#Suave Patria

Marihuana legal sí, pero no en lugares públicos, propone diputado

Esto debido a que el 95 por ciento que no fuman se pueden convertir en pasivos.

Por Redacción, 2019-04-15 16:53

México.- El diputado José Luis Montalvo Luna, integrante de la Comisión de Educación, advirtió que en la discusión por la regularización del uso de cannabis se debe establecer una prohibición para que no sea fumada en lugares públicos, a fin de garantizar el derecho ciudadano a espacios libres de humo.

Durante el foro “Espacios Libres de Humo de Cannabis”, el legislador enfatizó que la Cámara de Diputados busca fomentar la práctica de parlamento abierto en los temas de interés nacional, tal es el caso de la regulación del uso, consumo y manejo medicinal de los derivados de la marihuana.

Indicó que varios países están muy adelantados en el tema; por ejemplo, Estados Unidos ha legislado para manejo industrial, agrícola y uso recreativo de esta sustancia, de ahí la importancia de abordar este asunto.

Recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su paso por el Senado de la Republica, dejó una propuesta de ley para el uso específico de la marihuana y la posibilidad de que sea empleada en espacios públicos con sus correspondientes regulaciones.

Destacó que es especialmente el sector de jóvenes en situación de calle quienes han encontrado una salida de su realidad en el uso de sustancias prohibidas, especialmente inhalando activos o “mona”, con lo que han sustituido el consumo de alcohol.

Alfredo Rojas Díaz Durán, representante del Frente Nacional contra la Violencia de Género, sostuvo que la marihuana es de las sustancias más consumidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, donde se encontró que su uso se duplicó respecto al de 2011.

Precisó que en las propuestas en materia de la regulación de la marihuana no existe una sola palabra que indique en dónde se va a consumir de manera recreativa y legal.

Aclaró que su organización no se opone al uso recreativo, pero según encuestas indican que el cinco por ciento de la población consume marihuana; no obstante, el 95 por ciento que no fuman se pueden convertir en pasivos, por lo que solicitó a los diputados legislar sobre espacios libres de humo de marihuana.

Propuso que existan centros que distribuyan no sólo marihuana, sino todo tipo de psicotrópicos, porque con ello se podría acabar la guerra de las esquinas, la violencia en las calles y la disputa de la distribución de drogas en todas las regiones del país.

“Se debe realizar una política integral que atienda el consumo de psicotrópicos, desde lo paliativo hasta lo recreativo, porque en la actualidad esta actividad es una de las más lucrativas del crimen organizado”.

Luis Carreño, especialista en psiquiatría, mencionó que el consumo de drogas es una decisión personal; es decir, discernir qué es lo bueno y lo malo y eso no puede ser incluido en una legislación.

“La solución no son leyes que regulen las drogas, sino que prevengan su consumo, por lo que es primordial que se integren los espacios, donde se podrá consumir la marihuana de manera legal, sin afectar a los demás”.

Rodolfo Ondarza Rovira, neurólogo y exdiputado local de la Ciudad de México, destacó que el consumo de drogas modifica la conducta, al afectar el sistema nervioso central y órganos periféricos; además, si el consumidor tiene menos de 20 años puede repercutir en el desarrollo del cerebro.

Expuso que la marihuana tiene más de 400 sustancias, y de estas, 60 se consideran como sus cannabinoides, por lo que es fundamental que la legislación especifique a qué marihuana se refieren.

Apuntó que antes de considerar la regulación de una sustancia, que causa tolerancia y dependencia hasta en el 10 por ciento de sus consumidores, se necesita atender el sistema de salud, el cual está en ruinas, donde hacen falta médicos generales, psiquiatras, enfermeras e inmobiliario.

Enfatizó que los psiquiatras son necesarios para manejar las adicciones. Por lo tanto, no se puede regular el consumo de cannabis, si no se está capacitado para atender esta problemática. “Hay dos mil 27 centros de rehabilitación y sólo el 12 por ciento cumplen con las normas oficiales”.

Además, señaló que 38 mil personas que usan droga están internadas en contra de su voluntad en centros que no cumplen con la legislación; 550 mil que padecen alguna adicción y únicamente existen 43 espacios de internamientos públicos.

Aischa Vallejo Utrilla, fundadora de la organización civil México Blanco, planteó crear centros regulados de venta de esta planta en donde las personas puedan acudir a fumar un producto orgánico y sin químicos. “Dependerá de cada uno si lo consume o no”.

Aseguró que con la legalización de Cannabis “se terminará con el negocio de las narcotienditas, narcomenudeo” y parte de la violencia en el país. Destacó la importancia de la sociedad civil en las campañas en contra de las adicciones, así como garantizar espacios libres del humo de cannabis.

Subrayó la relevancia, según pruebas científicas, de esta y otras sustancias naturales, pero consideradas ilegales para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, e incluso esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Angélica Lara Padilla, representante de la Red de Clínicas en Prevención de Adicciones, destacó la asistencia psicológica en menores, especialmente en aquellos que puedan estar expuestos al uso de estas sustancias, ya sea por amistades o a consecuencia del abandono familiar.

“Muchas personas se preocupan sólo por la educación escolar de los niños, pero nadie se preocupa por la psicológica; las afectaciones son las que originan que los menores se refugien en la calle”, sostuvo.

