#Sociedad

Marihuana, uber y moteles en lo que más gastan los millennials: encuesta

Aquí la respuesta sobre en que gastan su dinero los millennials.

Por Redacción, 2019-02-04 17:42

México.-Los millennials estamos angustiados por nuestro retiro. No tenemos ahorros y muchos prefieren vivir con sus padres para no tener que costear alguna renta.

Estamos jodidos y hay muchísimos estudios que comprueban esto. Ahora, personalmente, soy una persona con terribles hábitos económicos: como muchísimo en la calle, me encanta tomar alcohol en bares y consumo pocas cosas en mi casa. Comer y beber en restaurantes me hace feliz.

La convivencia que logro en estas situaciones hace que mis días sean muchísimo más llevaderos y siento que es algo necesario para mi bienestar emocional.

Hay ocasiones que no llego a fin de mes como esperaría o debería. Los últimos días siempre ando checando mi cuenta o usando todas mis tarjetas de crédito de una forma no muy inteligente.

Hace un par de meses, tratando de ver el por qué de esta situación, me di cuenta que el mayor golpe a mi economía venía de Uber, ya que si lo usamos todos los días dañará nuestras finanzas. Y bueno, cada fin de semana gasto una cantidad absurda de dinero en alcohol y alguna que otra sustancia.

Luego de leer todos estos estudios que dicen que los millennials estamos bastante jodidos, le pregunté a algunas personas en qué gastan su dinero para entender un poco más nuestra terrible situación económica.

Marihuana y comida callejera

Diría que la mitad de mi salario se va en marihuana y eso que vivo con mi novia. Fumamos todos los días. En mi casa puede faltar comida pero jamás mota. Fumamos cuando nos despertamos, antes de comer, coger o lo que sea. Además trabajo desde casa y no podría soportar estar tanto tiempo encerrado si no estoy puesto [marihuano].

Como consecuencia natural, cuando estoy puesto me da muchísima hambre y otro gran gasto se va en munchies. Hamburguesas a la parrilla, tacos, o compras bastante raras en el supermercado 24 horas que tenemos cerca. Es común ir a deshoras a buscar Paketaxos o pingüinitos, casi no compramos comida para cocinar en casa. Así gastamos menos en luz y gas para invertirlo en munchies.

Al menos así nos gusta pensarlo. Lo que nos queda de dinero lo pagamos en renta, así que básicamente esos son nuestros tres gastos más grandes: mota, comida callejera y la renta. En ese orden.

—Fabiana, 25 años.

Bitcoins y renta

Actualmente estoy en una etapa bastante rara de mi vida. Llevo casi un año entero dedicándome a invertir en criptomonedas. Al comienzo fue un desastre, ya que entré en el momento más crítico del Bitcoin porque estaba empezando a bajar muchísimo.

Con el tiempo me he recuperado y ya he ganado algo de dinero, pero con el salario que tengo no me da para invertir mucho más. Estoy haciendo una especie de estrategia para combatir los bajos salarios que están ofreciendo las empresas de medios de comunicación, entonces mi día se divide entre Bitcoins y mi chamba real.

De igual manera es bastante riesgoso, porque por andar pendiente de las criptomonedas a veces he dejado atrás mi chamba real. Pero con esta economía no hay otra manera de protegerme. Es eso o quedarme tranquilo con los 12,000 pesos que gano al mes en mi trabajo. Si no fuera por los bitcoins solo podría pagar mi renta y comer comida culera.

—Carlos, 27 años.

Moteles, renta y tenis

Soy una víctima total del tipo de vida “aspiracional”, que le llaman. Colecciono tenis y cada que veo que existen unos nuevos o de una colección difícil de conseguir, hago lo que sea para comprarlos. A veces lo hago para revenderlos, ya que es un gran negocio, pero la mayoría de las veces me los quedo yo. Vivo en una habitación en una de las colonias más gentrificadas de México: la Roma. Y cada vez las habitaciones están más caras por esta zona y pareciera que tuviesen el mismo precio que un departamento. Pero me queda bastante cerca de mi chamba y me encanta vivir por estos lados. Vivo con un par de roomies más, así que no es muy cómodo a veces cuando invito a alguna persona a quedarse en mi casa. Prefiero pagar moteles y así no tenemos ni que dormir juntos. Cogemos y nos vamos.

