#Creativos

María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad

La poeta María Castrejón pasó 20 años de terapia en terapia hasta que le diagnosticaron trastorno límite de la personalidad.

Por Redacción, 2017-10-12 13:02

El Mundo.es.- María despierta desierta y dirige el mundo, sus muchas luchas, desde el recoveco verde de un hogar que, como el poema de Alejandra Pizarnik, lo mismo es jaula que pájaro. María se despereza, respira la herida, la pone al aire, bien abierta, se enfunda en rojo y se convierte en otra.

María Castrejón, paciente y poeta, es una, ninguna y cien mil y recita para su envoltura: el trastorno límite de la personalidad, en el Día Mundial de la Salud Mental. Hace un año que, como un promontorio, describe el frasco, de cristal repleto, que supone depender del vaivén del propio cerebro. Lo dejó escrito en La inutilidad de los miércoles (Huerga&Fierro editores).

“Según dicen, mi TLP es muy agudo porque tengo disociaciones, regresiones y alucinaciones. No todo el mundo las tiene. Tener una disociación quiere decir que, cuando tu mente no soporta ya tanto dolor, tanta angustia y tanto miedo, escapa. Puedes aparecer, de pronto, en Roma; yo suelo aparecer en Roma, en un viaje que hice allí, mientras oigo a la gente hablar como si no estuviesen conmigo porque yo estoy en otra realidad”.

María que disiente, dice y siente, se recuerda como una “niña rara” que albergaba “miedos muy adultos”. Mientras su hermano lloraba por la bruja del cuento, a ella le asustaban las “guerras nucleares, las estructuras mundiales y el sufrimiento ajeno”. “Con 20 años decido que esto no puede continuar así, que sufría mucho, que todo me hacía mucho daño”. Y con 20 años acude al psiquiatra, que le dice que “deje de pensar”. “Así que dejé de ir al psiquiatra”. Parece un chiste, pero no lo es.

María Castrejón es una experta en cuestiones de género, texto impreso desde 2008, poética sobre plano desde 2011, finalista, con su primer poemario, del Premio Internacional de Poesía de Torrevieja en 2013 y ganadora del Premio Internacional de Poesía Experimental Francisco Pino el mismo año. Más cerca: recitando los poemas de su último volumen, La inutilidad de los miércoles, ganó el pasado julio el primer premio del Certamen de Poesía Aguas subterráneas. Le entregó el galardón -cosas de la bohemia- Pablo Iglesias y, al oído, María le preguntó “qué tal con la séptima temporada de Juego de Tronos”. María, paciente y poeta, tiene más sentido del humor que muchos sanos.

libro maria castrejon portada bp María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad
La inutilidad de los miércoles

“Desde los 20 hasta los 40 voy a infinidad de psicólogos, psiquiatras, hago terapia gestalt, conductual, psicoanálisis… Cada uno me diagnostica una cosa diferente, yo veo que las cosas no cambian, que van a peor, hasta que me ingresan en un hospital de día y, allí, yendo todos los días por las mañanas, cuatro horas, haciendo diferentes terapias, me descubren que lo que tengo es trastorno límite de la personalidad”, resume.

Si el diagnóstico supone liberación, losa o mayor desamparo es la pregunta que este periódico le hizo el viernes pasado. “Lo que quería es que me dijeran ‘tienes algo’, aunque fuese un cáncer, porque necesitas identificarte pero, una vez te identificas, ya sientes el estigma. Es una dicotomía entre ‘por fin me he identificado’ y, ‘mierda, por fin me he identificado’». A partir del diagnóstico, María Castrejón, la que reflexionaba sobre el género, se convierte en María Castrejón te vas a enterar de qué es el trastorno límite de la personalidad.

En muchas ocasiones parezco muerta La gente se asusta me mueve las manos que caen inertes No saben que viajo lejos de mi cuerpo que duele y vuelo por encima de las casas (La inutilidad de los miércoles)

“Decido aparcar los estudios de género y meterme de lleno en esto. Durante casi tres años, escribo mi último poemario de forma cronológica, voy escribiendo lo que siento. Hay muchos más poemas escritos pero me quedo con los que creo que tienen mayor validez literaria y los trabajo un poco más. El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad muy poética en sí, y lo que yo trabajo es la poética de la enfermedad, su plasmación en palabras. Aunque sea duro tener una disociación o una regresión o una alucinación se trata de algo muy poético. Todas estas cosas son poesía, la enfermedad en sí es poesía, una poesía muy dura pero poesía, porque fue duro vivirlo fue duro escribirlo pero no me resultó complejo como en otros casos porque la poética me la iba dando la enfermedad”, describe Castrejón sobre su último proceso creativo.

