#Guerrero

“Marcial Rodríguez intenta adueñarse de Morena ilegalmente”: Sandoval

El líder del partido en Guerrero advirtió que tomará medidas contra el asesor de Adela Román. “Polevnsky designará a mi sustituto”, adelanta.

Por Luis Jijón León, 2018-11-28 09:45

Chilpancingo, Guerrero.- Una vez que asuma el cargo como delegado del gobierno federal a partir del 1 de diciembre, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a través de su presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien designe al delegado con funciones de dirigente del partido en Guerrero, informó el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros dijo que es un absurdo e ilegal el supuesto acuerdo que anunció el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, de conformar una dirección colegiada para que el partido en Guerrero funcione sin dirigente hasta noviembre de 2019, cuando la dirigencia se renueve.

Dijo que es muy grave “esta intentona de tomar el control del partido” por parte de Marcial Rodríguez Saldaña, y adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes antes la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ).

El próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero aclaró que no hay ninguna base que justifique el supuesto acuerdo de Rodríguez Saldaña de conformar una dirección colegiada, como lo declaró ayer.

Precisó que él no fue convocado a dicho encuentro, además que no tiene validez, porque no tuvo quórum, sólo asistieron y votaron seis de 13 integrantes del CEE.

“No hay ninguna facultad del estatuto que posibilite que el Comité Ejecutivo Estatal pueda tomar este tipo de decisiones aun suponiendo una convocatoria y un quórum no podría tomar una decisión”, aclaró.

“La Comisión Nacional de Honor y Justicia ha dicho que precisamente estos que hicieron no se puede hacer: no se pueden nombrar comisiones, no se puede determinar que ellos asumen la dirección del partido, nada de eso es posible. Hay un resolutivo que señala que no se puede dar un proceso adelantado de renovación de los órganos del partido, que nadie se puede nombrar a sí mismo dirigencia estatal y que se sancionara a quien lo haga”, explicó.

Adelantó que harán las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones que correspondan. “Nos parece muy grave que se está haciendo esta intentona de tomar el control del partido de esta manera”.

En relación con su reemplazo en el partido, Sandoval Ballesteros dijo que informó al partido que a partir del 1 de diciembre formará parte del gobierno, y será la presidenta del CEN quien designe al delegado con funciones de dirigente del partido en Guerrero.

#Guerrero

Activistas cuestionan labor de la CDH de Guerrero

Reprocharon que no hay una sola recomendación de la CDHE sobre los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 18:31

Chilpancingo, Guerrero.- Colectivos de Víctimas de la Violencia en Guerrero, cuestionaron el trabajo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se ha convertido “en un negociador” entre las víctimas y quienes violan sus derechos, además de que el organismo se convirtió en un elefante blanco, denunciaron.

Este lunes, durante la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, realizado en el estacionamiento del organismo en Chilpancingo, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, colectivos de víctimas de la capital y la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, abandonaron el evento.

Salieron de la ceremonia después de que Navarrete Magdaleno concluyó su discurso y en el momento que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame emitía un mensaje. En entrevista, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que el evento se había convertido en un acto político.

“Nosotros esperábamos que este acto convocara más a las víctimas, a las organizaciones. Festejamos que haya una declaración Universal de los Derechos Humanos, pero si nos consterna que en el estado los derechos humanos terminen siendo actos políticos protocolarios y se queden en eso”, criticó.

Velázquez Florencio se refirió a los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios, dijo que hasta el momento no hay una sola recomendación de la CDHEG contra las autoridades por dichos hechos.

Cuestionó que, en el caso de los desplazados, Navarrete Magdaleno solo se dedique a negociar entre las víctimas y gobierno del estado, quienes están violando los derechos. “Se queda en una mediación simplemente, no hay ningún antecedente que han sido violados sus derechos humanos”.

“Es importante que esta figura se respete y no se convierta simplemente en una oficina más del gobierno del estado para mediar conflicto entre víctima y el gobierno”, criticó.

Al defensor de los derechos humanos se le preguntó sobre la postura de Ramón Navarrete quien rechazó la reforma presentada en el Senado por la fracción del PT, que busca eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de derechos humanos, y crear la Defensoría del Pueblo.

“Está en contra porque se acabarían las comisiones estatales a modo”, respondió.

Por su parte, Martha Obeso Cázares dijo que se requiere mayor compromiso de los derechos humanos de Navarrete Magdaleno.

“Nunca he creído que deban de ser este tipo de actos los que revindiquen los derechos humanos que hoy son letra muerta en este este país, un país en el que crecen las cifras de desaparecidos, feminicidios, asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales, es complicado hacer este tipo de actos y pensar que se reivindica los derechos humanos”, criticó.

Consideró que son los agraviados directos de la violencia quienes pueden hacer que cobren sentido la defensa de los derechos humanos y que un día las cosas sean distintas y que se concrete lo que dijo el presidente Andrés Manuel López obrador que la paz es producto de la justicia.

“El día que recuperemos, que se restablezca el respeto a los derechos humanos, no lo que ha horas tenemos, no este tipo de actos protocolarios entonces este país va a ser distintos”, dijo.

