#Suave Patria

Marcharon contra feminicidios y violencia de género en once estados

Ayer se registraron manifestaciones en Puebla, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí.

Por Redacción, 2018-11-26 09:44

México.- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en al menos 11 estados se realizaron movilizaciones con la exigencia de resolver los casos de feminicidios y erradicar cualquier tipo de agresión.

Ayer se registraron manifestaciones en Puebla, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí, en las que en algunos casos se clausuraron de forma simbólica las instalaciones de las fiscalías locales.

En Chihuahua, mientras diferentes colectivos exigían un alto a la violencia contra las mujeres, en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) se recibía el reporte del hallazgo de una menor sin vida en un parque de la colonia Riveras de Sacramento, en la capital del estado.

En la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad, la Organización Justicia para Nuestras Hijas realizó una concentración en la que su presidenta, Norma Ledezma Ortega, lamentó que en el estado siga siendo un sueño lejano vivir sin violencia contra las mujeres.

En Puebla, más de 200 mujeres participaron en la marcha silenciosa convocada por el Instituto Poblano de las Mujeres y la agrupación 33 Mujeres, en protesta por las agresiones y acosos que sufre el sector en los últimos meses en la entidad.

“Por qué tan solita”; “Si no te pega, no te quiere”; “Mira cómo iba vestida”; “Para qué abre las piernas” y “Las niñas bien no dicen groserías”, son algunas leyendas que se observaron en cartulinas, lonas y pancartas utilizadas durante la marcha.

En Torreón, Coahuila, colectivos feministas y familias de mujeres asesinadas y desaparecidas marcharon por las calles del centro y exigieron un alto a la violencia estructural e institucional.

Fueron alrededor de 200 personas, mujeres en su mayoría, así como niños huérfanos, quienes con pancartas y consignas caminaron por la calzada Colón hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realizaron un pronunciamiento para recordar que en el último mes seis mujeres han sido asesinadas en la región, mientras que la reacción de las autoridades ha dejado mucho qué desear. 

En Guamúchil, Sinaloa, hombres, niños y mujeres vestidos con prendas de color naranja y morado con la leyenda “Escúchame también” desfilaron por las calles.

En Yucatán, la nueva secretaria de la Mujer del estado, María Herrera Páramo, afirmó que la alerta de género tiene muchos aspectos burocráticos que no permiten que realmente funcione y cumpla su objetivo real.

Clausuran fiscalía. En Tabasco, integrantes del Comité Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) colocaron sellos de clausura en las entradas principales de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de una cruz con flores y veladoras en la que se exigía a las autoridades el cese a las agresiones y los feminicidios.

Silvia Guichard Moreno, integrante de la Codehutab, acusó que las autoridades no han cumplido a las tabasqueñas, y como prueba, dijo, están los 28 casos de feminicidios que se han presentado en lo que va de este año, la mayoría sin resolverse.

En Hidalgo, al grito de “mujeres vivas” y “libres nos queremos”, activistas de diversas organizaciones marcharon por las calles de Pachuca, donde acusaron que 50% de las mujeres siente miedo al salir a la calle y el otro 50%, desconfianza.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio marcharon a la fiscalía del estado, donde realizaron una clausura simbólica y acusaron que en lo que va del año se han cometido 59 feminicidios en la entidad.

#Suave Patria

FGR va por Lozoya ahora por caso Odebrecht; le imputa tres delitos

Por estos delitos, un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Por Redacción, 2019-07-16 19:20

México.- Derivado de la investigación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

En su imputación, por la que un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya, la FGR señaló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del ex funcionario, derivó de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira.

Contra la orden de aprehensión, Lozoya tramitó un juicio de amparo que fue radicado ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien dio un plazo de 48 horas al juez de control del Reclusorio Norte para que explique su determinación.

“Toda vez que el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el 4 de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.

“Sin embargo, no se desprende que haya precisado lo siguiente: 1. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto). Por tanto, requiérase al juez…para que en el término de 48, aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación; remitiendo al efecto las constancias pertinentes con las que sustente su dicho”, indicó el juez.

Actualmente, Lozoya cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión, sin embargo, no tiene aún nada que lo proteja de ser detenido por la acusación que la FGR emitió por lavado de dinero derivado de la compra de la planta Agronitrogenados.

#Suave Patria

Condenan a secuaz de César Duarte por peculado de 2.4 mdp

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos.

Por Redacción, 2019-07-16 19:04

México.- La Fiscalía General de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de César Duarte, como responsable de peculado agravado por 2.4 millones de pesos.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, se acreditó la coautoría de Tarín en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario. Información relacionada:

Señaló que el dictamen condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones. Explicó que por estos hechos, ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias, añadió.

#Suave Patria

Morena en San Lázaro va contra extensión de mandato en BC

Mario Delgado anunció que la Jucopo analiza si impulsará un recurso contra la medida.

Por Redacción, 2019-07-16 18:46

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este martes si se puede impulsar un recurso en contra de  la decisión del Congreso de Baja California para extender el periodo de 2 a 5 años.

“Habrá que analizar esa reforma y ver su constitucionalidad que no sea un caso que atente contra nuestra democracia (…) Analizaremos el día de hoy si corresponde alguna acción de la acción promovida por el Congreso de Baja California”, destacó.

En entrevista con El Heraldo de México, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo, rechazó que sea viable la desaparición de poderes para este caso, como lo propuso en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre el caso de los legisladores de Morena que votaron por aumentar el mandato al próximo gobernador, Jaime Bonilla, dijo que  la Comisión de Honor y Justicia de ese partido es la que deberá decidir sobre alguna posible sanción.

“En la parte política si es condenable que haya una reforma que tiene un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones en junio pasado”, destacó.