#Creativos

Margot Wölk, la única catadora de Hitler que sobrevivió

Una novela resucita el caso de Margot Wölk, única sobreviviente del grupo de 15 catadoras organizado para que el dictador no muriera envenenado.

Por Redacción, 2019-05-21 16:43

México.-Siempre ha existido el rumor de que algunos líderes políticos han tenido catadores. Gente cuyo trabajo consiste en probar los alimentos o bebidas, para prevenir cualquier envenenamiento. Margot Wölk fue una de ellas.

Su misión era fungir como una especie de aduana de Adolfo Hitler. En 2013, ya mayor, decidió hacer pública su historia.

En su testimonio, el narrador de origen irlandés, V. S. Alexander encontró el material necesario para escribir La catadora de Hitler (Planeta), un thriller donde especula sobre la muerte del líder del Tercer Reich.

Hitler tenía al menos quince catadoras, ¿qué diferencia a Margot Wölk de las otras?

Mi heroína, Magda Ritter, se basó en la historia contada al mundo por primera vez en abril de 2013 por Margot Wölk. En todo el material que leí sobre Margot, nunca mencionó nada que la diferenciara de los otros catadores, excepto que escapó del avance del Ejército Rojo y contó su historia.

Los otros catadores habrían muerto mientras Margot escapaba a Berlín. Según ella, sus colegas siguieron una rutina estricta con poca variación en sus horarios. Nunca interactuaron con Hitler, lo cual no es el caso en mi novela.

Tu novela cuestiona algunas de las hipótesis sobre la muerte de Hitler. ¿Qué descubriste al respecto durante tu investigación?

Nadie sabe exactamente qué sucedió en el búnker de Berlín, o qué pasó con los cuerpos de Hitler y Eva Braun. Joachim Fest, en su libro Dentro del Bunker de Hitler: Los últimos días del tercer Reich, hace la asombrosa afirmación de que las circunstancias del suicidio de Hitler “son imposibles de reconstruir”.

Esa lectura me permitió ubicar a Magda en el bunker con él. Si lees las memorias de su personal, está bastante claro que fue un hombre destrozado y derrotado al final, pero aún sujeto a rabia e ilusiones / ilusiones de grandeza. A la vez culpaba al pueblo alemán por su derrota.

La catadora de Hitler es ficción. Personalmente, creo que murió en el búnker y su cuerpo fue sacado junto con el de Eva Braun para ser quemado. Lo que sucedió después de eso es especulación.

¿Por qué Hitler sigue despertando tanta curiosidad?

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial nunca ha muerto. La cuestión es que la historia se puede contar más allá de Hitler, los nazis o la Guerra en sí. Puede tratarse del tren oculto que contiene oro, del arte saqueado u otros cien temas relacionados con el Tercer Reich.

Mi fascinación por el tema comenzó a una edad temprana y mucho más tarde se convirtió en la intención de escribir una novela sobre el Holocausto. Después de mucho trabajo, me di cuenta de que el proyecto sería un sueño fallido y me pregunté qué pasaría con toda la investigación que había hecho.

Mi interés tomó nuevo rumbo cuando leí la historia de Margot Wölk. Yo, y muchas otras personas, queremos entender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler tuvo la culpa, por supuesto, pero esa respuesta sola es demasiado simplista.

¿Por qué es necesario seguir hablando o estudiando a Hitler?

Necesitamos saber acerca de Hitler, para que el mundo nunca lo olvide. Cuanto más sepamos de él, mejor será nuestra comprensión. Nadie supo sobre los catadores hasta 2013. El mundo tomó nota y la historia se reescribió.

Supongo que los catadores siempre han existido…

Los catadores han existido durante siglos. Los reyes y las reinas las utilizaban, así como los déspotas. A veces es suficiente con un testimonio para despertar el interés del mundo, así sucedió con Margot. He visto dramas históricos con catadores, pero usualmente son personajes menores que, en algunos casos, mueren después de una degustación.

