Acapulco, Guerrero.- Poco más de 100 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física marcharon y bloquearon por al menos 20 minutos la Costera del puerto de Acapulco, para exigir al gobierno del estado cumpla con el pago de becas de manutención y la entrega de plazas a 40 maestros idóneos.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, los normalista, pertenecientes al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon desde el plantel, ubicado en la Unidad Deportiva de Acapulco, con dirección a la franja turística.

En su recorrido, los estudiantes se detuvieron en el Palacio Municipal, en donde protestaron por unos minutos, bloqueando un sentido de la avenida Cuauhtémoc.

Después llegaron hasta la glorieta de La Diana, sobre la Costera, en donde bloquearon por 20 minutos un sentido vial –dirección Caleta-Base Naval-, en donde lanzaron consignas para exigir la entrega de plazas.

Acapulco bloqueo costera 2_800x400

Ángel Rodríguez, normalista del FUNPEG, indico que el objetivo de la movilización también fue para que se cumpla con los pagos de las becas de manutención que les deben desde hace tres meses.

Explicó que la Secretaría de Finanzas estatal no les ha cumplido con ese pago, y ya inició el nuevo ciclo escolar.

“Exigimos que se nos pague las becas de manutención que desde hace tres meses no se nos pueden cumplir. También se nos hace injusto que iniciando el ciclo escolar no se nos pueda dar una respuesta por parte del gobierno”, lamentó.

Sin embargo, dentro de sus peticiones, aceptó el estudiante, Javier Hernández Medina, también está que los normalistas que obtuvieron resultados no idóneos en el examen les den una segunda oportunidad.

“Los alumnos que no salieron idóneos en los exámenes realicen exámenes extraordinarios, ya sabemos que el examen del servicio profesional docente nada más es una etiqueta, al mencionar idóneos y no idóneos (…) ahorita le exigimos al señor gobernador una audiencia para poder tener este examen lo más pronto posible”, dijo Hernández Medina.

Por lo que los normalistas advirtieron que seguirán con esas movilizaciones hasta que les cumplan con su pliego petitorio, temas que tratarán directamente con las autoridades responsables.