ni ella ni su familia tomaban de esa leche y salió corriendo a incorporarse a la marcha.

“Andrés Manuel el único desempleado deberías ser tú”, “Fuera Morena”, “Renuncia Andrés, eres un inútil”, “Así no AMLO los mexicanos no somos idiotas. Los fifís sí” (sic).

Después de ser agredido por gente que se autodenominó fifí y lo calificó de moreno y naco, entre otras cosas, una dama disidente le dijo a Iber Alejandro: “Soy disidente de esta marcha absurda. No tienen fundamentos. Es una marcha de ignorantes, no leen y es una marcha clasista”.

Mientras tanto en León, Guanajuato, bastión panista, cerraron las calles para que la marcha encabezada por Vicente Fox no tuviera inconvenientes, sin embargo, por las fotos subidas a redes sociales se puede juzgar que no llegaron ni a un centenar de participantes. Diversos informes ciudadanos reportaron similares aforos en otras ciudades del interior de país.

Según tengo entendido esta marcha fifí fue convocada por intelectuales, organizaciones civiles y políticos de derecha. Tal vez por eso Javier Lozano y Pedro Ferriz de Con se vieron en la obligación de subir a sus respectivas cuentas de Twitter fotografías de la marcha contra la violencia en 2008, porque incluso hablar desde el privilegio sobre desigualdad, división y progreso tiene sus complicaciones.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.