#Acapulco

Marchan organizaciones a un año de desaparición de transportistas

Exigieron justicia para los desaparecidos

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-24 16:14

Acapulco, Guerrero.- A un año de la desaparición forzada de Juan Mendoza Tapia, su esposa y dos acompañantes, organizaciones sociales marcharon hoy para exigir justicia y la presentación con vida de los miles de desaparecidos.

Desde las 10 de la mañana, alrededor de 400 personas se dieron cita sobre la glorieta de Puerto Marqués para emprender una marcha hasta las oficinas de Promotora Turística (Protur), realizar un mitin después de la manifestación.

El 24 de noviembre del 2016, el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, su esposa Carolina Santos Delgado, Ramiro Galindo Salome y César Suarez Cisneros, fueron desaparecidos en Chilpancingo  después de haber sostenido un dialogo con el Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez.

El 4 de diciembre, Mendoza Tapia junto con su  esposa, fueron encontrados en bolsas negras en el municipio de  Eduardo Neri (Zumpango), mientras que sus otros dos acompañantes continúan desaparecidos.

En entrevista, el dirigente de la Organización Lucio Cabañas y vocero del Frente de Organizaciones Unidas en Guerrero, Mario Peralta Carmona, exigió justicia y  la presentación con vida de sus compañeros sociales así como la de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, señaló que en el país existen alrededor de 100 mil desaparecidos de los cuales solo reconocen 30 mil.

Cifra “que es preocupante y no es más que parte de las políticas del propio gobierno de México quienes asesinan y aterrorizan a la población para poder entregar el territorio nacional a las grandes compañías mundiales e internacionales que solo buscan despojar el país por medio del petróleo, agua y toda la biodiversidad natural con la que cuentan nuestras tierras mexicanas”.

Durante la marcha participaron las organizaciones sociales como Francisco Villa dirigida por Efraín Torres Diego, Lucio Cabañas, la Organización de los Derechos Humanos de la Cuidad de México, la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS), dirigida por Norma Mesino, las comunidades de las Parotas y los bienes Comunales de Cacahuatepec, que bloquearon el bulevar de las naciones unidos por al menos mas de dos horas.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.

#Acapulco

Solorio busca modernizar a Acapulco de la mano de la ciudadanía

El síndico de Acapulco reparó junto con vecinos un puente peatonal en la colonia Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-24 17:09

Acapulco, Guerrero.- Acapulco tiene todas las posibilidades de crecimiento, es un paraíso y por ello el síndico, Javier Solorio Almazán, ha buscado todas las oportunidades para trabajar en conjunto con los ciudadanos en la modernización y crecimiento de la ciudad.

Fue hace dos semanas cuando Solorio Almazán, visitó la colonia Vicente Guerrero donde la petición de los vecinos principalmente era el servicio de agua potable, desafortunadamente había otro problema para los colonos, un puente peatonal que estaba a punto de colapsarse.

“Este era un puente que era de palo que ya estaba podrido, ya tenía muchos años, quisimos ayudarles y esto es un pequeño apoyo, nosotros pusimos en la Sindicatura el material y los vecinos de aquí pusieron la mano de obra”, destaco Javier Solorio.

El síndico señalo que el trabajo en conjunto da mejores resultados, para muestra la labor que se hizo en esta primera etapa del puente en donde todos los vecinos pusieron manos a la obra para conseguir  una mejor arteria para poder llegar a  sus hogares.

“Vamos a continuar apoyándoles trabajando de esta forma, nosotros vamos a poner el material y la gente de la colonia van a poner la mano de obra, tenemos que sacar adelante al puerto, va a costar trabajo pero se necesita honestidad y transparencia, todas las acciones que tomemos deben ser basadas a estas estrictas normas de Honestidad y Transparencia”, apunto Solorio Almazán.

Javier Solorio les refrendo su apoyo y se comprometió a realizar la segunda parte del puente, esto para que los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, tengan mejor seguridad y una mejor vía para llegar a sus hogares.

#Acapulco

SSP ordenó poner plumilla en calle de La Progreso, Acapulco

Sin embargo, Ernesto Manzano aclaró que este filtro de seguridad se usará cuando hayan detenciones de delincuentes peligrosos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:55

Acapulco, Guerrero.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que por cuestiones de seguridad y por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, fue colocada una pluma de estacionamiento sobre la Calle Caminos de la Colonia Progreso.

En entrevista, Manzano Rodríguez informó que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública este filtro de seguridad solo será utilizado cuando se logren detenciones importantes en Acapulco.

«La vialidad no está cerrada, esto solo será en determinados momentos cuando se tengan algunas detenciones importantes como se ha cerrado en ocasiones la Calle Caminos que en su momento se ha hecho con patrullas», expresó el secretario municipal.