Guerrero.- Los activistas Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz cumplieron siete años desaparecidos.

El presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y la coordinadora de dicha organización, salieron de Petatlán en la Costa Grande a la Ciudad de México la madrugada del 7 de diciembre del 2011.

Al pasar por Tecpan de Galeana, hombres armados interceptaron el autobús en el que viajaban y los secuestraron. Desde entonces se desconoce su paradero.

Marcial Bautista y Eva Alarcón participarían en la Ciudad de México en una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezaba el poeta Javier Sicilia.

De acuerdo con Victoria, la hija de Marcial Bautista, el autobús en el que viajaban los dos ecologistas se detuvo en un retén en la comunidad de Nuxco, Tecpan de Galeana, militares subieron al camión y preguntaron directamente a Marcial Bautista cómo se llamaba, él no contestó, los uniformados justificaron que era una revisión de rutina, y no pasaba nada para luego retirase del lugar.

El autobús siguió su curso, kilómetros más adelante, contó Victoria, encontraron una camioneta negra estorbando el paso y obligó al autobús a detenerse, en seguida subieron siete hombres armados, quienes se dirigieron a Marcial Bautista y le preguntaron quién lo acompañaba, Eva Alarcón se levantó y se identificó, “agarren sus cosas y bájense, no pasa nada”, les ordenaron.

En el lugar había cuatro vehículos con gente armada, los subieron a una camioneta negra y se los llevaron con rumbo desconocido.

La Sedena se deslindó de la desaparición de los ecologistas, y 10 días después de los hechos detuvieron a 28 policías,  24 municipales de Tecpan y cuatro de la Policía Ministerial, quienes supuestamente estaban vinculados con la desaparición, días después fueron dejados en libertad. De Marcial y Eva nada se sabe.