#Suave Patria

Mario Delgado propone priorizar el ahorro antes que el gasto

El diputado de Morena dijo que “van a respetar los equilibrios macroeconómicos, mantener finanzas públicas sanas y detener el sobreendeudamiento”.

Por Redacción, 2018-09-14 15:19

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el próximo Paquete Económico de 2019 se basará en la regla de anteponer el ahorro del gobierno antes que el gasto.

Tras participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) dijo que la bancada de Morena se reunió con el virtual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, para platicar a grandes rasgos de la tesis fundamental de lo que planteará el nuevo gobierno para la elaboración del Presupuesto Federal de 2019.

“Van a respetar los equilibrios macroeconómicos, mantener finanzas públicas sanas, se va a detener esta tenencia de sobreendeudamiento que hemos tenido en los últimos años”, precisó.

Expresó que el proyecto presupuestal contendrá los ahorros por las medidas de austeridad gubernamental anunciadas, los cuales servirán para financiar distintos programas como el de “Adultos Mayores”, el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y proyectos de inversión en infraestructura como: el tren Maya o Transístmico.

Destacó que si bien el punto base del paquete presupuestal serán las variables consideradas en los pre-criterios económicos considerados hace algunos meses, también reconoció que se deberán ajustar a una nueva realidad en temas como el precio del petróleo del nivel de inflación general, tipo de cambio y expectativas del crecimiento económico, entre otros.

“Es necesario recordar que el Presupuesto de Egresos de 2019 y la Ley de Ingresos es responsabilidad absoluta del nuevo gobierno”, subrayó.

Por otro lado, dijo que una vez establecidas las distintas comisiones en la Cámara Baja se reiniciará la discusión legislativa para aprobar la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República y todos los servidores públicos.

Sostuvo que una vez en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada recientemente en lo general, quedarán canceladas las pensiones a expresidentes de México.

“Ya Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas se tendrán que poner a trabajar”, aseveró, al tiempo que resaltó que la prohibición de las pensiones a expresidentes implicarán un ahorro mayor a 3.5 millones de pesos al año.

Detalló que conforme la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos ninguno podrá recibir un sueldo mayor al del Presidente de la República, incluyendo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio Gobernador del Banco de México (Banxico).

Después de escuchar las molestias de líderes de las cámaras textiles, de calzado y del vestido, en el marco de la RAI, ante la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP 11, el legislador refirió que el nuevo Congreso trabajará con los sectores expuestos.

“Mi posicionamiento era que teníamos algunos sectores desprotegidos, en el caso de este acuerdo comercial, además de que lo aprobamos a la carrera…claro que estamos a favor del libre comercio, pero teníamos la oportunidad de jugar más estratégicamente”, reconoció.

Respecto a la reforma educativa, reiteró, se tendrá que revisar para tener una contrarreforma que considere a maestros y padres de familia en la construcción de un proyecto educativo que impacte “realmente” en la formación de los estudiantes.

#Suave Patria

Amieva colaborará con AMLO por bancarrota de México

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que “lo que quiero es que México esté mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

Por Redacción, 2018-09-20 14:20

México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, extendió su respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días comentó que posiblemente por la bancarrota del país, no podrá cumplir con todas las demandas que hay.

Señaló que “yo lo debo y voy a apoyar al presidente electo, yo lo que quiero es que México esté cada vez mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

En este sentido, “lo que tenemos que hacer ahora es apoyar, tenemos que ofrecer nuestro trabajo, ofrecer nuestro esfuerzo, participar como ciudadanos, como habitantes de este país para que podamos estar cada vez mejor”, comentó.

Amieva Gálvez indicó que la administración capitalina, que encabezará Claudia Sheinbaum, recibirá del gobierno en funciones una bolsa de alrededor de 2 mil millones de pesos para que “tenga un recurso ahí en la tesorería y no encuentre telarañas”.

El jefe del Gobierno capitalino afirmó que dejarán finanzas sanas y muestra de ello es que es menor a la del promedio nacional, por lo que no existe ningún riesgo en materia económica.

#Suave Patria

Gabriela Cuevas se fotografía junto a Vladimir Putin

La diputada señaló que “me llena de emoción estar de nuevo en el Palacio Tavricheskiy donde fui elegida Presidenta de la Unión Interparlamentaria”.

Por Redacción, 2018-09-20 13:50

México.- La diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Cuevas, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien conoció en un viaje de trabajo a San Petersburgo.

En su cuenta de Instagram, la exsenadora y presidenta del organismo internacional Unión Interparlamentaria escribió: “me llena de emoción estar de nuevo en el Palacio Tavricheskiy donde hace casi un año fui elegida Presidenta de la Unión Interparlamentaria”.

“En esta ocasión participo en la inauguración del Segundo Foro Euroasiático de Mujeres que reúne a cientos de luchadoras que trabajan todos los días desde los negocios, sociedad civil, parlamentos, universidades y organismos internacionales por un planeta más justo, incluyente e igualitario para las mujeres”, agregó.

La expanista detalló que el mandatario ruso habló de los avances de su país para incluir a las mujeres en la política y otros aspectos de la vida pública.

“Entre otras actividades, también participé en la reunión del W20 (mujeres de países del G20) y más adelante en la sesión estratégica Mujeres para un crecimiento económico balanceado. De nuevo aclaro: Este viaje lo pagué con recursos propios aunque vengo a trabajar”, remató.

#Suave Patria

PRD se arrepiente y se suma a Morena en derogación de reforma educativa

El diputado Ricardo Gallardo sostuvo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas.

Por Redacción, 2018-09-20 13:20

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados apoya la derogación de la reforma educativa que impulsa Morena, afirmó el coordinador de ese instituto político, Ricardo Gallardo Cardona.

En el marco de una reunión de legisladores del PRD con la asociación “Maestros por México”, dijo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas para transformar la enseñanza en el país, “tenemos que trabajar y luchar por un mejor México, a través de una educación de calidad”.

Sostuvo que esta asociación es de reciente creación y respalda la lucha del magisterio. “Lucha que no es nueva, pero que habrá de contribuir a fortalecer la tarea en favor de una educación de calidad y mejora de las condiciones de los docentes”.

Gallardo Cardona reiteró que “es una obligación de los legisladores escuchar sus demandas y, por ello, el grupo parlamentario del PRD trabajará de la mano de toda aquella institución o asociación que crea que la mejora del sistema educativo es la forma adecuada de sacar adelante a México”.

El coordinador también se pronunció por mejorar las condiciones laborales y económicas del magisterio y anunció que el PRD “presentará en el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto para elevar el salario mínimo” en el país.

Aclaró que con ello se beneficiará a todos los trabajadores de México, “incluyendo a los maestros y a los padres de familia, que tendrían un mejor ingreso y condiciones adecuadas para que sus hijos accedan a la escuela en situaciones más favorables para el aprendizaje”.

Moisés Jiménez Sánchez, en representación de la asociación “Maestros por México”, dijo que esa organización “busca derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que forman parte de la reforma educativa.

Negó que “los maestros se opongan a la evaluación y tampoco quieren poder político, pues hemos tenido siempre un poder mayor, el de la conciencia del pueblo”.

Aseveró que dicha organización está integrada por medio millón de profesores y en breve se darán a conocer las conclusiones de los foros que han organizado en todo el país, sobre el nuevo sistema educativo de cara al futuro.