#Suave Patria

Mario Delgado propone priorizar el ahorro antes que el gasto

El diputado de Morena dijo que «van a respetar los equilibrios macroeconómicos, mantener finanzas públicas sanas y detener el sobreendeudamiento».

Por Redacción, 2018-09-14 15:19

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el próximo Paquete Económico de 2019 se basará en la regla de anteponer el ahorro del gobierno antes que el gasto.

Tras participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) dijo que la bancada de Morena se reunió con el virtual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, para platicar a grandes rasgos de la tesis fundamental de lo que planteará el nuevo gobierno para la elaboración del Presupuesto Federal de 2019.

“Van a respetar los equilibrios macroeconómicos, mantener finanzas públicas sanas, se va a detener esta tenencia de sobreendeudamiento que hemos tenido en los últimos años”, precisó.

Expresó que el proyecto presupuestal contendrá los ahorros por las medidas de austeridad gubernamental anunciadas, los cuales servirán para financiar distintos programas como el de “Adultos Mayores”, el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y proyectos de inversión en infraestructura como: el tren Maya o Transístmico.

Destacó que si bien el punto base del paquete presupuestal serán las variables consideradas en los pre-criterios económicos considerados hace algunos meses, también reconoció que se deberán ajustar a una nueva realidad en temas como el precio del petróleo del nivel de inflación general, tipo de cambio y expectativas del crecimiento económico, entre otros.

“Es necesario recordar que el Presupuesto de Egresos de 2019 y la Ley de Ingresos es responsabilidad absoluta del nuevo gobierno”, subrayó.

Por otro lado, dijo que una vez establecidas las distintas comisiones en la Cámara Baja se reiniciará la discusión legislativa para aprobar la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República y todos los servidores públicos.

Sostuvo que una vez en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada recientemente en lo general, quedarán canceladas las pensiones a expresidentes de México.

“Ya Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas se tendrán que poner a trabajar”, aseveró, al tiempo que resaltó que la prohibición de las pensiones a expresidentes implicarán un ahorro mayor a 3.5 millones de pesos al año.

Detalló que conforme la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos ninguno podrá recibir un sueldo mayor al del Presidente de la República, incluyendo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio Gobernador del Banco de México (Banxico).

Después de escuchar las molestias de líderes de las cámaras textiles, de calzado y del vestido, en el marco de la RAI, ante la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP 11, el legislador refirió que el nuevo Congreso trabajará con los sectores expuestos.

“Mi posicionamiento era que teníamos algunos sectores desprotegidos, en el caso de este acuerdo comercial, además de que lo aprobamos a la carrera…claro que estamos a favor del libre comercio, pero teníamos la oportunidad de jugar más estratégicamente”, reconoció.

Respecto a la reforma educativa, reiteró, se tendrá que revisar para tener una contrarreforma que considere a maestros y padres de familia en la construcción de un proyecto educativo que impacte “realmente” en la formación de los estudiantes.

#Suave Patria

PAN registra a candidato a presidir Mesa Directiva del Congreso

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática», declaró Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Por Redacción, 2019-08-21 19:19

México.- El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) informó que se registró ante la coordinación de su bancada como el primer candidato a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática al interior de la bancada”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, indicó que su grupo parlamentario, coordinado con su Comité Ejecutivo Nacional, abrió la convocatoria del 12 al 24 de agosto pasado, para que aquellos diputados interesados en presidir la Mesa Directiva se registren ante la coordinación de la bancada.

“Llevaremos a cabo un procedimiento interno y democrático en el cual se elegirán dos compañeros, una mujer y hombre. Uno presidirá durante los primeros seis meses y una compañera lo hará durante los segundos seis meses”, apuntó.

Preciado Rodríguez aseguró que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el vicecoordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, se comprometieron a asumir absoluta imparcialidad en el proceso interno y dejarán que sean los diputados federales quienes decidan.

Dijo que buscará los consensos dentro del PAN para que sus compañeros le den la confianza para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Nuestra trayectoria al frente de las cámaras nos avalan; además, los 25 años en el partido me dan el conocimiento, la capacidad y la experiencia para conducir la Cámara de Diputados con objetividad y respetando a las mayorías y minorías”, externó.

El diputado panista explicó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para el segundo y tercer año de la Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara baja será rotativa entre las principales fuerzas políticas, en forma decreciente, por lo que este año le corresponde al PAN y para el siguiente al PRI.

Advirtió que sería muy “atropellado y grave” que Morena no respetará la ley y su palabra e intentara imponer la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna, a fin de conservar la presidencia de la Cámara de Diputados, durante toda la Legislatura.

“Se estaría atropellando la ley, el acuerdo firmado por el coordinador Mario Delgado, que establece que se respetaría el acuerdo de que el PAN presidiría la Mesa Directiva. Sería muy grave que no se respetara la palabra; cuando ésta se prostituye, se prostituye todo”, aseveró.

En declaraciones por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que si Morena conduce nuevamente la Cámara de Diputados “se estaría violentando la legalidad y la política que honra la palabra”.

“La ley se cumple y los acuerdos se acatan. La ley es clara y no da lugar a interpretación y andar intentado cambiar la ley o reinterpretándola, sería atentar contra las instituciones de la República”, subrayó.

#Suave Patria

AMLO: hay mejor distribución de ingresos; economía crecerá, promete

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Por Redacción, 2019-08-21 18:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país.

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Dijo que si bien es poco el crecimiento “no caímos en recesión» y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

#Suave Patria

Aureoles acusa a Ricardo Peralta de dar dinero a delincuentes

“Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, expresó el gobernador.

Por Redacción, 2019-08-21 18:24

México.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, denunció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, presuntamente ofreció dinero a delincuentes y a grupos criminales. Esto, después de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, dialogara con autodefensas para deponer armas.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, acusó.

Con la misma tónica, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad michoacana, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, alegó.