#Guerrero

“María Luisa Garfias Marín atenta contra la vida”: Salvador Rangel

El obispo se manifestó en contra de que le otorguen la presea Sentimientos de la Nación a la activista que promueve el aborto en Guerrero.

Por Redacción, 2018-09-13 16:47

Guerrero.- La diócesis Chilpancingo-Chilapa, que encabeza el obispo Salvador Rangel Mendoza, se pronunció en contra de que la LXII legislatura de Guerrero entregue este día la presea “Sentimientos de la Nación” a la activista María Luisa Garfias Marín.

En un comunicado, la diócesis expuso seis puntos por los cuales rechazan que la presea sea entregada a la activista, a quien señalan como promotora del aborto en Guerrero, “contrario al espíritu de la presea”.

“Nos causa profunda extrañeza que este Honorable Cuerpo Legislador, actuando en contra de espíritu de esa presea, como es la lucha por la paz y los derechos humanos, lleve a cabo la designación, a una persona con declarada agenda a favor del aborto”, señala el documento.

En el documento, la diócesis explica el porqué su rechazo a Mará Luisa Garfias Marín y destaca que el 11 de julio de 1997, el Congreso de Guerrero aprobó el decreto 71, mediante el cual la presea “se otorga a personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación”.

Sin embargo, consideran que la merecedora de la presea de este año, no cuenta con ese perfil y por el contrario, “ha publicado en sus cuentas y redes sociales y declaraciones públicas a medios impresos, estar promoviendo el aborto”.

Durante la tarde, se instalará la sesión solemne al interior de la catedral de la Asunción de María, parroquia donde será entregada la presea “Sentimientos de la Nación” a la activista, en medio de posibles protestas de sectores que rechazan el aborto.

“Exhortamos a los señores diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, que en las futuras designaciones de la presea Sentimientos de la Nación, tenga en consideración que esta sea entregada a una persona realmente íntegra”.

El documento es firmado por el obispo de la diócesis, Salvador Rangel Mendoza, el director de la oficina de prensa, Presbítero Benito Cuenca Mayo y el encargado de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, Presbítero Agustín Beltrán Flores.

#Guerrero

Pase de lista a los 43 en Congreso, a cuatro años de su desaparición

Pablo Amílcar Sandoval recriminó que a cuatro años no se ha hecho otra cosa que ocultar la verdad.

Por Redacción, 2018-09-25 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la sesión del Congreso local de este martes, diputados de Morena realizaron el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa a unas horas de que se cumplan cuatro años de los hechos en Iguala.

Esta tarde los coordinadores de las fracciones y representaciones en el Congreso subieron a tribuna para fijar una postura a cuatro años de la desaparición de los normalistas y el asesinato de seis personas en Iguala tras ataques de la policía municipal.

El coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros pasó lista a los 43 normalistas, “vivo lo queremos”, respondieron desde los curules el resto de los diputados al escuchar el nombre de cada uno de los estudiantes desaparecidos.

En tribuna dijo que es indignante que a cuatro años se siga refiriendo a los hechos como si hubieran pasado un día antes, “como si no hubiera autoridad, como si no hubiera acceso a la justicia, como si no hubiera organismos que procuren la justicia”.

Recriminó que a cuatro años no se ha hecho otra cosa que ocultar la verdad “es hora de que no sabemos cuál es el destino de los 43 estudiantes, la supuesta investigación cayó en ridículos como la supuesta verdad histórica”, y destacó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición.

Lamentó la situación por la que han pasado los padres de los 43, situación que han repetido miles de familias ante la incapacidad de las autoridades, incompetencias y la corrupción.

Para el diputado el caso de los 43 normalistas no es un hecho aislado y en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las desapariciones forzadas, el secuestro, la extorsiones y asesinatos tomaron un lugar en la cotidianeidad al igual que el miedo y la zozobra.

Adelantó que la fracción de Morena propondrá la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones y conocer qué pasó con los normalistas.

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que la desaparición de los 43 normalistas es la muestra de la descomposición social que existe.

“Que esa descomposición social se propicia desde las propias instituciones gubernamentales, que han sido incapaces de generar certeza legal, pero, sobre todo, de garantizar seguridad a los más desprotegidos”, dijo.

