#Suave Patria

Marchan para exigir justicia por masacre de Temixco

La marcha concluyó en el Ayuntamiento de Temixco donde autoridades municipales pidieron a los manifestantes integrar una comisión que presentara sus exigencias.

Por Héctor Raúl González, 2017-12-11 17:20

Cuernavaca, Morelos.-Poco después de las 11:00 horas habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Rubén Jaramillo, vestidos de blanco y con pancartas con leyendas escritas en contra de autoridades policiacas del estado, marcharon para exigir, primero,  que los policías que dispararon en contra de una familia en este municipio sean detenidos y presentados y procesados judicialmente.

“Estamos exigiendo los responsables, los que dispararon en contra de la familia porque como usted dice, hasta ahorita no hay ni Carpeta (de Investigación) ni sabemos quién disparó, entonces queremos a los responsables, no queremos víctimas, no queremos que Capella presente a policías llorando o diciendo que también tienen familia o que temen por su familia”, dijo Juan David Aparicio Sotelo, líder vecinal.

La marcha, agregó, también tuvo como objetivo exigir el fin al modelo policiaco de Mando Único, al menos en la zona donde ocurrió la tragedia.

“Queremos a los responsables que dispararon, queremos fuera al Mando Único de nuestra comunidad, nos da miedo el Mando Único de antemano, queremos que la presidenta municipal saque la cara por su pueblo también, que vea y exija y pida como autoridad y que presione así sea al Gobernador, o al presidente de la República, que presione a quien tenga que presionar”, dijo el líder de los vecinos.

Y es que 11 días después de la masacre no hay personas detenidas por estos hechos.

Marcha
Marcha.

Además los ciudadanos que la Policía de la Comisión Estatal de Seguridad detuvo fueron puestos en libertad por las inconsistencias cometidas por los uniformados durante el operativo.

“No estamos en contra de que vengan aquí a detener  delincuentes, que lo hagan porque de alguna forma es nuestro bienestar de nosotros como ciudadanos, estamos en contra de que se inventen delincuentes y que vengan a matar mujeres y niños, ésa es nuestra inconformidad, queremos a los culpables”, expresó Aparicio Sotelo.

En la movilización se esperaba la participación de familiares tanto de las personas masacradas en la Colonia Rubén Jaramillo, como de los detenidos en la Colonia Lázaro Cárdenas, sin embargo por miedo a represalias cancelaron sus asistencia de última hora.

“Se le hizo la invitación a los familiares, ahorita desgraciadamente nada más pudimos juntar a vecinos y líderes taxistas junto con el apoyo  de la Casa Ejidal de la Lázaro Cárdenas. Desgraciadamente por miedo es lo que nos comunicaban, que por miedo a las autoridades vuelvan por todo lo que se ha manejado en redes sociales, por todo lo que se ha manejado con ustedes, la prensa, no pudieron asistir, eso es lo que nos comunicaron, pero sí se les hizo la invitación para que vinieran”, expresó el

Líder de los vecinos.
Líder de los vecinos.

La marcha concluyó en el Ayuntamiento de Temixco donde autoridades municipales pidieron a los manifestantes integrar una comisión que presentara sus exigencias, pero los vecinos decidieron retirarse del lugar para elaborar por escrito un pliego petitorio que será presentado en los próximos días.

#Suave Patria

Liberación de policías de caso Iguala es una burla: Encinas

Anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam.

Por Redacción, 2019-09-15 15:17

México.– El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que la decisión del Juez que liberó a 24 policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.

También anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; y José Aarón Pérez Carro, ex titular de la Unidad Especial para el caso.

“Nosotros no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes”, dijo Encinas Rodríguez en conferencia de prensa.

Ayer, el Juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, dejó en libertad a 24 policías locales procesados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Posteriormente, la FGR informó que inició las diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso.

“De acuerdo a lo declarado ayer por la Fiscalía General de la República, ésta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro, quien era el titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, precisó.

Encinas criticó que “el día de ayer, en la vieja práctica del ‘sabazo’, en día de puente, y en una resolución que no firma el Juez, sino que firma la Secretaria de Acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial, ni incluso del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

“Con estas 24 libertades, se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo Juez, lo cual suma 77 libertades de las 142 personas a quienes se les habían identificado la presunción de la comisión de diversos delitos. Quedan solamente 65 de las 142 personas detenidas en estos momentos por este proceso y de mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”, añadió.

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia. Estas resoluciones alientan el silencio y la impunidad, muestra la miseria, la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país, que huele a podrido”, afirmó frente a los medios de comunicación.

El Subsecretario precisó que el 3 de diciembre de 2015, las personas ahora liberadas interpusieron diversos juicios de amparo que les fueron concedidos el 31 de mayo por resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Y alertó que de acuerdo con el análisis que las autoridades han realizado sobre las personas que aún quedan detenidas, “en 13 casos de los que quedan pendientes, tres podrían acreditar dilación en la puesta a disposición, en 20 más detenciones ilegales por falta, una detención ilegal por haber sido ordenada de forma irregular, 12 casos de tortura, nueva casos de exceso de cumplimiento de orden de presentación, un caso de incomunicación y seis casos de violación al derecho de la defensa adecuada”.

“El Juez Ventura Ramos negó la prórroga para que se realizara el protocolo de Estambul y de esta manera otorgó la libertad inmediata de estas personas, aduciendo diversas lesiones que presentaron los declarantes”, indicó.

El funcionario aseguró que “la Comisión por la Verdad va a coadyuvar y dar todos los elementos que estén a nuestro alcance”, y apuntó que señalarán al Poder Judicial de la Federación que la liberación de los policías es una afrenta a los trabajos que lleva a cabo la Comisión.

 

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.