#Suave Patria

Lista de periodistas porristas de Peña salió de secretarías federales

Jesús Ramírez comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

Por Redacción, 2019-05-25 16:49

México.- El director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la dependencia cumplió con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El también vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó al periódico Reforma que de las más de 50 solicitudes de información que tienen respecto a la entrega de publicidad oficial, una ya se respondió.

De acuerdo con Ramírez, la información de los contratos no la posee presidencia, ésta se encuentra en cada dependencia o secretaría federal, por lo que tuvieron que recopilar la de cada una.

Sobre la lista de 36 periodistas que difundió Reforma por una solicitud hecha al  INAI, el funcionario comentó que se señaló a personas físicas porque están relacionados con las empresas que representan, algunos de ellos forman parte de los consejos de administración.

«La información que se dio por orden del INAI proviene de otras dependencias, porque Presidencia no tenía en sus archivos esa información», dijo Ramírez al diario.

El jueves por la noche Reforma difundió una lista de 36 periodistas que recibieron dinero de gobierno federal por publicidad oficial u «otros servicios». Al día siguiente en la «mañanera», el presidente dijo que sí dieron información que les solicitó el INAI, pero no dieron nombres.

#Suave Patria

«Educación no es una mercancía a disposición de privilegiados»: AMLO

El presidente expresó que “no estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Por Redacción, 2019-05-25 15:39

México. Notimex.- Al precisar que la educación no es un privilegio ni una mercancía sino un derecho del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles durante su administración.

“No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles”, expresó durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar.

El mandatario federal resaltó que la educación no es una mercancía que se pone al mercado para ver quién puede comprarla, ni tampoco es un privilegio, «es un derecho del pueblo».

Acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, cuyo nombre fue coreado insistentemente por los presentes, al tiempo que una parte abucheaba a López Obrador, dijo que “si está mal el sistema educativo, está por los suelos el sistema de salud”.

Esto último, resaltó, porque se robaban hasta el dinero para las medicinas. “No es que no hubiese presupuesto, porque se compró el año pasado 90 mil millones de pesos en medicinas, pero se robaron la mayor parte de ese dinero porque tenían como 10 proveedores que eran las empresas que vendían al gobierno, vendían carísimas las medicinas”,

En el deportivo local, el jefe del Ejecutivo reiteró que durante su gobierno se garantizará el derecho del pueblo a la salud. “Claro que ahora los que guardaron silencio y fueron cómplices, ahora gritan de que no hay medicinas. Antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”, enfatizó.

Durante su discurso recordó que a través del Programa Estancias Infantiles se tenía un registro de 300 mil niños en todo el país, cuando en realidad había 200 mil, es decir, “había 100 mil niños fantasma”, por lo que se pondrá orden en el caos.

Destacó que en el caso del programa Producción para el Bienestar, los menos favorecidos, que eran quienes tenían una hectárea, no recibían los apoyos y éstos se entregaban a quienes tenían más hectáreas.

Ahora, anotó, se pagará precio justo para el productor de leche, para que el campo prospere, que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y que emigre por opción, no por necesidad.

“Así estamos. Pero qué es la 4T, es saciar al pueblo de México en su hambre y en su sed de justicia. Vamos a cumplir, vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza”, enfatizó el presidente López Obrador.

#Suave Patria

Estos mexicanos fifí participaron en la secta NXIVM

Se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

Por Redacción, 2019-05-25 15:26

México. Notimex.- El próximo martes 28 de mayo, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, seguirá el juicio contra Keith Raniere, uno de los fundadores de NXIVM, secta que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En esta comunidad, de acuerdo con la investigación del diario estadounidense The New York Times, se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica y de los cuales dos son hijos de expresidentes.

En la lista aparecen Occelli y Ana Cristina Fox, hijos de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas y Vicente Fox, respectivamente.

Además, figura Rosa Laura Junco, descendiente del fundador del diario Reforma, quien supuestamente compró una casa en Waterford, Míchigan, donde se realizaban rituales de la secta NXIVM.

Esa acusación fue realizada por la cofundadora de NXIVM, Nacy Salzman, quien según la edición de hoy del diario mexicano, “testificó que descubrió que todo el círculo íntimo, con excepción de Junco, habían tenido o estaban en una relación sexual con Raniere”.

La cofundadora también indica que la casa, propiedad de Junco, era empleada para reuniones frecuentes, en las que algunas veces se desvestían para enviarle fotografías a Raniere, quien pedía ser llamado “vanguard”.

En ese lugar, además, había planes para construir un calabozo en el sótano, de acuerdo con Salzman.

Otra mexicana involucrada en esta secta es Loreta Garza Dávila, empresaria de Nuevo León, Monterrey, quien estaba al frente de la escuela «Rainbow Cultural Garden» y cuyas hermanas Carola y Jimena, también han sido acusadas de complicidad.

La lista sigue con Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán, quienes son señaladas como maestras del primer círculo de la Dominant Over Submissive (DOS), hermandad secreta creada a fines de 2016 y que coexistía al interior de NXIVM.

NXIVM fue creada hace dos décadas como una organización motivacional en Nueva York por Keith Raniere, quien presume ser el hombre más inteligente del mundo con un coeficiente intelectual (IQ) de 240.

El “gran maestro” ofrecía sus enseñanzas de autoayuda a través de su Programa de Éxito Empresarial (ESP por sus siglas en inglés), desde el cual reclutó algunas de sus esclavas sexuales.