#Guerrero

Marchan a dos años del asesinato de normalistas en libramiento a Tixtla

Los estudiantes Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro fueron bajados por hombres armados de una urvan cuando regresaban a la normal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-04 13:07

Guerrero.- Al cumplirse dos años del asesinato de los estudiantes Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo y colocaron ofrendas florales.

El pasado 4 de octubre del 2016, tres hombres fueron asesinados en el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura del kilómetro 2.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, las tres víctimas viajaban en una urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla, cuando fueron interceptados por un grupo armado que asaltó a los pasajeros.

Sin embargo tres hombres fueron obligados a descender de la unidad y fueron asesinados a orilla de la carretera, dos de los muertos fueron identificados como Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Los normalistas regresaban a la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de haber realizado sus prácticas y a dos años del crimen no se ha dictado sentencia a dos de los probables responsables del homicidio.

Ante esto, un grupo de 200 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo para recordar a sus compañeros y exigir justicia.

La movilización inició del monumento a Nicolás Bravo, al norte de Chilpancingo y culminó con un mitin fe protesta en la explanada del zócalo “Primer Congreso de Anáhuac”.

Posteriormente los estudiantes se dirigieron al antiguo libramiento para colocar ofrendas florales en la zona donde fueron encontrados los cuerpos de Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro

#Guerrero

Lluvias inundan viviendas en la Sierra de Guerrero

PC Municipal informo que en el Barrio el Bajío 10 viviendas resultaron con ligero ingreso de agua, sin causar daños materiales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-21 20:54

Chilpancingo, Guerrero.-Las fuertes lluvias en la Sierra de Guerrero, han provocado el ingreso de agua en al menos 10 viviendas en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Hasta las 18:00 horas, de acuerdo con la dependencia estatal, una tormenta local provocó la creciente de escurrimientos naturales sin que se tenga registro de daños mayores estructurales.

“PC Municipal informo que en el Barrio el Bajío 10 viviendas resultaron con ligero ingreso de agua, sin causar daños materiales”.

El día de hoy, autoridades estatales alertaron a la población sobre fuertes lluvias en distintas zonas del estado, esto debido a la cercanía de la tormenta tropical Vicente, que se formó en el Pacífico.

Las viviendas afectadas por el ingreso de agua en Tlacotepec, fueron auxiliadas por personal de Protección Civil municipal y se monitorea la situación de lluvias para dar aviso a familias que viven en zonas de riesgo para así evitar daños mayores.

#Guerrero

Gobierno de Guerrero está en alerta por tormenta “Vicente”: Astudillo

Informó que entre las posibles afectaciones, se esperan tormentas fuertes en diversas zonas de Guerrero, así como un oleaje elevado.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-21 16:34

Acapulco, Guerrero.- Debido a la pronta formación “y su notable fuerza”, las autoridades de Guerrero se encuentran en alerta por la cercanía de la tormenta tropical Vicente, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa, el mandatario junto con el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Marco César Mayares, dieron a conocer la situación en las que se encuentra Guerrero por los próximos fenómenos meteorológicos.

“Lo que el gobernador quiere comunicar, es el llamado a que estén todos atentos derivado de que la tormenta Vicente se forma rápido y tiene una fuerza notable”.

“Ayer hubo daños en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco (…), ojalá que me equivoque pero creo que lo más complicado va a venir”, indicó el mandatario.

En su intervención, el titular de la SPC, señaló que las lluvias de las últimas horas y las afectaciones ligeras, han sido consecuencia por del huracán “Willa” que se forma en el océano Pacífico.

También anunció que hoy por la tarde, así como los días lunes y martes, se esperan lluvias por la tormenta tropical Vicente.

De igual manera alertó que entre las posibles afectaciones, se esperan tormentas fuertes en diversas zonas de Guerrero, así como un oleaje elevado que podría alcanzar hasta 3 metros de altura en la franja costera de la entidad.

“Los riesgos principales que tenemos en este momento, son: la consideración de tormentas locales, que son aquellas que son acompañadas de mucha actividad de viento, lluvias fuertes, caída de granizo en zonas altas, reblandecimiento de tierra y posibles afectaciones en zonas cercanas a ríos y barrancas”, indicó el titular de la SPC.

#Guerrero

PRD Guerrero planea despedir personal y eliminar salarios

El dinero que se ahorraría sería destinado a los 81 comités ejecutivos municipales para la renta de instalaciones y gastos de papelería.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-21 16:09

Chilpancingo, Guerrero.- Por crisis financiera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea el despido de trabajadores, eliminar salarios de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y convertir los 17 cargos en honoríficos.
En entrevista, el expresidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que entre las propuestas para salvar al partido de una crisis financiera, es que el presidente y los 16 secretarios que integran el CEE renuncien a sus salarios.
“Van a disminuirse los recursos de prerrogativas del partido y por propia naturaleza administrativa tendrá que reducirse al mínimo su aparato administrativo”, señaló.
El dinero que se ahorraría con esa propuesta, sería destinado a los 81 comités ejecutivos municipales para la renta de instalaciones y gastos de papelería.
El resto serviría para la organización de los eventos del partido, y gastos de comunicación e imagen del instituto político.
“No se trata de adivinarle, si se reducen los recursos pes tendrá que reducirse el personal, no hay otra forma de hacerlo, sino hay recursos tendrá que liquidarse conforme a la ley a los trabajadores que ya no se pueda pagar”.
El representante electoral del PRD, Arturo Pacheco Bedoya dio a conocer en días pasados, que la agenda legislativa del partido incluiría no apoyar el planteamiento de Morena, de reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos.
En 2019, el PRD verá una disminución de alrededor de cinco millones de pesos, con respecto a los 27 millones y medio de pesos que le fueron etiquetados para el presente año.