Cuernavaca, Morelos.-Poco después de las 11:00 horas habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Rubén Jaramillo, vestidos de blanco y con pancartas con leyendas escritas en contra de autoridades policiacas del estado, marcharon para exigir, primero,  que los policías que dispararon en contra de una familia en este municipio sean detenidos y presentados y procesados judicialmente.

“Estamos exigiendo los responsables, los que dispararon en contra de la familia porque como usted dice, hasta ahorita no hay ni Carpeta (de Investigación) ni sabemos quién disparó, entonces queremos a los responsables, no queremos víctimas, no queremos que Capella presente a policías llorando o diciendo que también tienen familia o que temen por su familia”, dijo Juan David Aparicio Sotelo, líder vecinal.

La marcha, agregó, también tuvo como objetivo exigir el fin al modelo policiaco de Mando Único, al menos en la zona donde ocurrió la tragedia.

“Queremos a los responsables que dispararon, queremos fuera al Mando Único de nuestra comunidad, nos da miedo el Mando Único de antemano, queremos que la presidenta municipal saque la cara por su pueblo también, que vea y exija y pida como autoridad y que presione así sea al Gobernador, o al presidente de la República, que presione a quien tenga que presionar”, dijo el líder de los vecinos.

Y es que 11 días después de la masacre no hay personas detenidas por estos hechos.

Marcha

Marcha.

Además los ciudadanos que la Policía de la Comisión Estatal de Seguridad detuvo fueron puestos en libertad por las inconsistencias cometidas por los uniformados durante el operativo.

“No estamos en contra de que vengan aquí a detener  delincuentes, que lo hagan porque de alguna forma es nuestro bienestar de nosotros como ciudadanos, estamos en contra de que se inventen delincuentes y que vengan a matar mujeres y niños, ésa es nuestra inconformidad, queremos a los culpables”, expresó Aparicio Sotelo.

En la movilización se esperaba la participación de familiares tanto de las personas masacradas en la Colonia Rubén Jaramillo, como de los detenidos en la Colonia Lázaro Cárdenas, sin embargo por miedo a represalias cancelaron sus asistencia de última hora.

“Se le hizo la invitación a los familiares, ahorita desgraciadamente nada más pudimos juntar a vecinos y líderes taxistas junto con el apoyo  de la Casa Ejidal de la Lázaro Cárdenas. Desgraciadamente por miedo es lo que nos comunicaban, que por miedo a las autoridades vuelvan por todo lo que se ha manejado en redes sociales, por todo lo que se ha manejado con ustedes, la prensa, no pudieron asistir, eso es lo que nos comunicaron, pero sí se les hizo la invitación para que vinieran”, expresó el

Líder de los vecinos.

Líder de los vecinos.

La marcha concluyó en el Ayuntamiento de Temixco donde autoridades municipales pidieron a los manifestantes integrar una comisión que presentara sus exigencias, pero los vecinos decidieron retirarse del lugar para elaborar por escrito un pliego petitorio que será presentado en los próximos días.