#Suave Patria

Margarita se registra en el INE como independiente

Renunció a 33 años de militancia en el PAN, luego de denunciar que no había ‘piso en parejo’ para elegir al candidato rumbo al proceso electoral 2018.

Por Redacción, 2017-10-12 11:32

Ciudad de México.- Margarita Zavala, se registró oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para su aspiración a la presidencia de México en 2018.

Margarita Zavala Gómez del Campo, es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y militó más de 30 años en el Partido Acción Nacional (PAN), en el que fundó el departamento jurídico.

La esposa del expresidente panista Felipe Calderón, impulsó la agenda de género al interior del partido.

Mira esto:  Nuevo sismo de 5.3 se siente en Acapulco y el centro del país

El 6 de octubre, Margarita Zavala renunció a 33 años de militancia, luego de denunciar que no había ‘piso en parejo’ para elegir al candidato rumbo al proceso electoral 2018.

A partir de hoy, Margarita Zavala inicia el reto de reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al uno por ciento del padrón electoral que deben distribuirse en al menos 17 entidades federativas para formalizar el registro.

#Suave Patria

Frenan sanciones por Paso Exprés: Barra de Abogados de Morelos

Desde el 21 de julio de 2017 la SFP encontró actos y omisiones cometidos por servidores públicos relacionados con la construcción del Paso Exprés

Por Héctor Raúl González, 2018-02-16 14:53

Cuernavaca, Morelos.- La Barra de Abogados del Estado de Morelos denunció que desde el 21 de julio de 2017 la Secretaría de la Función Pública encontró actos y omisiones cometidos por servidores públicos relacionados con la construcción del Paso Exprés y que siete meses después no hay funcionarios sancionados.
Miguel Ángel Rosete, Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, informó que esa agrupación interpuso dos quejas en contra de la obra del Paso Exprés, ejecutada por empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Una de las quejas fue presentada antes de la tragedia del socavón, donde murieron los dos tripulantes de un vehículo que cayó al fondo del agujero.
1 Son dos quejas que se interpusieron, una fue previa al socavón, fue previo al incidente que tuvimos donde se perdieron la vida dos morelenses en el cual se señalaban las irregularidades del Paso Exprés, es decir, que no contaba con los carriles de seguridad que toda autopista debe de contar, no tenía los carriles de acotamiento, no tenia los accesos ni las salidas del Paso Exprés a la zona urbana y que estas salidas y entroncamientos que había con la zona urbana estaban a 90 grados, es decir, que era un riesgo latente para las personas”, dijo.
 Frenan sanciones por Paso Exprés: Barra de Abogados de Morelos
La segunda queja fue presentada después de la tragedia y en ella los abogados solicitaban investigar y sancionar a los responsables de las irregularidades en la construcción de la obra.
De acuerdo con Rosete, el 21 de julio de 2017 el Órgano Interno de control en la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió a las quejas.
En el oficio, informó el abogado, la dependencia federal aceptó la posibilidad de responsabilidad por acciones y omisiones de funcionarios involucrados en la construcción del Paso Exprés.
 Frenan sanciones por Paso Exprés: Barra de Abogados de Morelos
“Tuvimos una respuesta mediante oficio número 09/200/2619/2017 firmado por la licenciada Blanca Estela Mejía Espíndola, quien es la titular del área de quejas de la Secretaría de la Función Pública, en la que textualmente indica: una vez que se agotaron los extremos de la investigación con esta misma fecha emito acuerdo en el que se determinó que existen elementos para presumir que servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presuntamente incurrieron en actos y omisiones susceptibles de responsabilidad administrativa”, expresó Rosete.
Para los litigantes, el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca es un monumento a la corrupción e impunidad.
“Consideramos es una burla, es un robo, es un monumento a la corrupción, a la impunidad puesto que la obra no es funcional para los cuernavacenses, no es funcional para las personas que cruzan la ciudad de Cuernavaca y por supuesto es una obra, es una vía que trae más riesgos que beneficios y todo aunado a una corrupción en la cual se presentó la denuncia ante la PGR, siendo que esta institución ha sido omisa en investigar y dar sanción a los probables responsables y llevar tras las rejas a estos responsables de estos hechos”, dijo Rosete.
Sin embargo, siete meses después la investigación y las sanciones, agregó, permanecen detenidas.
“Hay los elementos para considerar que había omisiones y delitos de acción por parte de funcionarios de SCT y pareciera ser que alguien detuvo, escondió o paró o frenó la sanción de la cual SCT ya había dado cuenta que sí correspondía”, dijo.
A través de la Fiscalía General del Estado las familias de las dos víctimas mortales del socavón del Paso Exprés alcanzaron un acuerdo reparatorio con la SCT y las empresas encargadas de la construcción de la obra.
Con ese acuerdo, de acuerdo con los abogados de las familias, se dio carpetazo a la investigación penal por el delito de homicidio culposo, pero no a las investigaciones administrativas.
Mira esto:  Ocurre sismos de 4.2 grados en Tonalá, Chiapas
#Suave Patria

SEP aplicará plan para detectar armas en las escuelas

Con ello prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica

Por Redacción, 2018-02-16 14:40

México, Notimex.-La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Esther Oldak Finkler, informó que se avanza en la conformación del documento que fijará las bases para prevenir la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica.

