#Guerrero

Mariachis de Acapulco, entre el glamour, la tristeza y la muerte

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-17 17:56

El mariachi no sólo es un género de la música tradicional mexicana, para muchos representa una forma de vida que ha pasado de generación en generación, de padres a hijos y de abuelos a nietos como lo demuestra la historia de René Miranda Castañeda.

El músico acapulqueño aprendió el oficio de la mano de su padre y un acordeón, y ahora, con 45 años de experiencia, acumula historias, como tocar en más de una ocasión con artistas “famosos” como Luis Miguel, Cornelio Reyna y Beatriz Adriana, hasta amenizar una fiesta del actor estadounidense y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Pero para René Miranda la vida no le ha sido siempre sencilla, las muertes de su hijo, un hermano y su padre dejan ver el dolor que se asoma en las lágrimas que nublan sus ojos, pero que evita dejar salir.

A los 10 años de edad comenzó a tocar el acordeón con uno de sus hermanos en los camiones urbanos, pero cuando decidió tomar el oficio en serio formaron un grupo de música norteña.

Pero tras la muerte de su hermano Roberto, hace 15 años en un accidente automovilístico, obligó a su padre y él deshacer el grupo, y fue así que se unió al mariachi Los Ardillos.

Acompañado entre música y recuerdos, René sigue pensando que ser mariachi es el mejor oficio que  su padre le pudo haber enseñado, porque le ha dado la oportunidad de conocer y trabajar con artistas de talla nacional e internacional.

Uno de los momentos más memorables es haber grabado con su grupo de mariachi la canción Palabras Tristes con José Manuel Zamacona (Los Yonics).

Las canciones que “son el pan de cada día” y no pueden faltar en cada tocada son Silvia, el mariachi loco y el son de La Negra, esta última es la pieza musical más representativa del mariachi según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mariachi-2

En sus 45 años de oficio, también ha vivido situaciones penosas como cuando clientes en estado de ebriedad se niegan a pagarles.

“Ahora ya se cobra por adelantado, aun que digan que músico pagado toca mal pero es lo mejor, cuentas claras amistades largas”, dijo entre risas Miranda Castañeda.

El mariachi en el que trabaja sólo hace presentaciones y contrataciones los fines de semana, y para ocasiones especiales tiene tres trajes de gala: el clásico negro, azul y rojo.

“Ahora si el traje  que  ellos  pidan, nosotros normalmente por una hora cobramos 2 mil pesos y por  una serenata  que cuenta de seis canciones 2 mil 500. Ahora sí que depende de nuestros clientes como anden de dinero y de humor, en ocasiones tocamos por cinco o seis hora depende”, dijo.

Pero René confesó que cuando los clientes son “alegres” o se “portan bien” tocan canciones de “pilón”: “pero cuando nos están apurando de “tóquenle mariachi, tóquenle apúrense”, ahí sí, no les damos la de pilón».

Una de las anécdotas que más tiene presente fue cuando llegó a una residencia, en la exclusiva zona de Las Brisas, y al comenzar a tocar salió de la nada Arnold Schwarzenegger.

“Cuando lo vimos hasta dejamos de cantar y tocar”, cuentó riendo.

“Toda su familia estaba ahí, ese día  fue una cosa muy bonita al verlo, no nos lo esperábamos. Cuando dejamos de tocar y cantar que se enoja y que nos dice “tócale mariachi, tócale”. Fue algo muy bonito ver a alguien que ves en películas, tiene su carácter eh”, afirmó.

Pero no sólo ha tenido que tocar para artistas o en cruceros, también en sepelios, y confesó que no le gusta porque es un momento de dolor.

La tristeza se apodera de él cuando va a un velorio, dijo, porque le recuerda la muerte de su hijo, quien también murió hace poco más de dos años en un accidente automovilístico.

“Mi hijo se puso a trabajar pero yo desconocía y desconozco con quien haya estado trabajando mi muchacho, él se empezó a llevar con malas amistades y me lo arrebataron matándolo”.

“Hoy mi vida ha cambiado dejé el alcohol, muchas veces la vida te arrebata lo que más amas para que entiendas y dejes ciertos hábitos de tu vida, pero hubiera preferido haber perdido la vida yo y no mi hijo”, lamentó, al momento que soltó un suspiro.

René confiesa que ahora sólo puede tocar la trompeta porque tras un accidente estuvo a punto de quedar cuadripléjico.

Sin embargo, pese a las malas experiencias aseguró que ser mariachi es lo que más le gusta, y pidió al gobierno municipal que les den un espacio en el zócalo porteño para ser una atracción turística para los visitantes, pues el mariachi es una tradición y lo más representativo de México.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

#Guerrero

Magistrados del TSJ de Guerrero se esconden ante irregularidades

El Congreso local señaló que los magistrados no aceptaron una reunión.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 11:16

Guerrero.- El diputado de Morena, Rubén Cayetano Cervantes, afirmó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no aceptaron una reunión para tratar las irregularidades en el Tribunal e insistió en la refundación del Poder Judicial en Guerrero.

A través de redes sociales el diputado comentó que luego de 12 días de haber solicitado la reunión abierta “los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero se negaron”, delegando dicha solicitud para ser atendida sólo por el presidente Alberto López Celis, “con lo que no satisface nuestra petición”.

El diputado señaló que agotó la vía del diálogo para darles a conocer a los magistrados “las necesidades e irregularidades que padece el Tribunal”.

En el escrito enviado por el diputado el 12 de junio al presidente del TSJ, le solicitó una audiencia en alguna reunión de pleno “para poder plantear de manera directa una serie de asuntos que tienen que ver con la impartición de justicia en el estado”. Rubén Cayetano pidió que de aceptar, la reunión fuera pública, no privada o a puerta cerrada.

Cinco días después la presidencia del TSJ respondió al oficio del diputado en el que señala que en sesión el pleno del TSJ acordó que fuera atendido solo por el presidente.

El diputado adelantó que dará a conocer un plan que contiene una serie de acciones en las que convocará a la comunidad jurídica, abogados, jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, académicos, intelectuales, estudiantes de derecho, y sociedad en general para plantear lo que ha venido proponiendo desde hace mucho, la refundación del Poder Judicial de Guerrero.

Como presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo-cargo que dejó luego de asumir la diputación, Rubén Cayetano criticó el trabajo de los magistrados del TSJ y en diversas ocasiones señaló actos de corrupción y nepotismo que afectaban la impartición de justicia en la entidad.