Chilpancingo, Guerrero.- Por mayoría simple y sin los votos de la bancada del PRI y PRD, el Congreso local aprobó entregar la Presea Sentimientos de la Nación a la activista María Luisa Garfías Marín “por su trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres”.

En la segunda sesión de este martes, se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el que se entregaba la presea a la activista, sin embargo, al interior de la fracción de Morena no había acuerdos sobre quién sería el galardonado.

La diputada de Morena, Erika Valencia Cardona subió a tribuna y solicitó que se le otorgara la presea al presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien era uno de los candidatos, pidió más tiempo para razonar el voto y dijo que el procedimiento que se había seguido para designar al galardona era el incorrecto.

La postura de la diputada causó molestia entre la bancada del PRI, quienes salieron de la sesión, seguidos por los perredistas y del Partido Verde, algunos de los diputados inconformes le gritaron a la morenista que lo que planteaba era incorrecto y le pidieron que leyera la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval también emitió una postura, a diferencia de su compañera de bancada, lo hizo a favor de que la presea se le entregará a la activista, dijo que López Obrador había sido elegido presidente, el más alto de honor que puede tener un ciudadano.

Destacó que la activista María Luisa Garfías Marín siempre ha estado a lado de las causas más justas, su lucha ha sido a favor de los más pobres, ha pugnado por una vida con respeto, de igualdad, y esa dijo, era también la agenda de López Obrador.

 “Esta agenda es por lo que no han tenido justicia, esta agenda es por los muertos de Guerrero que todos los días los vemos en las calles, es por eso por lo que María Luisa Vargas tiene esos méritos y muchos más: su aporte en materia de políticas públicas, derechos humanos y una vida libre de violencia”, comentó.

La entrega de la presea se realizará el jueves en sesión solemne en la Catedral de la Asunción de María en el marco de la conmemoración de los 205 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.