Alrededor de mil maestros de la CETEG marcharon esta mañana en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para protestar y conmemorar el primer aniversario de la muerte del profesor Claudio Castillo, quien falleció por golpes durante un desalojo violento en esa misma vialidad el pasado 24 de febrero de 2015.

El contingente, en el que también participaron maestros que durante dicho desalojo fueron golpeados por policías, partió a las 10:30 de la mañana desde el entronque del bulevar.

La marcha se dirige hasta el punto donde hace un año cayó muerto el profesor Castillo Peña; a la marcha, posteriormente, se unieron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En declaraciones, el representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez afirmó que Claudio Castillo murió a raíz de los golpes lanzados por policías federales.

“Fue bajado de la camioneta y no les importó que no tuviera la movilidad que tenemos todos; usaba bastón, pero al parecer, la orden era matar", expresó Añorve Rodríguez.

También recordó que fueron lesionados más de 500 profesores aquella ocasión, y detenidos injustamente 106.

Asimismo, reiteró que entre las demandas siguen estando la liberación de presos políticos y justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Cuestionado sobre la evaluación docente que se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo, según anunció la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), indicó que la posición de los docentes es la misma: no presentarse a la evaluación.

Después, cuando se dirigían hacia el aeropuerto, fueron detenidos por por policías federales con equipo antimotín.

Alrededor de la una de la tarde, cerca de 200 policías bloquearon ambos carriles, bloqueando el paso de los maestros que pretendían ir hacia el aeropuerto, donde pretendían levantar una cruz en nombre del maestro fallecido a fuera de las instalaciones de la Cruz Roja a la altura del Bulevar de Las Naciones.