“La desaparición de los 43 jóvenes estudiantes no es un caso más de injusticia, es uno de esos acontecimientos que marcan en el tiempo, un acto que marca nuestra historia, que nos hace preguntarnos, si este, el Estado mexicano, ¿es un estado de Derecho o no?”.

Cuestionó también la teoría de la verdad histórica, la cual dijo no tiene, ni ha tenido ningún argumento ni prueba que permita a las autoridades y a los padres de los 43 conocer qué fue lo que realmente pasó.

Urgió al Congreso de la Unión que acuerde la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

En coordinador de la bancada del PRI por su parte, Héctor Apreza Patrón celebró la integración de la Comisión de la Verdad, que tiene dijo, una gran responsabilidad y un gran compromiso social.

“Nosotros igual que la sociedad, las familias y la comunidad internacional queremos justicia. Sin verdad no puede haber justicia, que sin verdad y justicia no es posible avanzar en el perdón y olvido. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo en tribuna.

#Guerrero

Cocytieg utilizaría recursos para comprar autos y casas: Morena

El Cocytieg ha recibido un monto de 2 millones 785 mil 329 pesos por concepto del cobro de seis multas, dinero cuyo destino no se reporta.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-25 17:38

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo denunció públicamente al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG) por el manejo opaco de al menos 12 millones de pesos, los cuales han ingresado al instituto en los últimos tres años, derivado de las multas aplicadas a partidos políticos.

Expresó que el consejo de ciencia, no ha informado a los partidos sobre los proyectos que ha financiado con el dinero de las multas que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha descontado a los institutos políticos de sus prerrogativas.

De acuerdo a un informe del órgano electoral, hasta el mes de agosto el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado ha recibido un monto de 2 millones 785 mil 329 pesos por concepto del cobro de seis multas.

En la última sesión extraordinaria del Pleno del IEPC, Montes Carrillo solicitó que se le entregará un informe sobre los ingresos que ha tenido el consejo de ciencia y tecnología, a través de las aportaciones hechas por el órgano electoral, sin embargo, hasta el momento no ha habido algún informe de por medio.

Uno de los candidatos a asumir la dirigencia del partido, señaló que en diversas ocasiones se ha denunciado a ese órgano autónomo a cargo de Víctor Hugo González Torres, por la adquisición de vehículos y casas, que no se han reportado entre los bienes e inmuebles del COCYTIEG.

El presupuesto que fue destinado al consejo de ciencia y tecnología, para el presente año, rondó apenas los 3 millones 708 mil pesos.

#Guerrero

Diputados lamentan que fiscal de Guerrero evada tema de casa millonaria

La diputada Mariana Guillén sostuvo que se le pidió a Jorge Zuriel de los Santos un informe por escrito, mismo que no ha mandado.

Por Luis Jijón León, 2018-09-25 15:28

Chilpancingo, Guerrero.- El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, sigue evadiendo cuestionamientos del Congreso local relacionados con la supuesta compra de una casa por 10 millones de pesos en el puerto de Acapulco, lo que “causa suspicacia”, dijo la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

A ocho días de haber comparecido ante el pleno del Congreso local donde evadió responder si se había hospedado o había acudido a alguna fiesta a la casa con la que se le vinculaba, cuestionamientos realizados por la fracción de Morena.

En entrevista García Guillén dijo que el fiscal no ha contestado por escrito a dichos cuestionamientos como se le ordenó tras concluir su comparecencia, lo cual “causa suspicacia” y en la próxima sesión lo exhortarán para que dé respuesta.

“La idea de que el fiscal viniera a comparecer era para que pudiera limpiar su imagen, es muy importante porque si tiene alguna mancha difícilmente podemos tener confianza en él, pero sobre todo en su labor que es importante para la seguridad y la procuración de justicia, no nos ha contestado, eso implica que tengamos que exhortarlo para que conteste las preguntas”, comentó.

Durante la comparecencia el fiscal negó haber comprado dicha residencia y de acuerdo con la escritura obtenida en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado, delegación Acapulco, dicho inmueble con el que se le relaciona, la Villa 4 del condómino La Cima está a nombre de una persona moral denominada Castillo Trinidad y Asociados S.A de.CV, siendo administrador Rodolfo Castillo Hernández, dijo el funcionario.

Sin embargo, se negó a responder si había participado en algún festejo en la residencia o se había hospedado en dicha residencia, cuestionamientos hechos por Mariana Guillén y el diputado Arturo Martínez Núñez.