#Guerrero

Marchan antorchistas en Chilpancingo; exigen programas y justicia para activista

Por Alejandro Ortiz, 2016-03-22 14:09

Más de 500 productores de diversas regiones de Guerrero, aglutinados a la organización Antorcha Campesina, marcharon en Chilpancingo para realizar “visitas” a delegaciones del gobierno federal y estatal para el cumplimiento de obras y apoyos para los sectores vulnerables de la entidad.

Una de las demandas principales por parte de los campesinos, es la entrega de subsidios por parte de uno de los programas federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que más de cinco mil productores ya cumplieron con los requisitos establecidos.

“El programa de agroincentivos, entrega fertilizante y material para la producción de maíz y frijol para el 2016. Ya se entregaron los requisitos a la SAGARPA pero queremos asegurar que el apoyo sí salga, que se les entregue a los campesinos. Que no se inicie a filtrar la información a los productores para que al final se apoyen solo a 500 a mil  o dos mil”,  manifestó José Juan Bautista Hernández, dirigente en Guerrero del Movimiento Antorchista.

Destacó que el programa de agroincentivos es muy bueno y, de cumplirse a cabalidad, será benéfico para los guerrerenses tanto para auto alimentación como para venta pues estimó una producción de 20 mil toneladas de este grano básico durante el año.

“El programa ayuda a producir frijol y maíz, los mexicanos somos hijos del maíz y necesitamos que el programa llegue a los verdaderos trabajadores del campo”, indicó.

Los campesinos provenientes de la Montaña, Costa Chica, Montaña Baja y zona Centro, iniciaron la movilización alrededor de las 11 de la mañana y caminaron por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la delegación de SAGARPA donde entraron para dialogar con funcionarios.

Además de SAGARPA, se trasladaron a la CICAEG en donde pidieron el cumplimiento de las obras ya pactadas para este mes y de las cuales no hay avance.

“Queremos que los proyectos carreteros continúen y que se empiecen a construir, se tratan de carreteras en Zapotitlán, puentes en Chilapa y tramos carreteros en Chilpancingo y Quechultenango”, detalló.

Finalmente se trasladaron al Palacio de Gobierno en donde pidieron atención del Ejecutivo estatal debido a que no se han dado avances en temas “graves” que se han planteado en mesas de trabajo con anterioridad.

Entre algunos de los puntos, destacó el caso del predio de la colonia Nueva Revolución en Chilpancingo en donde el líder de los habitantes de ese asentamiento y activista de Antorcha, Florián Reyes Rafaela fue asesinado cuando estaba inmerso en una lucha legal por terrenos en dicha colonia.

“Hemos demostrado ante la Secretaría General de Gobierno el derecho de los vecinos al terreno que debidamente pagaron, anteriormente el INVISUR avanzaba en el tema y se hablaba de una pronta expropiación y de repente dicen que ya no pueden hacer nada, este tema nos preocupa y peligrosa, los supuestos apoderados legales asesinaron a nuestro compañero… queremos castigo para los responsables y que no haya desalojo de las decenas de familias que habitan ahí”, explicó el dirigente.

La movilización culminó en el Palacio en donde una comisión es atendida por parte de funcionarios del Gobierno del Estado

#Guerrero

Verdad histórica de EPN se cayó con video de tortura, asegura Helguera

“Se habló de que habían quemado a los jóvenes, eso científicamente no es posible» declaró el diputado local.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 20:07

México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

#Guerrero

Helguera pide dejar el encono y solucionar entrega de fertilizante

Se busca que los insumos lleguen directamente a los campesinos y se eliminen los intermediarios, expuso el diputado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 18:46

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.

#Guerrero

«Basta de golpes bajos, hay que entregar el fertilizante»: Sandoval

Este día los Centros de Distribución de Segalmex albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 16:49

Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.