#Creativos

María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad

La poeta María Castrejón pasó 20 años de terapia en terapia hasta que le diagnosticaron trastorno límite de la personalidad.

Por Redacción, 2017-10-12 13:02

El Mundo.es.- María despierta desierta y dirige el mundo, sus muchas luchas, desde el recoveco verde de un hogar que, como el poema de Alejandra Pizarnik, lo mismo es jaula que pájaro. María se despereza, respira la herida, la pone al aire, bien abierta, se enfunda en rojo y se convierte en otra.

María Castrejón, paciente y poeta, es una, ninguna y cien mil y recita para su envoltura: el trastorno límite de la personalidad, en el Día Mundial de la Salud Mental. Hace un año que, como un promontorio, describe el frasco, de cristal repleto, que supone depender del vaivén del propio cerebro. Lo dejó escrito en La inutilidad de los miércoles (Huerga&Fierro editores).

“Según dicen, mi TLP es muy agudo porque tengo disociaciones, regresiones y alucinaciones. No todo el mundo las tiene. Tener una disociación quiere decir que, cuando tu mente no soporta ya tanto dolor, tanta angustia y tanto miedo, escapa. Puedes aparecer, de pronto, en Roma; yo suelo aparecer en Roma, en un viaje que hice allí, mientras oigo a la gente hablar como si no estuviesen conmigo porque yo estoy en otra realidad”.

María que disiente, dice y siente, se recuerda como una “niña rara” que albergaba “miedos muy adultos”. Mientras su hermano lloraba por la bruja del cuento, a ella le asustaban las “guerras nucleares, las estructuras mundiales y el sufrimiento ajeno”. “Con 20 años decido que esto no puede continuar así, que sufría mucho, que todo me hacía mucho daño”. Y con 20 años acude al psiquiatra, que le dice que “deje de pensar”. “Así que dejé de ir al psiquiatra”. Parece un chiste, pero no lo es.

María Castrejón es una experta en cuestiones de género, texto impreso desde 2008, poética sobre plano desde 2011, finalista, con su primer poemario, del Premio Internacional de Poesía de Torrevieja en 2013 y ganadora del Premio Internacional de Poesía Experimental Francisco Pino el mismo año. Más cerca: recitando los poemas de su último volumen, La inutilidad de los miércoles, ganó el pasado julio el primer premio del Certamen de Poesía Aguas subterráneas. Le entregó el galardón -cosas de la bohemia- Pablo Iglesias y, al oído, María le preguntó “qué tal con la séptima temporada de Juego de Tronos”. María, paciente y poeta, tiene más sentido del humor que muchos sanos.

libro maria castrejon portada bp María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad
La inutilidad de los miércoles

“Desde los 20 hasta los 40 voy a infinidad de psicólogos, psiquiatras, hago terapia gestalt, conductual, psicoanálisis… Cada uno me diagnostica una cosa diferente, yo veo que las cosas no cambian, que van a peor, hasta que me ingresan en un hospital de día y, allí, yendo todos los días por las mañanas, cuatro horas, haciendo diferentes terapias, me descubren que lo que tengo es trastorno límite de la personalidad”, resume.

Si el diagnóstico supone liberación, losa o mayor desamparo es la pregunta que este periódico le hizo el viernes pasado. “Lo que quería es que me dijeran ‘tienes algo’, aunque fuese un cáncer, porque necesitas identificarte pero, una vez te identificas, ya sientes el estigma. Es una dicotomía entre ‘por fin me he identificado’ y, ‘mierda, por fin me he identificado’». A partir del diagnóstico, María Castrejón, la que reflexionaba sobre el género, se convierte en María Castrejón te vas a enterar de qué es el trastorno límite de la personalidad.

En muchas ocasiones parezco muerta La gente se asusta me mueve las manos que caen inertes No saben que viajo lejos de mi cuerpo que duele y vuelo por encima de las casas (La inutilidad de los miércoles)

“Decido aparcar los estudios de género y meterme de lleno en esto. Durante casi tres años, escribo mi último poemario de forma cronológica, voy escribiendo lo que siento. Hay muchos más poemas escritos pero me quedo con los que creo que tienen mayor validez literaria y los trabajo un poco más. El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad muy poética en sí, y lo que yo trabajo es la poética de la enfermedad, su plasmación en palabras. Aunque sea duro tener una disociación o una regresión o una alucinación se trata de algo muy poético. Todas estas cosas son poesía, la enfermedad en sí es poesía, una poesía muy dura pero poesía, porque fue duro vivirlo fue duro escribirlo pero no me resultó complejo como en otros casos porque la poética me la iba dando la enfermedad”, describe Castrejón sobre su último proceso creativo.