La señora Gema Flores quien tiene a su hijo desaparecido desde ocho años en Chilpancingo, denunció que la Comisión de Derechos Humanos del estado no le ha dado ningún apoyo ni acompañamiento ante las autoridades en la búsqueda de su hijo.

El representante del Colectivo de Víctimas de Familiares de Desaparecidos en Chilpancingo, Lamberto Castro dijo que el trabajo que ha realizado Ramón Navarrete deja mucho que desear, y el organismo se convirtió en un elefante blanco.

“Este acto y el discurso de Navarrete Magdaleno no refleja la realidad, deja mucho que desear que inviten solamente a personal de gobierno que están aplaudiendo al elefante blanco que es precisamente esta comisión. Nos inconformamos y abandonamos este acto que no corresponde a lo que está viviendo el estado de Guerrero”, dijo.

Además del secretario de Gobierno, a la ceremonia asistió el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, diputados del PRI y funcionarios del estado.

#Guerrero

Piden préstamo para pagar salarios 24 municipios de Guerrero: Finanzas

Entre los municipios se encuentran los de Chilpancingo y Acapulco, para los cuales la administración estatal aprobó un préstamo que suma 125 mdp.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-10 18:15

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo informó que 24 de 81 ayuntamientos, entre ellos el de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, solicitaron un préstamo al gobierno del estado, para cubrir salarios y aguinaldos de trabajadores.

La administración estatal aprobó un préstamo al Ayuntamiento de Chilpancingo, por un monto de 25 millones de pesos, que resultó ser inferior al que había solicitado el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, por un monto de 65 millones de pesos.

El funcionario señaló que el gobierno estatal disponía de unos 190 millones de pesos para realizar préstamos a los ayuntamientos, y hasta el día sábado, 24 ayuntamientos habían presentado sus solicitudes formales para requerir apoyo económico para el cierre de año.

Señaló que en el caso de Chilpancingo, en caso de no ser suficientes los 25 millones de pesos que se le otorgarán como préstamo, este deberá hacer mano de recursos económicos del ramo 28.

Por otra parte, refirió que el apoyo económico deberá ser empleado únicamente para cumplir con los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores, y no para solventar adeudos históricos o con proveedores.

En el caso de Acapulco, la administración estatal autorizó un préstamo de 100 millones de pesos, indicó Calvo.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero se opone a Defensoría del Pueblo de AMLO

Ramón Navarrete afirmó que “es intervenir en la soberanía de los estados, en contra de eso estamos los defensores de los derechos humanos y vamos a defender estas instituciones”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 16:31

Guerrero.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, se pronunció en contra de la reforma presentada en el Senado por la fracción del PT, que busca eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de derechos humanos, y crear la Defensoría del Pueblo.

Este lunes, Navarrete Magdaleno encabezó en las instalaciones del organismo, la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, a la que acudió el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, Barrila, funcionarios, diputados locales, y colectivos de víctimas.

En su mensaje, Navarrete Magdaleno no se refirió a recomendaciones que hacen falta por cumplir ni a los señalamientos que se han hecho contra la fiscalía por la violación a los derechos y humanos y prácticas de tortura.

Lo que dejó en claro es que está en contra de la iniciativa de la fracción del PT en el Senado que propone reformar el Artículo 102 de la Constitución Política, que dio origen al ombudsman, para sustituir a la CNDH por una Defensoría del Pueblo con representación en las 32 entidades del país.

De acuerdo con Ramón Navarrete, con dicha iniciativa desaparecerían las comisiones de Derechos Humanos de los estados y se centraría la defensa de los derechos humanos.

“Eso es un poco más que intervenir en la soberanía de los estados, en contra de eso estamos los defensores de los derechos humanos y vamos a defender estas instituciones en el ámbito de la jurisdicción que nos corresponde”, advirtió Navarrete Magdaleno.

Navarrete Magdaleno argumentó que la nueva figura del defensor del pueblo tendría la facultad de emitir sentencias, y no funcionaría como los organismos de defensa de los derechos humanos “que buscan ir a la conciencia y al aprendizaje de la cultura de los derechos humanos, sino que sería la imposición de penas para quienes violen los derechos humanos”.

“Ya tenemos suficientes tribunales y en específico los que se encargan de regular el tema de los derechos fundamentales, una institución más en ese sentido sería muy difícil imaginarlo”, dijo.

El ombudsman destacó que el organismo que preside ha tenido mecanismos importantes de mediación de conflictos y la conciliación los ha llevado con mayor éxito a tener gente satisfecha, y las recomendaciones han disminuido un 40 por ciento.

De acuerdo iniciativa de reforma propuesta por el PT en el Senado, la Defensoría del Pueblo estará representada en las 32 entidades. Sus integrantes investigarán violaciones a los derechos humanos y realizarán recomendaciones por quejas, actos u omisiones de naturaleza administrativa en contra de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Estará conformada por un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

Su titular, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos mencionados y durará en el cargo cinco años; podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones por faltas graves en su encargo.