—Adrián, 25 años.

Alcohol y playeras de futbol

Quizás tenga un problema con el alcohol. No lo sé a ciencia cierta. Pero lo que sí sé —porque mi cuenta bancaria me lo recuerda a diario— es que la gran parte de mi salario se va en alcohol. Es mi primer trabajo, así que no gano mucho, pero me gusta mucho empedar en distintos bares y luego matar la peda con un chingo de tacos. También me gusta mucho la comida del mar, y es algo costosa. Aunque mi gran afición son las playeras de futbol. Trato de comprarme mínimo una al mes, en general dos. El futbol es algo muy importante en mi vida. Aún vivo con mis padres, así que la renta no es problema alguno.

—Ángel, 24 años.

Hijo, renta y juegos de play station

Nunca pensé tener un hijo a tan temprana edad, pero son cosas que suceden y no planeas. Tener una criatura de seis años es igual a gastos incontrolables: comida, ropa (la cual pierde mientras va creciendo) escuela y juguetes. Cada vez más entiendo el sacrificio que hicieron mis padres para poder darme una infancia tan chida. Tengo 30 años, un trabajo estable pero no tan bien pagado como quisiera. Antes, si quería salir de peda con mis amigos o comprarme lo que me diera la gana podía hacerlo. No había pedo: cada quincena esa plata entraba de nuevo. Hoy todo el dinero que entra tiene una misión: servir a mi hijo. Los gustos y gastos innecesarios que hacía en los comienzos y mediados de mis veintes, ya no existen. Antes vivía al límite, no importaba quedarme sin dinero al final del mes. Pero hoy en día, soy el sostén de mi hijo y no puedo darme esos lujos. Más bien tengo que tener siempre un fondo de emergencia para mi hijo. Lo que me sobra es para la renta y, cuando se puede, alguno que otro juego de Play Station.

—Ricardo, 31 años.

Un fondo de ahorros, marihuana y renta

Desde pequeño mi padre me enseñó a ahorrar. Desde que tengo uso de razón me inculcó siempre tener ahorros. “Ahorrar es una cultura y tienes que ser parte de ella”, me decía. Él es economista, así que apenas empecé a ganar dinero me dio un chingo de opciones para que un porcentaje de mi salario siempre fuera para este fondo, y que cuando me retirara tuviera una cantidad importante de dinero y así no llegar a vieja sin un “colchón salvavidas”, como él mismo lo llamó. Por otro lado, no soy alguien que derrocha mis ganancias. Mi familia se encargó de darme una buena educación económica y la verdad estoy bien con este tema. Compro marihuana (de la mejor), hago mercado y pago mi renta. Creo que el secreto de todo este drama de nosotros los millennials y el dinero, es la planificación económica. Sí, estamos en una terrible economía y los salarios son malos, pero si además de eso gastamos nuestro dinero sin pensar en las consecuencias y no tenemos una cultura de ahorro, es como una fórmula para el fracaso económico y nunca ser independientes 100 por ciento.

—Karla, 28 años.

Puedes seguir a Diego en Instagram y asesorarlo económicamente.


Nota original de Vice.
#Sociedad

Formas de ganar dinero si sabes inglés; aquí algunas recomendaciones

Tan sólo en el Reino Unido, la industria de la enseñanza de este idioma genera aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas anuales, cifra que se espera superar para el 2020.

Por Redacción, 2019-02-18 14:07

México.-Saber inglés te da la libertad de explorar nuevas alternativas; una de las causas por las que las personas deciden estudiar este idioma en México, es la posibilidad de encontrar un mejor trabajo y obtener un sueldo superior. Tan sólo en el Reino Unido, la industria de la enseñanza de este idioma genera aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas anuales, cifra que se espera superar para el 2020.

La organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas en México, el British Council, considera que dominar el inglés no sólo es útil para conseguir un puesto sobresaliente, sino que también es una opción para que generes tu propio empleo.

¿Cómo? Aquí cuatro opciones:

Traductor. En la actualidad los buscadores en línea o APPs facilitan la traducción de textos, pero los resultados no suelen ser del todo precisos; hay ciertos aspectos de la lengua que necesitan interpretarse dependiendo del significado, y sólo una persona que domina el idioma puede lograr transmitir el mensaje a la perfección. En empresas internacionales o editoriales que usan contenido de otros países, constantemente requieren las habilidades de proveedores que manejen el idioma.

Guía de turistas. Si además de dominar la lengua inglesa tienes conocimiento de la ciudad en la que vives y de los lugares que frecuenta todo aquel que visita tu país, deberías pensar en ser guía de turistas. Puedes empezar con algunos amigos de otros países que vengan de visita y ofrecer este servicio a través de redes sociales; una ventaja de este tipo de trabajo es que podrás adaptarlo a tu agenda. No olvides revisar las licencias que la Secretaría de Turismo da para convertirte en un guía profesional y brindar más confiabilidad a tus clientes, así como ampliar tu mercado.

Intérprete. Si tu nivel en este lenguaje es excelente y cuentas con certificaciones de dicha habilidad, podrías considerar ser intérprete para voceros de cualquier sector. Recuerda que en este caso, entender, hablar y sintetizar el idioma es vital para interpretar por completo lo que la otra persona quiere decir.

Maestro de clases particulares. Dar clases es un modo de emprender. El secreto está en mantener un número constante de alumnos para que pueda darte resultados redituables. Recuerda que para dar clases requieres de algunas certificaciones, por lo que es conveniente informarte para que seas un profesor que garantice a sus alumnos la mejor enseñanza. Es recomendable tomar un curso y algún examen que prueben tu nivel del inglés, por ejemplo, en el British Council puedes hacer el IELTS, que además de ser una de las certificaciones más aceptadas por escuelas y empresas en el mundo, tiene distintas versiones que se adaptan a tus necesidades.

Como ves, saber inglés puede abrirte muchas puertas; en caso de que estés interesado en actualizarte o seguir desarrollando tu manejo del inglés, o quisieras obtener alguna certificación que avale esta aptitud para cualquiera de los negocios antes mencionados, la recomendación es acudir a centros de enseñanza profesionales que te brinden las herramientas necesarias.

El inglés es una gran opción de crecimiento profesional, cuya demanda crece constantemente en una amplia gama de actividades.

#Sociedad

Semillas de calabaza ayudan a prevenir enfermedades de la próstata

Otros beneficios de consumir pepitas son que ayuda a las mujeres que atraviesan por la posmenopausia, aumenta las concentraciones de colesterol bueno.

Por Redacción, 2019-02-18 13:58

México.-Se le conoce como pepitas a la semilla de la calabaza, que al dejarla secar, se convierte en una excelente opción para una botana saludable, y aún más para los hombres, ya que existe evidencia de que ayuda a prevenir enfermedades de la próstata.

Este propiedad se le puede atribuir a la presencia de caroteno y omega 3, tal como señala un artículo elaborado por el Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Carolina del Norte.

De acuerdo con el artículo, una de las principales afectaciones de la próstata, además del cáncer, es la hipertrofia benigna de la próstata la cual ocurre como resultado de un alargamiento de la glándula.

Se trata de una condición que afecta a muchos hombres después de los 50 años de edad y una de sus principales causas es que la sobreestimulación de la testosterona la cual provoca que las células de la próstata se multipliquen de manera excesiva.

