#Guerrero

Marcial Saldaña gana 60 mil pesos en la UAGro sin cumplir horario

El secretario general de Morena cobra como profesor de tiempo completo, pero no cumple por andar en la grilla.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-01 20:05

Guerrero.– El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña percibe un salario mensual de 60 mil 293 pesos con 90 centavos como profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sin cumplir a cabalidad con el horario por el que esa institución le paga, denunció el consejero de Morena, Sergio Montes Carrillo.

En un documento oficial, solicitado por el líder morenista a la Plataforma Nacional de Transparencia, el área de nómina de la Universidad de Guerrero confirmó, con fecha 31 de enero del 2019, que Marcial Rodríguez es trabajador activo de base de la máxima casa de estudios y percibe un salario superior a los 60 mil pesos mensuales.

El salario que gana el secretario general de Morena es mayor al percibido por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán quien anunció que se sumaría a la austeridad y reduciría su ingreso a 28 mil pesos mensuales.

Ante esta situación, el consejero Estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo anunció que pedirán formalmente la reducción de salarios del secretario general del partido, así como la disminución de horas de trabajo «con las cuales no ha cumplido».

Marcial Rodríguez «tiene que cumplir 80 horas a la semana y no lo hace por sus actividades políticas (…), Se pedirá que se baje sus horas y sueldo porque no los cumple y está violando la Ley Universitaria», indicó Montes Carrillo vía telefónica.

Marcial Rodríguez también aparece en una lista, presuntamente de asesores del ayuntamiento de Acapulco, donde se afirma que gana 30 mil pesos mensuales.

La autenticidad de esa lista de personajes que cobran como asesores de Adela Román Ocampo, circuló en algunas redes sociales y no se ha sido confirmada.

 

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.

#Acapulco

Acamotos aumenta la basura; recolectan más de 8 toneladas

Durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio, pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-18 14:09

Acapulco, Guerrero.- El director de saneamiento básico, Juan Carlos Manrique García, afirmó que durante estos dos días del festival del Acamotos 2019 han recolectado más de ocho toneladas de basura.

En entrevista, Manrique García mencionó que durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

«Se han recolectado hasta el momento más de ocho toneladas de basura durante estos dos días de Acamotos y este día se espera se recolecte más, porque hay mayor afluencia de visitantes», expresó el funcionario.

Mencionó que el operativo de limpieza se realizó en punto de las 5 de la mañana y concluyó hasta las 11 del día, desde la zona Tradicional a Diamente, donde estuvieron coordinándose las diferentes dependencias municipales para poder dejar un Acapulco limpio y agradable.

La limpieza integral se llevó a cabo a través de pipas de agua y maquinas a presión.

Durante la conclusión de la limpieza, indicó, fueron dejadas algunas brigadas que estarán apoyando con la supervisión de los lugares para que no se acumule la basura y le den una mala imagen al puerto.

#Guerrero

Tlachinollan y CRAC pedirán a SCJN que reconozca justicia indígena

Esto para dejar sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista que afecta los sistemas de seguridad tradicionales.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 13:37

Guerrero.- Los representantes de Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarles que reconozcan los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y dejen sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista.

Esto, luego que la SCJN desechara una, de las dos controversias constitucional que interpusieron contra la reforma a la Constitución local y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado, explicó el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El lunes realizarán una marcha en la Ciudad de México que culminará en la SCNJ donde se reunirán con los ministros para pedirles que no desechen la controversia que aún está pendiente por analizar.

Barrera Hernández dijo que la reforma a la Constitución aprobada en la legislatura pasada vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y la forma en cómo se procedió fue ilegal pues no se realizaron consultas, “los derechos que ahora están plasmado son regresivos, no se está manteniendo el reconocimiento del Sistema Justicia de los pueblos indígenas”.

Advirtió que de desechar la controversia constitucional los pueblos indígenas van a quedar en un estado de indefensión, por ello, los integrantes de la CRAC manifestarán su preocupación ante los ministros.

“Para que la Suprema Corte reconozca a los pueblos indígenas su derecho a que se les tiene reconocer como parte de los sistemas normativos reconocidos por nuestra Constitución”, dijo.

En la reunión con los ministros participarán representantes de las cinco Casas de Justicia de la CRAC y en la parte jurídica Tlachinollan. Solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas elabore un amicus curiae-presentación realizada por terceros ajenos a un litigio- para reforzar la argumentación y demostrar que con la reforma se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas, y es un retroceso.

Las dos controversias constitucionales, una de ella desechada, fue interpuesta por la síndica de Malinaltepec, en la Montaña, Evangelina Martínez. El municipio es gobernado por Morena.