Acapulco, Guerrero.- A un año de la desaparición forzada de Juan Mendoza Tapia, su esposa y dos acompañantes, organizaciones sociales marcharon hoy para exigir justicia y la presentación con vida de los miles de desaparecidos.

Desde las 10 de la mañana, alrededor de 400 personas se dieron cita sobre la glorieta de Puerto Marqués para emprender una marcha hasta las oficinas de Promotora Turística (Protur), realizar un mitin después de la manifestación.

El 24 de noviembre del 2016, el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, su esposa Carolina Santos Delgado, Ramiro Galindo Salome y César Suarez Cisneros, fueron desaparecidos en Chilpancingo  después de haber sostenido un dialogo con el Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez.

El 4 de diciembre, Mendoza Tapia junto con su  esposa, fueron encontrados en bolsas negras en el municipio de  Eduardo Neri (Zumpango), mientras que sus otros dos acompañantes continúan desaparecidos.

En entrevista, el dirigente de la Organización Lucio Cabañas y vocero del Frente de Organizaciones Unidas en Guerrero, Mario Peralta Carmona, exigió justicia y  la presentación con vida de sus compañeros sociales así como la de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, señaló que en el país existen alrededor de 100 mil desaparecidos de los cuales solo reconocen 30 mil.

Cifra “que es preocupante y no es más que parte de las políticas del propio gobierno de México quienes asesinan y aterrorizan a la población para poder entregar el territorio nacional a las grandes compañías mundiales e internacionales que solo buscan despojar el país por medio del petróleo, agua y toda la biodiversidad natural con la que cuentan nuestras tierras mexicanas”.

Durante la marcha participaron las organizaciones sociales como Francisco Villa dirigida por Efraín Torres Diego, Lucio Cabañas, la Organización de los Derechos Humanos de la Cuidad de México, la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS), dirigida por Norma Mesino, las comunidades de las Parotas y los bienes Comunales de Cacahuatepec, que bloquearon el bulevar de las naciones unidos por al menos mas de dos horas.