¿Crees que los políticos como Trump o Putin tienen este tipo de personal?No lo sé a ciencia cierta, pero circula el rumor de que el presidente Trump tiene catadores, aunque no sé, tal vez sea una broma. En cuanto a Putin, no tengo ni idea. Estuve en Rusia el verano pasado (durante la Copa del Mundo) investigando para mi próximo libro y no tuve reuniones con ningún otro ruso que no sea un guía turístico.

¿Por qué contar esta historia en tono de thriller?

No estoy seguro de clasificar la novela como un thriller, pero si se lee de esa manera no tengo ninguna objeción. Todos mis libros están basados ​​en la voz, y esta fue la historia de Magda. Ella fue quien me dictó la novela. Mi heroína estaba emocionada de contarme la historia y, en su mayor parte, creo que eso se tradujo en la página.

Es fácil imaginar tu libro como una película…Sí, la novela está bajo la opción de Ascent Film en Roma La opción se extiende hasta diciembre de 2019, momento en el cual puede renovarse o eliminarse. Espero que así sea, porque estoy ansioso por ver este libro traducido en una película.

#Creativos

Hospitalizan Camilleri en estado crítico por paro cardiorespiratorio

Considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, el italiano fue ingresado al hospital romano del Santo Spirito.

Por Redacción, 2019-06-17 13:38

México.-El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra en estado crítico, ingresado en la unidad de reanimación del hospital romano del Santo Spirito, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio sufrido este lunes, informaron los médicos del centro.

El director del departamento de Cardiología, Roberto Ricci, leyó el primer parte médico del paciente y explicó a los medios que esperaban en la salida del hospital que el pronóstico es reservado.

«Actualmente está ingresado en la unida de reanimación, con respiración asistida», indicó, al tiempo que señaló que su estado es crítico. Ricci relató que Camilleri fue trasladado de urgencia al hospital esta mañana desde su casa en Roma tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, y subrayó que el equipo médico sigue controlando su situación.

En el interior del hospital se encuentran varios familiares de Camilleri, mientras que fuera se han congregado numerosos medios de comunicación y también admiradores del maestro. Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, por su saga protagonizada por el comisario Montalbano, nombre en honor al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 y a lo largo de su vida ha escrito numerosas novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista, como El Perro De Terracota (1996), El Ladrón De Meriendas (1996), La Voz Del Violín (1997), La Excursión a Tindari (2000) o Ardores De Agosto (2006).

Estuvo afiliado al partido comunista y trabajó también en la adaptación de obras para la radio y a la televisión.

#Creativos

Biblioteca Vasconcelos reabre sus instalaciones este domingo

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-06-16 10:35

México, Notimex.-La Biblioteca José Vasconcelos anunció la reapertura de sus instalaciones a partir del próximo domingo 16 de junio.

«Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Lamentamos los inconvenientes por el cierre temporal debido a protestas sindicales», publicó este sábado la cuenta de Twitter del recinto.

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

“Por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio hasta nuevo aviso”.

Sobre el asunto, Abraham Nuncio Limón, director de la Biblioteca Vasconcelos, aclaró que el cierre del lugar se debe a un paro por parte de los trabajadores sindicalizados, que dialogarán con la Secretaría de Cultura.

“Aparentemente el lunes ambas partes se sentarán a dialogar y esperamos una solución satisfactoria, pues nuestra biblioteca recibe a miles de jóvenes y los fines de semana se acentúan los visitantes”, explicó.

Agregó que por el cierre de las instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos dejará de recibir a entre 12 y 13 mil usuarios y se dejaron de repartir a domicilio tres mil 600 libros.

De acuerdo con Nuncio Limón, en la biblioteca se respeta el derecho al paro.

“Espero que la legalidad se cumpla y con ello (exista) una mejora en su situación laboral y esto forma parte del respeto que den las autoridades de Cultura para mantener a la institución pública al servicio de los usuarios”, subrayó.