Esa visibilización que es su lucha -una de ellas- acude precisamente allí donde, ahora, “se vive un mundo de felicidad obligatoria”: las redes sociales. “Estoy cansada de que en ellas todo sea felicidad, viajes, ‘mira mis niños que guapos son’. No, hay gente que estamos sufriendo y pasándolo mal, y también hay que verlo. Quiero que la gente se atreva a hablar de todo esto, que se vea esta otra realidad, que no se escondan”, explica.

Desde que María lucha en las redes sociales, desde su trastorno, desde su poética, “contra un mundo que está enfermo y con el que no puede convivir”, hay quien le escribe diciéndole “que no puede más con la vida porque no tiene con quién hablar de esto, porque la gente no quiere hablar de esto”. Esto quiere decir salud mental, o más bien la ausencia de la misma. Esto quiere decir estigma. Esto quiere decir incomprensión, a veces hasta de la propia familia. Esto quiere decir también verdad.

poeta María Castrejón, una poeta con trastorno límite de la personalidad
María Castrejón habla de su enfermedad mental/ Foto: Angel Navarrete. El Mundo.es

“Al lado del ‘qué guapa estás’ y ‘qué ideales son tus niños’ se han abierto foros de debate, se han dado conversaciones interesantes, hay personas que empiezan a contar que tienen bipolaridad o trastorno obsesivo compulsivo…”, cuenta María, vestida de rojo, como hace a veces cuando se sube a un escenario, porque rojas son las vísceras, roja es la sangre y roja es la verdad.

Por si fuera poco, esta poeta madrileña, madre y estudiante de Psicología -“hay mucho por hacer”- desde hace pocos días, también tiene agorafobia. “Absoluta. Te hace ser muy huidiza de la gente porque te sientes incomprendida, vives en un universo diferente… Aunque yo vivo todo esto muy abiertamente, en ningún momento me cierro, ni me niego, ni pongo excusas a las cosas, no salgo por tal, o no puedo ir porque.. Yo siempre digo que tengo trastorno límite delante de todo el mundo y las caras que ponen son impresionantes… Ahí está mi lucha: que la gente comprenda que esto existe, que existen personas que lo sufrimos y que somos muchos más de los que se piensa”.

Para esta revolución de locos -“Dios mío, pero qué solos están los locos”, citaba María a Leopoldo María Panero hace poco en su cuenta de Facebook- ha contado con el apoyo de Charo Fierro, a la que no tilda de editora sino de amiga y cómplice. Y Fierro tiene una palabra para definirla a ella: “Valiente”. “Su último libro no hace sino agrandar su figura poética e intelectual, y anima hablar de temas que son todavía un tabú en una sociedad en la que ser feliz parece una obligación. Mientras, la gente que sufre un trastorno vive en un armario, invisibilizada, y su sintomatología la viven ellos y su entorno, en silencio”, apunta.

Te decían los árboles sabios oculta tus raíces disimula tu resina pero dónde están ahora todos esos árboles (La inutilidad de los miércoles)

Presente también en el libro, escribiendo el prólogo, está el psiquiatra (de la autora) Carlos Álvarez Vara, quien define a María como un “caso fenomenológicamente complejo, como un rompezacabezas que se modifica y muta de modelo sin afectar su conciencia de enfermedad ni su potencial creativo”. “No todos los enfermos psíquicos son artistas, ni todos los artistas son enfermos psíquicos pero pueden simultanearse en una inmensa minoría, dando la posibilidad, a veces, de potenciación recíproca y hasta de genialidad. María es un modelo de coincidencia de artista con un raro trastorno de personalidad de diagnóstico resbaladizo y escasas expectativas de tratamiento eficaz o que aminore paliativamente su sufrimiento”, reflexiona.

Valiente María querría conducir, sentir esa libertad, pero tampoco ésa se le concede porque, en ella, “un automóvil es un arma blanca”, principalmente porque uno de los rasgos del trastorno límite de la personalidad es la impulsividad. “No puedo conducir, primero, por la medicación, y porque tengo miedo de hacerlo y, de repente, tener un impulso y lanzarme contra un árbol…”.

Junto a esa capacidad para el impulso, acompañan al trastorno límite de la personalidad “las autolesiones y los intentos de suicidio”. ¿Qué hace María hoy por salir adelante? “Lo primero que hacen es medicarte, pastillita al canto. En el sistema público, me han derivado al grupo de trastorno límite de la personalidad que hay en el Hospital Clínico San Carlos pero no me siento a gusto allí, de hecho he empeorado, he empeorado mucho, pero no quieren reconocer que eso me hace mal. No entienden que lo que para una persona es válido para otra puede no serlo. Tienes que utilizar eso o no hay nada más, e intentan que pases por el aro de lo único que pueden ofrecerte y ya es esa solución o ninguna”, relata.