Esa visibilización que es su lucha -una de ellas- acude precisamente allí donde, ahora, “se vive un mundo de felicidad obligatoria”: las redes sociales. “Estoy cansada de que en ellas todo sea felicidad, viajes, ‘mira mis niños que guapos son’. No, hay gente que estamos sufriendo y pasándolo mal, y también hay que verlo. Quiero que la gente se atreva a hablar de todo esto, que se vea esta otra realidad, que no se escondan”, explica.

Desde que María lucha en las redes sociales, desde su trastorno, desde su poética, “contra un mundo que está enfermo y con el que no puede convivir”, hay quien le escribe diciéndole “que no puede más con la vida porque no tiene con quién hablar de esto, porque la gente no quiere hablar de esto”. Esto quiere decir salud mental, o más bien la ausencia de la misma. Esto quiere decir estigma. Esto quiere decir incomprensión, a veces hasta de la propia familia. Esto quiere decir también verdad.

poeta María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad
María Castrejón habla de su enfermedad mental/ Foto: Angel Navarrete. El Mundo.es

“Al lado del ‘qué guapa estás’ y ‘qué ideales son tus niños’ se han abierto foros de debate, se han dado conversaciones interesantes, hay personas que empiezan a contar que tienen bipolaridad o trastorno obsesivo compulsivo…”, cuenta María, vestida de rojo, como hace a veces cuando se sube a un escenario, porque rojas son las vísceras, roja es la sangre y roja es la verdad.

Por si fuera poco, esta poeta madrileña, madre y estudiante de Psicología -“hay mucho por hacer”- desde hace pocos días, también tiene agorafobia. “Absoluta. Te hace ser muy huidiza de la gente porque te sientes incomprendida, vives en un universo diferente… Aunque yo vivo todo esto muy abiertamente, en ningún momento me cierro, ni me niego, ni pongo excusas a las cosas, no salgo por tal, o no puedo ir porque.. Yo siempre digo que tengo trastorno límite delante de todo el mundo y las caras que ponen son impresionantes… Ahí está mi lucha: que la gente comprenda que esto existe, que existen personas que lo sufrimos y que somos muchos más de los que se piensa”.

Para esta revolución de locos -“Dios mío, pero qué solos están los locos”, citaba María a Leopoldo María Panero hace poco en su cuenta de Facebook- ha contado con el apoyo de Charo Fierro, a la que no tilda de editora sino de amiga y cómplice. Y Fierro tiene una palabra para definirla a ella: “Valiente”. “Su último libro no hace sino agrandar su figura poética e intelectual, y anima hablar de temas que son todavía un tabú en una sociedad en la que ser feliz parece una obligación. Mientras, la gente que sufre un trastorno vive en un armario, invisibilizada, y su sintomatología la viven ellos y su entorno, en silencio”, apunta.

Te decían los árboles sabios oculta tus raíces disimula tu resina pero dónde están ahora todos esos árboles (La inutilidad de los miércoles)

Presente también en el libro, escribiendo el prólogo, está el psiquiatra (de la autora) Carlos Álvarez Vara, quien define a María como un “caso fenomenológicamente complejo, como un rompezacabezas que se modifica y muta de modelo sin afectar su conciencia de enfermedad ni su potencial creativo”. “No todos los enfermos psíquicos son artistas, ni todos los artistas son enfermos psíquicos pero pueden simultanearse en una inmensa minoría, dando la posibilidad, a veces, de potenciación recíproca y hasta de genialidad. María es un modelo de coincidencia de artista con un raro trastorno de personalidad de diagnóstico resbaladizo y escasas expectativas de tratamiento eficaz o que aminore paliativamente su sufrimiento”, reflexiona.

Valiente María querría conducir, sentir esa libertad, pero tampoco ésa se le concede porque, en ella, “un automóvil es un arma blanca”, principalmente porque uno de los rasgos del trastorno límite de la personalidad es la impulsividad. “No puedo conducir, primero, por la medicación, y porque tengo miedo de hacerlo y, de repente, tener un impulso y lanzarme contra un árbol…”.

Junto a esa capacidad para el impulso, acompañan al trastorno límite de la personalidad “las autolesiones y los intentos de suicidio”. ¿Qué hace María hoy por salir adelante? “Lo primero que hacen es medicarte, pastillita al canto. En el sistema público, me han derivado al grupo de trastorno límite de la personalidad que hay en el Hospital Clínico San Carlos pero no me siento a gusto allí, de hecho he empeorado, he empeorado mucho, pero no quieren reconocer que eso me hace mal. No entienden que lo que para una persona es válido para otra puede no serlo. Tienes que utilizar eso o no hay nada más, e intentan que pases por el aro de lo único que pueden ofrecerte y ya es esa solución o ninguna”, relata.