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que con el fin de impulsar acciones para prevenir y combatir la violencia se ha implementado el PNCE, que es un programa preventivo que abarca y coadyuva a la prevención de conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia, en los centros de educación básica que abarca desde preescolar hasta secundaria.

El objetivo es, explicó, fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video.

Precisó que en febrero 2016 se hizo un plan de acción con la Secretaría de Gobernación (Segob), para generar ambientes de convivencia y evitar la violencia, y en este plan de acción se hicieron 10 puntos en los cuales el primero es el Programa Nacional de Convivencia.

Explicó que dentro del programa se hizo un documento de orientaciones y protocolos de prevención, detección y actuación de abuso sexual infantil, maltrato escolar, y acoso escolar, así como de detección de armas.

“Este documento base de orientaciones, que fue parte de este plan de acción con Segob, y se les dio a las 32 entidades que integran la República Mexicana, y cada uno de los estados tenía que hacer su propio protocolo tropicalizado.

Ya casi todas las instituciones están instituyendo procuradurías para poder atender estos casos, pero cada entidad tiene su reglamentación.

“Hoy en día tenemos en el sitio (del PNCE) 28 protocolos publicados estatales que ya los están llevando a cabo. Es por ello, esta medida estamos terminando un documento que van a ser recomendaciones, la SEP hizo la parte de detección de entrada de armas a las escuelas, y Segob hizo la parte de actuación, junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó.

Mira esto:  Policías solicitan exorcista para liberar presencia “demoníaca” de vivienda

Destacó que se trata de labor gubernamental de alianzas intersecretariales en donde va haber medidas de cómo evitar el ingreso de armas, qué hacer y cómo utilizar el 911, que ya tiene protocolos en caso de arma de fuego y su código de qué hacer y cómo intervenir.

“Es una labor con Segob muy, muy buena para unir esfuerzos y poder tener todos, la misma meta.

Puntualizó que este protocolo abarca derechos humanos, integrado por un equipo de interdisciplinario de especialistas, tiene la parte de detección, con guías de observación para docentes, directores y padres, donde se expone qué sintomatología se tiene que observar para saber si un alumno es víctima de acoso, de maltrato o de abuso.

Estas guías están en los materiales del Programa para el docente e informó que se preparan tres videos, que están en postproducción, sobre qué se hace y que no hacer, y cómo tratar un caso de abuso y otro de maltrato.

“Es muy delicado y viene cómo detectar y cómo actuar en caso de cada uno de éstos, tanto por parte de la escuela como de la familia, vienen todos los casos y cada entidad tiene su propio protocolo.

Apuntó que con relación a los protocolos que tiene que instrumentar cada estado del país, se está en la fase de terminar de publicarlos.

“Las entidades ya tienen la instrucción de empezarlos a llevar a cabo cuanto antes, hay entidades que están en el proceso final de validación, porque nosotros los revisamos que tenga los estándares con base en el documento, las entidades que ya los tienen los pueden implementar de inmediato, señaló la funcionaria.

Explicó que conforme los van publicando los pueden ir instrumentando, ya que se trata de todo un proceso, y el documento incluye cómo tomar al niño, que decirle, que no, y no revictimizarlo; qué es competencia de la escuela y qué no; qué es competencia de la familia y qué es competencia de la autoridad.

Precisó que en el caso de la Ciudad de México es diferente, y por eso hizo sus propios protocolos y los está llevando a cabo.

#Suave Patria

Cae el “El Cholo” presunto operador del cártel de Tláhuac

Es acusado de homicidio y narcomenudeo

Por Redacción, 2018-02-16 14:33

Ciudad de México.- “El Cholo”, identificado por las autoridades, fue detenido en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el procurador general de Justicia Local, Edmundo Garrido.

El hombre de 23 años de edad, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y es acusado de ser uno de los principales operadores del cártel de Tláhuac, que era comandada por Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”.

El procurador Edmundo Garrido indicó que se han cumplido siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas que integraban ese primer círculo de la organización delictiva por lo que aseguró que se ha desarticulado.

Mira esto:  INE: podrán votar 200 mil mexicanos en el extranjero

Sobre el detenido en Guanajuato, además de ser muy cercano a “El Ojos” y a su hijo, se le acusa de ser uno de los posibles responsables del homicidio de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, perpetrado el 24 de febrero de 2016 en la delegación Iztapalapa, indicó a través de un comunicado.

Añadió que de agosto de 2016 a la fecha se han detenido a 74 personas relacionadas con la operación de la organización de narcomenudeo más importante asentada en Tláhuac.