#Guerrero

“María Luisa Garfias Marín atenta contra la vida”: Salvador Rangel

El obispo se manifestó en contra de que le otorguen la presea Sentimientos de la Nación a la activista que promueve el aborto en Guerrero.

Por Redacción, 2018-09-13 16:47

Guerrero.- La diócesis Chilpancingo-Chilapa, que encabeza el obispo Salvador Rangel Mendoza, se pronunció en contra de que la LXII legislatura de Guerrero entregue este día la presea “Sentimientos de la Nación” a la activista María Luisa Garfias Marín.

En un comunicado, la diócesis expuso seis puntos por los cuales rechazan que la presea sea entregada a la activista, a quien señalan como promotora del aborto en Guerrero, “contrario al espíritu de la presea”.

“Nos causa profunda extrañeza que este Honorable Cuerpo Legislador, actuando en contra de espíritu de esa presea, como es la lucha por la paz y los derechos humanos, lleve a cabo la designación, a una persona con declarada agenda a favor del aborto”, señala el documento.

En el documento, la diócesis explica el porqué su rechazo a Mará Luisa Garfias Marín y destaca que el 11 de julio de 1997, el Congreso de Guerrero aprobó el decreto 71, mediante el cual la presea “se otorga a personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación”.

Sin embargo, consideran que la merecedora de la presea de este año, no cuenta con ese perfil y por el contrario, “ha publicado en sus cuentas y redes sociales y declaraciones públicas a medios impresos, estar promoviendo el aborto”.

Durante la tarde, se instalará la sesión solemne al interior de la catedral de la Asunción de María, parroquia donde será entregada la presea “Sentimientos de la Nación” a la activista, en medio de posibles protestas de sectores que rechazan el aborto.

“Exhortamos a los señores diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, que en las futuras designaciones de la presea Sentimientos de la Nación, tenga en consideración que esta sea entregada a una persona realmente íntegra”.

El documento es firmado por el obispo de la diócesis, Salvador Rangel Mendoza, el director de la oficina de prensa, Presbítero Benito Cuenca Mayo y el encargado de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, Presbítero Agustín Beltrán Flores.

#Guerrero

Astudillo está dispuesto a financiar estancias infantiles

El gobernador dijo que “entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:18

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su disposición para apoyar económicamente a las estancias infantiles que están en riesgo de cerrar por los recortes presupuestales.

​​Luego de que el PRI propuso utilizar los recursos excedentes del Congreso para financiar las estancias infantiles que están a punto de cerrar, el mandatario dijo que sería una dinámica de “peso a peso”.

“Entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”, explicó Astudillo Flores.

En la residencia oficial Casa Guerrero, dijo la propuesta de los diputados de Morena de vender los aviones, helicópteros y autos blindados para financiar las estancias no es viable porque son necesarios.

“En primer lugar los aviones del Gobierno son del Gobierno del Estado; no son de Héctor Astudillo ni son rentados, son propiedad absoluta del Estado”. En segundo lugar, no los compré yo”.

​”Tercero; son una necesidad en un estado como Guerrero, en ocasiones no se mueve el gobernador, se mueven funcionarios para asuntos muy necesarios, si los aviones no se necesitaran seguramente los venderíamos”, puntualizó.

Agregó que si en la entidad hubiera alguna línea área local, que le permitiera desplazarse rápidamente, entonces consideraría la propuesta.

#Acapulco

“Hay escasez de gas por berrinche de Adela”, se quejan comerciantes

Alejandro Martínez Sidney alertó que los consumidores están siendo asaltados al trasladarse a una gasera que les surta.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 20:06

México.- El vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, hizo un llamado a la presidenta, Adela Román Ocampo, para que resuelva la prórroga de verificación de cada una de las gaseras ilegales.

En conferencia de prensa fuera del Ayuntamiento de Acapulco, Martínez Sidney se quejó que Román Ocampo no es este resolviendo a la brevedad posible el tema de las gaseras y esté a la espera de la resolución de Grupo Coordinación Guerrero.

“Le solicitamos a la presidenta resuelva la prórrogra y atienda a cada uno de los expendios ilegales, porque ella solo está esperando al Grupo de Coordinación Guerrero y hay escasez del gas, avanza y se están dando asaltos”, expresó Martínez Sidney.

Explicó que los asaltos son a consecuencia de que habitantes de la periferia de Acapulco tienen que trasladarse hasta paso Texca a rellenar su tanque de gas, lo que ocasiona un gasto mayor para la población y son blanco fácil de los criminales.

El representante de la industria de gaseros en Acapulco, Félix Ávila, dijo estar dispuesto a legalizarse, siempre y cuando las autoridades municipales puedan dar las pautas para que continúen trabajando.

“Sabemos que no contamos con los permisos del gobierno federal, pero estamos dispuestos a legalizarnos y a, reubicarnos siempre y cuando exista alguna gasera que se encuentre cerca de viviendas o escuelas”, indicó Félix Ávila.

Consideró que desde hace 10 años que se mantiene trabajando nunca ha sucedido ningún tipo de explosión por los cinco mil litros de gas LP con los que cuentan.

Dijo estar dispuesto a reducir el número de litros y trabajar con las normas y medidas de seguridad.

#Guerrero

Pronostican temporada de incendios agresiva para Guerrero

Hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos.

Por Redacción, 2019-02-22 19:56

México.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales “agresiva”, debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

El titular de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, acompañada del meteorólogo Roel Ayala Mata, informó en conferencia de prensa que a pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones “bastante agresivo”.

Explicó que las lluvias del 2018 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre.

Dijo que hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos, ocurridos en lotes baldíos y basureros y que se originan cuando es limpiado algún terreno y sin utilizar alguna medida de seguridad el fuego se les sale de control.

Recordó que el año pasado se tenía de enero a la fecha 30 incendios forestales y en este 2019 en el mismo periodo se tiene 26, pero lo que más afecta es la cantidad de hectáreas siniestradas.

En ese sentido, dijo que en el 2018 se tenían 292 hectáreas siniestradas de enero hasta el 21 de Febrero y en el mismo periodo en este 2019 se tiene mil 267.52 hectáreas con afectación.

“En cuestión de hectáreas es donde se ha incrementado, el número de incendios tenemos cuatro en comparación al año pasado pero tenemos un promedio aproximado de cercas de 300 a 400 hectáreas más afectadas”, aseguró.

Dijo que las regiones con mayor número de incendios forestales siempre son la región Centro, Acapulco y parte de la región Montaña y Norte, debido a la gran cantidad de personas que se dedican al campo y preparan sus tierras para la siembra antes de iniciar la temporada de lluvias.

Mayares Salvador, informó que los municipios con mayor número de incendios forestales son Acapulco, con cuatro incendios y 96.35 hectáreas afectadas; Chilpancingo, tres con 74.25 hectáreas afectadas; Atenango del Río, con dos incendios y 78.9 hectáreas siniestradas, y Juan R. Escudero con cuatro incendios y 273.8 hectáreas.