A pesar de que aún se desconoce con exactitud el mecanismo de acción, sí se sabe que el aceite presente en las semillas de calabaza interrumpe esta multiplicación de células, inhibiendo la aparición de la hipertrofia.

Se piensa que este efecto podría deberse a los los carotenos y al omega 3 que se encuentran presentes en las semillas pues se ha notado que los hombres con mayor consumo de carotenos en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de próstata.

Los carotenos son un tipo de compuesto químico de suma importancia para el organismo pues lo ayuda a realizar múltiples funciones. Es uno de los más abundantes en la naturaleza y en dentro del cuerpo humano.

Otros beneficios de consumir pepitas son que ayuda a las mujeres que atraviesan por la posmenopausia, aumenta las concentraciones de colesterol bueno, previenen la formación de algunos tipos de cáncer tales como el de mama previene la aparición de enfermedades hepáticas.

#Clickeando

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo.

Por Redacción, 2019-02-18 10:32

Tonalá, (Notimex).- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo y su cuna es la comunidad de El Rosario, donde 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona del país y que ahora buscan su denominación de origen.

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo como parte de la identidad del mexicano, sobre todo cuando en cada familia existe un recuerdo con un botellón para el agua, un jarrito o diferentes artesanías para decorar.

En entrevista con Notimex, José Luis Flores Martínez, director de Casa del Artesano de Tonalá, aseguró que el barro canelo únicamente lo da la tierra tonalteca y, es por ello, que es muy importante para los alfareros del pueblo El Rosario obtener la denominación de origen de esta técnica que se ha transmitido de generación en generación.

Explicó que se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, e insistió en que es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace y, lo más sorprendente, es que casi no se ve en el proceso de elaboración, pero en cuanto se hornea, le brotan los colores.

“Los colores son moradizo, rosado, rojo y amarillo, pero lo que resalta de esta técnica para propios y extraños es que los cuatro tonos lo sacamos de la misma tierra”, resaltó Flores Martínez, quien proviene de una familia de alfareros de El Rosario, Tonalá.

“Los nativos de El Rosario originalmente le nombraban barro de olor y su figura principal era el botellón para el agua; después con la llegada de los españoles se le llamó barro mágico, porque en cada mano, en cada proceso que sufre cambia de color; y luego se le denominó barro canelo, por su similitud al color de flor de la canela”, dijo.

La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural. “En todas las exposiciones que tenemos es curioso escuchar que la gente recuerda que sus abuelitas tenían botellones de barro canelo para el agua y dicen que conserva el agua muy rica”.

Por ello, consideró que es muy importante lograr la denominación de origen para que donde quiera que vaya una pieza de barro canelo, se sepa que es del pueblo de El Rosario. “Para nosotros el barro canelo, sin desmeritar ninguna otra artesanía de Tonalá, es la joya de la corona, pues es la que ya estaba aquí cuando llegaron los españoles”, afirmó.

Para la alfarera Carmen Pila Álvarez, es motivo de mucho orgullo seguir con la tradición del barro canelo, sobre todo, tratar de conservar esta técnica de nuestros antepasados para evitar que se pierda, y dijo que se trabaja con calidad de exportación, porque no se usa ningún químico, completamente libre de plomo.

Señaló que el barro canelo es muy rico también en su variedad, porque se puede encontrar desde en aretes y collares, como en piezas de ornato de decoración muy grandes, así como los típicos botellones, jarras y tinajas, entre muchas otras cosas.

Por su parte, Manuel Prieto, jefe de Patrimonio Cultural en Tonalá, afirmó que ya tienen un avance en el proceso de denominación de origen que debe incluir el aspecto histórico, cultural y social, ya que debe estar debidamente sustentado para poder primero emitir la declaratoria desde el municipio, luego en el Congreso local, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Comentó que el objetivo es preservar y dar el lugar que merece a una técnica alfarera que se ha mantenido a razón de su gente, en este caso de los alfareros de El Rosario, quienes con mucho misticismo trabajan para conservar esta tradición que proviene de nuestros antepasados.