¿Qué dice la Secretaría de Cultura?
La dependencia encabezada por Alejandra Frausto publicó un comunicado el miércoles en el que hizo referencia a las negociaciones salariales los trabajadores de la dependencia.

«Todas estas demandas, en atención a las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han sido canalizadas de forma oportuna. En todo momento hemos pedido paciencia a los trabajadores de la Secretaría, dado que no depende de esta dependencia agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo», subrayó el organismo en un comunicado.

La dependencia afirma que toda la información relevante a las negociaciones ha sido comunicada a sus empleados.

«Por estos motivos, sorprende a las autoridades que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175», destacó.

La Secretaría de Cultura señaló que, debido a dicha acción, se alteró el desarrollo de actividades administrativas, como el pago de la nómina de los trabajadores que se hizo hasta el 14 de junio, en lugar de un día antes.

«La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia», resaltó.

«Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución», criticó.

#Creativos

Jorge Luis Borges, escritor multifacético que plasmó su filosofía vital

Repasamos algunos de los mejores cuentos en el 33 aniversario de su fallecimiento.

Por Redacción, 2019-06-14 11:55

México.-La figura de Jorge Luis Borges no solo es clave en la cultura argentina, sino que lo es para cualquier hispanohablante por la calidad de su obra, por su capacidad para sintetizar pensamientos y filosofía, y por ser uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

El escritor nacido en Buenos Aires falleció un 14 de junio de hace 33 años y, sin embargo, sus libros siguen siendo un referente para muchos nuevos lectores. Escribió poesías, ensayos, libros de viaje, antologías, guiones… Aunque si por algo es recordado es por sus cuentos, donde condensaba su pensamiento de forma magistral.

Los cuentos de Borges

Jorge Luis Borges no escribió ninguna novela porque invitaban a irse por las ramas, es decir, no iban a lo esencial como ocurría con los cuentos, de los que se convirtió en un auténtico maestro. Escribió muchos y muy destacados. A continuación solo recordamos algunos de ellos (que no por eso han de ser los mejores).

En su compendio Historia universal de la infamia, publicada por primera vez en 1935, encontramos Hombre de la esquina rosada, una historia policíaca narrada por el propio asesino en el arrabal de Buenos Aires.

En Ficciones, libro de cuentos publicado en 1944, señalamos Las ruinas circulares y El milagro secreto. En el primero de ellos un anciano que desembarca en una isla se topa con unas ruinas circulares que están en malas condiciones por un incendio. Su objetivo no es otro que crear un ser humano a través del sueño.

En El milagro secreto, el protagonista tiene como sueño un ajedrez eterno. El es Jaromir Hladík, un escritor checo que es condenado a muerte por la Gestapo, pero que antes de morir obtiene un regalo divino en forma de tiempo.

En El Aleph, quizás el libro de cuentos más conocido de Borges, que fue publicado en 1949, nombramos dos cuentos más. El inmortal lleva a un legionario romano a encontrar el río de la inmortalidad, lo que le sirve para vivir 2.000 años, hasta que un día se cansa y bebe de otro que le devuelve la mortalidad.

El otro cuento lleva el nombre de la recopilación, El Aleph. Considerado como una de las mejores obras literarias del siglo XX, en ella el escritor confunde al lector entre lo real y lo ficticio, llevándole a hacerse preguntas existencialistas. Está narrado en primera persona por un personaje también llamado Borges.

En El informe de Brodie, publicado en 1970 con 11 cuentos, Borges desata lo peor del ser humano en La intrusa, que expone cómo dos hermanos muy unidos se enamoran de la misma mujer y los avatares que traerá esa obsesión.

Finalmente, en El libro de arena, antología publicada en 1975, apuntamos El otro, donde el propio Borges se encuentra con su yo joven, quien se pregunta cómo después no recordará ese encuentro.