#Acapulco

Marchan ambulantes en Acapulco, a un día de narcomanta que pide tregua

Por Elibeth D Nicolas, 2016-02-24 12:16

Unas mil personas, entre urbaneros, ambulantes y taxistas, marcharon este miércoles sobre la avenida Costera de Acapulco, para exigir a los tres órdenes de gobierno más seguridad y mayor combate al crimen organizado.

La marcha, organizada por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate concentró desde la mañana a cientos personas en la glorieta de La Diana. Pérez Zárate, sin embargo, no estuvo presente en la marcha.

La movilización se da un día después de que fuera colocada en la colonia La Laja una manta en la que supuestamente El David, El Charro y otro presunto criminal conocido como Juanito solicitan al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una tregua a fin de parar la violencia en el puerto.

Al frente del contingente, los manifestantes llevaban una manta con el siguiente mensaje:

“Señor gobernador, el pueblo de Acapulco está harto de los grupos criminales dirigidos por Freddy del Valle Verde El Charro, Juan Linares López y David Palma Analco El Deivi, que son los causantes de toda la  violencia en el  puerto y los causantes de la muerte de comerciantes como la  dirigente Elena Zarate y el conocido licenciado Jesús Antonio Lemus Beltrán. taxistas y urbaneros”.

No obstante, en breves declaraciones, los participantes – vestidos de blanco, y algunos con el rostro cubierto – afirmaron que la marcha se debe al hartazgo social por la violencia.

El contingente arribó minutos antes del medio día al Zócalo de Acapulco, donde bloquearon los cuatro carriles dirección Base-Caleta de la avenida, antes de dispersarse pacificamente.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Acapulco

GN dará capacitación para activar app de 911 en Acapulco: Adela

La alcaldesa hizo un llamado a los nuevos aspirantes a gentes municipales a que traten de dar lo mejor de ellos mismos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-24 21:40

Acapulco, Guerrero. La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que agentes de la Guardia Nacional capacitarán a personal del Ayuntamiento para la activación de una aplicación digital enlazada al nuevo sistema 911 a través de un botón de pánico.

«Esta próxima semana vendrá personal de la Guardia Nacional para explicar el nuevo sistema de emergencia a través del 911 con una app que traerá un botón de pánico «, informó la presidenta.

En entrevista, Román Ocampo señaló que esta semana fue emitida la convocatoria para integrar el cuerpo de agentes municipales e hizo un llamado a los nuevos aspirantes a que traten de dar lo mejor de ellos mismos porque existen muchos policías preparados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Román Ocampo, luego de invitar a los aspirantes a agentes a dar lo mejor de ellos mismos, reconoció que hacen falta 4 mil 500 agentes pero por el momento la ciudad no cuenta con solvencia económica para poder contratar este total de efectivos.

Respecto al tema del fertilizante de los campesinos menciono que este domingo acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec a comprometerse a hacer llegar el fertilizante.

Interrogada sobre si cuenta con el padrón de campesinos que requieren del apoyo del fertilizante, la presidenta explicó que el padrón de campesinos lo lleva el gobierno federal, sin embargo el director de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de este tema y ha detectado que a algunos comisarios les están cobrando por la certificación de sus documentos.