Acapulco, Guerrero.- Fundadores y militantes del Partido Morena, respondieron a señalamientos del secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, al que acusan de atacar políticamente a uno de los aspirantes de la coalición Juntos Hagamos Historia, cuando no tiene ninguna calidad moral para criticar, pues solo ha sido obstáculo que debilita el triunfo de Andrés Manuel en Acapulco, señalan.

Ignacio Menéses Hernández, es un viejo luchador social, es el enlace de Morena en el distrito 4, dirige una oficina de capacitación instalada en la calle Quebrada, atrás de la biblioteca de Acapulco; ahí están reunidos también el encargado de los Barrios Históricos, Carlos Gómez Chávez, el coordinador, Raymundo Pérez Vázquez, Mario Hernández Alemán, del distrito 4, el profesor Silvano Torreblanca, la fundadora Leonor Ortiz Molina y Axel Ortega Santiago, coordinador juvenil del distrito 4.

Menéses Hernández ha trabajado duro desde el principio, en esos tiempos cuando nadie se interesaba por Morena, por eso conoce bien a Marcial Rodríguez, porque trabajaron con él cuando se hizo presidente estatal de Morena luego de haber sido echado del PRD, según relata.

“Trabajamos con siete personas por un periodo largo. Cuando Marcial era presidente de Morena en Guerrero le entregamos muchas afiliaciones, sin recibo ni nada, trabajamos con él, pero cuando llegaron las elecciones de delegados nos traicionó porque no incorporó a nadie de los militantes de Morena y solo trajo gente de afuera”, lamenta.

Ignacio Menéses presentó una queja contra Marcial Rodríguez Saldaña ante los órganos éticos de Morena por hacer trampas en una elección interna. Compró votos y generó facciones y grupos como en el PRD, así logró colocar a sus 19 o 20 delegados con los que ahora opera electoralmente en el partido, refiere.

Dice que presentaron las pruebas de todo y el comité de honestidad y justicia del partido resolvió que verdaderamente él había cometido esos actos ilegales. Por esta razón fue suspendido durante un año. Aunque dice que esta sanción fue benévola para Marcial porque debió ser expulsado.

Ignacio Hernández Menéses, morenista

Ignacio Hernández Menéses, morenista

Y es que a Marcial Rodríguez, los militantes de Morena lo tienen identificado como un esquirol del gobierno y el PRI. Junto con un grupo de delegados a los que ha comprado con trabajos y apoyos en la universidad y en otras áreas donde tiene influencia, se propuso maniobrar para que Morena presente una propuesta debilitada para competir en la elección de alcalde de Acapulco, lo que facilitaría el triunfo a la coalición del PRI o del PRD-MC, exponen.

Es un traidor, afirma Meneses: “no tiene ninguna autoridad moral para estar atacando a un candidato, y lo está atacando con puras falacias”.

“El señor Saldaña está usando el partido para atacar políticamente a uno de los candidatos de la coalición, él sabe que tiene que respetar que cuando se llegue el momento de decidir quién encabece en Morena, será una cuestión del partido a través de una encuesta que se hará”, expone el militante.

“Lo que sí podemos decir es que el señor Saldaña no tiene ninguna calidad moral”. Concluye.

Marcial, mismas prácticas priistas y perredistas

Por su parte, el presidente de los barrios históricos de Acapulco, Carlos Gómez Chávez mencionó que Rodríguez Saldaña es un personaje que pretende hacer las mismas prácticas priistas y perredistas de imponer candidata.

Asegura que esta situación ha molestado mucho a los militantes porque hay personas que han trabajado y que se han afiliado, personas que están realizando trabajo de campo, a las que se debe respetar por lo que hacen por el partido, mientras otros y otras no han hecho nada y sólo esperan que los llamen para ser candidatos.

“Lo único que sabemos es que la propuesta de Marcial no ha hecho proselitismo, ni nada por Morena, ni siquiera ha levantado un registro de algún afiliado a Morena”.

“Fue llamada nada más por los 20 consejeros de Marcial para decirle que era designada junto con Digna Marroquín y Leticia Castro. Aclaramos, no tenemos nada en contra de las mujeres, pero las cosas deben ganarse bien, con trabajo”, afirma.

Gómez Chávez defiende el trabajo y la propuesta del doctor Javier Solorio. Asegura que la gente de Marcial Rodríguez y otros que se han apropiado de Morena, pretenden impedir que encabece la Coalición porque todos saben que es el favorito, pero el doctor, aun siendo militante de Morena, el PT ya lo hizo su precandidato para la coalición; sólo falta que en Morena se dejen de envidias y se sumen, dice. “Con él ganamos, eso lo sabe todo el mundo”, dice el dirigente social.