Pero es en la relación entre paciente y médico lo que más le preocupa. Considera que “cuando uno es el enfermo le tratan como si estuviera un escalón por debajo, como si fueras una persona inferior”. “Esto no es válido, tendría que ser una relación a la misma altura, como la que tuve con Carlos, que escribió el prólogo del libro. Yo no soy una persona menor que la persona que me está tratando. Obviamente esa persona sabe más que yo de lo que está haciendo, pero no es mi madre y no tiene que tratarme como si fuera un familiar y yo una niña pequeña. Ese vínculo no funciona, yo necesito un vínculo con un igual”, zanja.

Cansada de lo blanco de las toallas blancas de las cortinas blancas de los sillones blancos de las lámparas blancas del pelo blanco de los muebles blancos de los desconchones en las paredes blancas de las habitaciones blancas de los locos de las pastillas blancas de los vasos de plástico blancos de las luces blancas de las duchas en las que no caben los internos de media estancia con baldosas blancas cansada del blanco (La inutilidad de los miércoles)

 

Fuente original: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/10/59dbbf3346163f3f4b8b464a.html
#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Creativos

Actividades buscan promover legado literario de Juan José Arreola

Este 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-18 14:14

Guadalajara, (Notimex).- El próximo viernes 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) continúa con las actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el legado literario del escritor zapotlense entre los jaliscienses.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de Jalisco prevé entre sus actividades un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis con el afán de recordar y reconocer el importante legado del escritor nacido en Zapotlán el Grande.

Bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor: “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”.

La cita es el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

El mismo 21 de septiembre, pero a las 20:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista. El punto de partida será el Andador Escorza y el circuito contempla 10 kilómetros de recorrido por calles y avenidas del Centro de Guadalajara.

El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.

El sábado 22 de septiembre dará inicio el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

Entre las actividades más destacadas se encuentran una ceremonia inaugural el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas; posteriormente se tendrán las conferencias magistrales:

“Vicios y virtudes: los bestiarios de Juan José Arreola” por la doctora Sara Poot Herrera. Universidad de California.

En el Campus Santa Bárbara, “Arreola Proteico”, impartida por el maestro Felipe Vázquez. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; “El magisterio de Arreola” por el maestro Felipe Garrido, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Modera Ricardo Sigala.

A las 14:00 horas será la inauguración de la exposición “Papeles de fiesta” nuevos trabajos de Jesús Morales.

Para el miércoles 26 de septiembre, a las 20:00 horas, se prevén las conferencias magistrales: “Arreola, golpes de amor” que imparte el doctor Jorge Souza Jauffred. Universidad de Guadalajara; “Humo, luces y voces. – Vestuarios del personaje Juan José Arreola” con el maestro Dante Medina. UdeG. Modera Luis Alberto Pérez Amezcua.

El viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas se contempla la conferencia magistral “Los múltiples oficios del juglar: Arreola y sus otros”, que impartirá el doctor Pablo Brescia. Universidad de la Florida, Estados Unidos. Modera Vanessa García Leyva.

También se realizará el Torneo de Ajedrez del Centenario de Juan José Arreola. Del viernes 5 al 7 de octubre del 2018, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a todas las actividades. Se distribuirían libros a los asistentes al coloquio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo dos charlas en el marco de los festejos por el centenario de Juan José Arreola.

“Consultorio literario de ‘Varia invención’ y ‘Confabulario’” con Rogelio Vega y Cecilia Magaña. Miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, la entrada es libre.

“Consultorio literario de ‘La feria’ y ‘Bestiario’” con Edgar Velasco y Antonio Marts. Miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo “Confabulario, primera edición – Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” en el Teatro Degollado.

Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre. A las primeras 300 personas en ingresar a cada función se les regalará un ejemplar de los libros de Juan José Arreola.

El monólogo es una coproducción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la asociación Libros Vivos, cuenta con la dirección de José Manuel López Velarde y la actuación de Mauricio Isaac, además de la participación de Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola.

El guión fue escrito por Alejandro Ricaño y está basado en el libro “Confabulario” (1952, Joaquín Mortiz) que recopila algunos de los cuentos más memorables de Arreola como “El prodigioso miligramo”, “El guardagujas” y “Una mujer amaestrada”.