México.-Las tenientes Sofía Teresa, Susana, Lakhrir Singh y la cabo Leslie conforman la primera tripulación aérea de la Secretaría de Marina (Semar) integrada por mujeres.

Están a cargo de un avión King Air 350 en el que realizan operaciones de ambulancia aérea en apoyo a la población civil en zonas de desastre, así como en emergencias médicas.

Sofía Teresa Flores Vázquez es la piloto y asegura que a esta tripulación la define la entrega, profesionalismo y el espíritu de servicio a su nación.

“Formamos parte de una generación en la que la equidad de género es una lucha persistente, que ha ganado mucho terreno, pero que aún tiene una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema, como es el caso de Islandia que es la punta de lanza y un ejemplo en esta campaña mundial de otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad”, comenta en entrevista.

La copiloto Susana Vásquez García explica que los vuelos modo ambulancia son diferentes a los de transporte y patrullaje marítimo, “porque el factor humano forma parte primordial en los elementos a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

La enfermera de vuelo es Lakhrir Singh Ortega, quien afirma que su misión es asegurar el bienestar del paciente durante el traslado.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Fuente original: El Universal.