Pero es en la relación entre paciente y médico lo que más le preocupa. Considera que “cuando uno es el enfermo le tratan como si estuviera un escalón por debajo, como si fueras una persona inferior”. “Esto no es válido, tendría que ser una relación a la misma altura, como la que tuve con Carlos, que escribió el prólogo del libro. Yo no soy una persona menor que la persona que me está tratando. Obviamente esa persona sabe más que yo de lo que está haciendo, pero no es mi madre y no tiene que tratarme como si fuera un familiar y yo una niña pequeña. Ese vínculo no funciona, yo necesito un vínculo con un igual”, zanja.

Cansada de lo blanco de las toallas blancas de las cortinas blancas de los sillones blancos de las lámparas blancas del pelo blanco de los muebles blancos de los desconchones en las paredes blancas de las habitaciones blancas de los locos de las pastillas blancas de los vasos de plástico blancos de las luces blancas de las duchas en las que no caben los internos de media estancia con baldosas blancas cansada del blanco (La inutilidad de los miércoles)

 

Fuente original: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/10/59dbbf3346163f3f4b8b464a.html
#Creativos

Mario Vargas Llosa sale del hospital tras aparatosa caída

Se le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Por Redacción, 2018-06-22 13:16

Madrid, (Notimex).- El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, fue dado de alta del centro Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud, donde lo internaron tras haber sufrido una aparatosa caída la madrugada del jueves en el domicilio de su novia Isabel Preysler, en Puerta de Hierro.

En este momento el escritor peruano nacionalizado español ya se encuentra descansando en su casa en Madrid, luego de padecer un dolor intenso en la zona del glúteo y la cadera producto del accidente, de acuerdo con el comunicado que el centro médico difundió.

En el citado centro hospitalario le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Para este fin de semana, de acuerdo con el portal de “El Mundo”, el novelista de 82 años permanecerá en resposo.

Cabe destacar que el percance se produjo en su viaje a Canarias con Preysler: “Ha sido una visita breve, pero de enorme significación e importancia para mí y estoy seguro de que también para Isabel, quien me ha acompañado.

“Era la primera vez que venía a La Palma y espero no sea la última”, indicó Vargas Llosa, de acuerdo con el sitio web de la revista “Hola”, en donde se informó que los doctores Carlos Martí López-Amor y Mariano Villaseñor Navas fueron los encargados de tratar al escritor.

#Creativos

Presenta obra más antigua de Da Vinci en Italia

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471”

Por Redacción, 2018-06-21 11:25

Roma, (Notimex).- Un retrato del Arcángel Gabriel realizado en un azulejo de barro vidriado es la obra más antigua de Leonardo Da Vinci (1452-1519), según dos expertos que la presentaron hoy aquí a los medios de todo el mundo.

A un año de las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento, el académico Ernesto Solari y la grafóloga Ivana Bonfantino confirmaron la autenticidad de la obra, actualmente propiedad de particulares.

En realidad, dijo Solari en una conferencia en la sede de la Prensa Extranjera en Roma, se trataría también de un autorretrato de Leonardo realizado en 1471, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, en el horno de su abuelo Bacchereto.

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471” y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre.

En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.

“Se trata de la pintura más antigua de un joven Leonardo, con fecha de abril de 1471”, confirmó Solari, autor de investigaciones y descubrimientos sobre el genio del Renacimiento y quien trabajó al lado de Bonfantino, grafóloga y catedrática de Grafología Comparada e Historia de Grafología de la Universidad LUMSA de Roma.

Explicó que el retablo, de forma cuadrada, 20 por 20 centímetros, fue comparado con las obras de artistas que antecedieron a Leonardo, sus maestros y de sus contemporáneos del periodo de aprendizaje en el taller de Andrea del Verocchio en Florencia.

Además, dijo que la atribución es fruto de factores característicos del retablo y sobresale la calidad que caracterizó a la pintura leonardesca.

“La pintura vidriada fue realizada por Leonardo Da Vinci para demostrar la superioridad de la pintura sobre la escultura y la técnica ejecutiva fue descrita por el propio Leonardo en su Tratado de la Pintura”, anotó.

Según Bonfantino, se trata de la pintura más antigua de Leonardo llegada hasta nuestros días y que tiene su primera firma autógrafa, grabada de izquierda a derecha.

