#Suave Patria

Mario Delgado busca reparación de daños a menores víctimas de bullying

Se plantea que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros.

Por Redacción, 2019-08-21 19:51

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, propone reformas de ley para crear un marco jurídico efectivo que garantice la reparación del daño a menores que sean víctimas de “bullying” y refuerce la protección de los derechos e intereses de los niños en el entorno escolar.

“Tiene como fin adicionar una sección sobre responsabilidad patrimonial del Estado en la Ley General de Educación con seis artículos, y reformar el artículo 59 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó en un comunicado.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020, Delgado Carrillo presentó esta iniciativa de ley ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona este miércoles en el Senado de la República.

Se plantea –dijo– que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros, así como que tenga un efecto disuasivo respecto del acoso escolar.

La indemnización, además, será cubierta por la autoridad educativa correspondiente; en caso de instituciones privadas, la autoridad educativa responsable será aquella que otorgó la autorización.

Tendrá conocimiento de la reclamación correspondiente el Tribunal de Justicia Administrativa que ejerza jurisdicción sobre la autoridad educativa competente, ya sea local o federal.

“Si bien esta responsabilidad debe recaer, en primera instancia, en el Estado, por el carácter de servicio público y obligación Estatal de la educación, no importando si es en un entorno escolar de institución pública o privada, queda a salvo el derecho del Estado de cobrar al particular responsable por la indemnización que haya pagado al menor”, sostuvo.

Comentó que la iniciativa tiene su origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el amparo directo 35/2014, por el que ordenó pagar 500 mil pesos a un menor que fue sujeto de acoso escolar en una escuela privada del Estado de México, hace cuatro años, el 15 de mayo del año 2015.

Agregó que, derivado de esta sentencia quedó claro que los casos de “bullying” causan daños graves a los menores que lo sufren, en consecuencia, tienen derecho a recibir el pago para la reparación de ese daño.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “debe existir una legislación que integre todos los deberes de las autoridades, los principios de la protección de los menores y las herramientas para cumplir eficazmente la obligación de mantener un espacio escolar libre de violencia”.

“Aprovechamos esta oportunidad para señalar la necesidad de avanzar en una legislación integral en materia de acoso escolar, como herramienta eficaz para garantizar espacios escolares libres de violencia”, señaló.

Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo al estudio de la organización no gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, presentado ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en abril de 2019, los casos de “bullying” en nuestro país afectan a siete de cada 10 estudiantes.

En el estudio se detalla que el 85 por ciento de los casos suceden en la escuela; el 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela; más del 80 por ciento de los actos de “bullying” no son reportados a los maestros.

Además, 60 por ciento de los acosadores o quienes cometen “bullying” tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta, y tres millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar.

El diputado de Morena recordó que, en su momento, se presentó esta iniciativa en conjunto con las legisladoras Lucero Saldaña Pérez y Mariana Gómez del Campo Gurza (entonces senadora), para adecuar la legislación educativa en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en casos de “bullying” o acoso escolar.

Ésta fue presentada el 14 de agosto de 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se turnó a comisiones del Senado, sin embargo, la propuesta no prosperó y fue declarada como asunto concluido por el Pleno de la Cámara alta, el 3 de noviembre de 2016.

Delgado Carrillo insistió en que, debido a la importancia de la materia, la iniciativa debe ser retomada, para lograr que ante casos de “bullying” se garantice la reparación del daño para los menores afectados.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.

#Suave Patria

Festejo patrio plasmará diversidad cultural de México

La Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Por Redacción, 2019-09-14 13:14

México. Notimex.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Previamente, el mandatario pidió en un video publicado en Twitter acudir a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas «sin alcohol y sin armas» para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, quye incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará «Desde el caparazón de la tortuga», inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará «El despertar de Atlachinolli»; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el «Rebelde del Acordeón“, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López Obrador encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.