Acapulco, Guerrero.- Las marejadas registradas sobre la Costa Chica de Guerrero dejaron daños en al menos 16 establecimientos semifijos ubicados en playa de Barra de Tecoanapa, en el municipio de Marquelia, informó el secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador.

Precisó que las marejadas se registraron ayer jueves, y aceptó que será necesario evaluar el retiro de los establecimientos de ese tipo de las playas de la entidad.

Entrevistado previo a un simulacro de incendio, Mayares Salvador dijo que la afectación en las enramadas fue a consecuencia de su cercanía al mar, lo cual ocurrió a pesar de que los alertamientos por fenómenos marítimos que se han emitido desde finales de marzo.

Consideró que siempre habrá daños por  la permanencia de los negocios en las playas, aunque consideró que en 2017 no se han tenido afectaciones como en otros años.

“Desafortunadamente lo que pasa es que muchos de los establecimientos que son afectados año con año están cercanos a la franja de la playa, si nosotros no los retiramos o los municipios no los retiran va a seguir pasando esto”.

“Siempre y desafortunadamente el riesgo todos los días se va convirtiendo en un grado mayor; es importante valorar de que se retiren, obviamente entendemos muy bien la cuestión que es fuente de empleo, es una fuente de ingresos y que obviamente afectaría la economía para poder obtener un ingreso y tener un alimento también”, expresó.

El funcionario estatal dijo que Protección Civil no tiene un programa de apoyo como tal pero que generalmente se tienen programas con la Sedesol y Sagadegro para ayudar a las víctimas, en casos como el registrado en la Costa Chica.

Reiteró que los fenómenos naturales en el mar se mantendrán hasta noviembre, por lo que el llamado a mantenerse en alerta permanece constante.