Resaltó que hasta ahora la única firma conocida de Da Vinci era la estampada en el contrato para la ejecución de la tela de la “Virgen de las Rocas”, con fecha del 25 de abril de 1483 e identificada en octubre de 2011 en el Archivo de Estado de Milán.

Bonfantino explicó que las evidencias gráficas fueron objeto de un profundo análisis grafológico, durante el cual se compararon diversos escritos del propio Leonardo, incluidos los presentes en el “Paisaje con río” del 5 de agosto de 1473, examinado en la Galería de los Oficios de Florencia y la firma del contrato para la realización de la “Virgen de las Rocas”.

“Como resultado de los profundos análisis técnico-gráficos (incluidos en un reporte de 150 páginas) se pudo concluir y certificar que todos los trazos gráficos presentes en la obra fueron resultado del puño y letra del joven Leonardo Da Vinci en el año 1471”, resaltó.

Confirmó que los análisis incluyeron una pericia histórico-artística de la obra, una pericia grafológica de los trazos presentes en el retablo, el análisis de termoluminiscencia que confirmó que la obra es del siglo XV, análisis estratigráficos y rayos X de los pigmentos, además del examen reflectográfico que ubicó elementos preparatorios de la pintura.

Una copia de la pintura será expuesta a partir de este viernes en el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma.

Según Solari, la obra es actualmente propiedad de los descendientes de la familia Fenicia, de orígenes nobles de la localidad de Ravello, a la que habría sido donada en 1499 por la duquesa de Amalfi, Giovanna de Aragón, a quien el propio Leonardo la habría regalado.

#Creativos

Triste día en Glasgow: se incendia su escuela de Arte

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Por Redacción, 2018-06-16 10:08

AFP.- Las llamas arrasaron la prestigiosa escuela de arte de Glasgow, en un edificio histórico y obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, en un incendio declarado el viernes en la noche, cuatro años después de ser devorado por el fuego.

El incendio no dejó ningún herido y movilizó a más de 120 hombres, indicaron los bomberos escoceses que fueron alertados cerca de las 23H20 (22h20 GMT) del viernes, y que el sábado estaban cerca de controlar el siniestro.

“El fuego se extendió muy rápidamente” y “el edificio principal está seriamente dañado”, indicó el jefe adjunto de los bomberos, Peter Heath. Sus hombres “tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles”, subrayó.

La escuela se halla en pleno centro de Glasgow, que estaba muy concurrido el viernes por la noche. Varios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El edificio histórico, casi centenario, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

El edificio, llamado el “Mack”, es uno de los más conocidos de Glasgow.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo tener “el corazón destrozado”. “Esta es claramente una situación extremadamente grave”, afirmó en Twitter.

“Es una triste mañana para Glasgow”, afirmó poco después, aunque se declaró “aliviada” de que no hubiera víctimas, y expresó “su total admiración” hacia los bomberos.

“Estamos muy unidos emocionalmente” a este edificio, afirmó el jefe adjunto de los bomberos, quien aludió a un “sentimiento de pérdida”, tanto entre los bomberos como entre los habitantes de Glasgow.

Esta misma edificación ya había sufrido un incendio en mayo de 2014, causado por un proyector, y que destruyó la biblioteca de la escuela. Según testigos interrogados por la BBC, esta vez el incendio fue “mucho peor”.

Tras el incendio de 2014, el presidente de la Sociedad Real de arquitectos británicos (RIAS), Iain Connelly, había calificado el edificio como un “tesoro internacional que refleja el genio de uno de nuestros grandes arquitectos”. Su valor “va más allá de Glasgow o incluso de Escocia”, afirmó, “es una obra patrimonial de renombre mundial, y su influencia en la arquitectura del siglo 20 es inconmensurable”.

Según la agencia Press Association, el incendio de la noche del viernes al sábado se extendió a un campus vecino y a una discoteca cercana.

“El ‘Mack’ estaba en trabajos de renovación desde el último incendio de 2014”, explicó un diputado de Glasgow, Paul Sweeney, en Twitter. El edificio es “el más importante arquitecturalmente en Glasgow”, “no podemos perder ese edificio”, añadió el diputado, “devastado” por la noticia.

“Lo mejor que podemos esperar es que se mantenga la estructura de la fachada” y que se haga “una reconstrucción completa del interior” agregó, constatando la magnitud de los daños.

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Tres de sus antiguos alumnos ganaron recientemente el premio Turner: Simon Starling en 2005, Richard Wright en 2009 y Martin Boyce en 2011.