México. Notimex.- Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena, aseguró que pedirá a los Reyes Magos tres regalos: que salgan adelante la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular.

En entrevista, dijo que la próxima semana iniciarán las audiencias públicas para la Guardia Nacional, a fin que haya una amplísima discusión, debate y análisis, a la que asistirán gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos y colectivos.

Afirmó que se va a abrir la Cámara de Diputados a este debate, para que el 16 y 17 de enero se tenga un periodo extraordinario, a fin de que en se apruebe la reforma constitucional que daría pie a que se integre la Guardia Nacional.

Sobre las críticas que ha recibido la convocatoria que hizo el Presidente de la República para que los aspirantes se inscriban en la Guardia Nacional, cuando todavía no está legislado ese cuerpo de seguridad, dijo que se trata de una institución muy importante para país, y el asunto más urgente de México, por lo que todo lo que se pueda ir avanzando con orden, ayuda.

Expuso que no puede estar en operación la Guardia Nacional mientras no se apruebe la reforma constitucional, y también la ley orgánica, porque se requiere para su funcionamiento de una ley que regule el uso de la fuerza.

Sin embargo, justificó que se puede avanzar en la convocatoria, en el reclutamiento, "eso está muy bien, pero obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita".

El legislador resaltó que el Presidente de la República fue a fondo, presentó esta iniciativa, dijo: "Vamos directo desde la Constitución a diseñar la policía que nuestro país necesita", y ahí sí no podemos perder tiempo, agregó.

Cuestionado sobre cómo van los consensos para construir estas dos terceras partes que necesitan para aprobar una reforma constitucional, consideró que la semana que entra va a ser muy importante en ese sentido.

Expuso que se va a escuchar a los gobernadores y alcaldes, por lo que confió se pueda construir el consenso, precisamente a partir del ejercicio que hemos propiciado, que es escucharnos todos y buscar las coincidencias para que la Guardia Nacional salga adelante.

Rechazó que las audiencias públicas vayan a ser sólo una catarsis, sino que hay una propuesta de dictamen que tendrá que afinarse para su aprobación.

Delgado Carrillo confió que las audiencias públicas van a enriquecer mucho este dictamen, "para que se tenga una Guardia Nacional acorde a lo que necesitamos, que dé garantías para todos en materia de derechos humanos, pero también en eficacia policial enfrentando al delito".

Añadió que ello, junto con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hay ocho estrategias para ir a las causas que están generando el fenómeno delictivo en México, se va a lograr la pacificación de nuestro país.