#Chilpancingo

Mario Moreno: negativo regreso de Leyva al gobierno de Chilpancingo

El ex calde de Chilpaningo está a favor de legalizar la amapola para uso medicinal, además de que disminuirá la violencia.

Por Luis Jijón León, 2018-04-17 13:35

Chilpancingo.- El dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que afectaría al municipio el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena debido a que la administración municipal fue retomada desde hace cinco meses por el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.

Entrevistado luego de participar como orador oficial en el 47 aniversario luctuoso del profesor Catarino Maldonado Pérez en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Central, Moreno Arcos dijo no entender por qué Leyva Mena insiste en regresar al gobierno municipal cuando pidió licencia por el resto de su periodo.

Recordó que Leyva Mena enfrentaba un juicio de revocación de mandato en el Congreso local y solicitó licencia para evitar el proceso en su contra, “hoy no entiendo por qué ese interés de regresar”.

“Abonaría mucho a Chilpancingo que Marco no regrese al ayuntamiento. Hay un gobierno que ya está retomando el proceso en la ciudad, en el municipio afectaría definitivamente”, dijo.

Moreno Arcos dijo que no ve “ni viable ni bueno” para Chilpancingo que Leyva Mena regresa al cargo.

La semana pasada la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local dictaminó como improcedente la reincorporación al cargo a Leyva Mena, argumentado que en octubre solicitó licencia por el resto de su periodo.

La presidenta de la comisión, Silvia Romero Suárez, argumentó que las licencias o sus cancelaciones “no pueden estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.

En respuesta Leyva Mena dijo que acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que lo reinstalara en el cargo ante el “desacato” del Congreso.

Discutir legalización de la amapola

En otro tema, se le preguntó al también Secretario de Desarrollo Social del estado sobre la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de contrarrestar la violencia, tema que ha sido retomado por algunos candidatos a elección popular.

Moreno Arcos dijo que es positivo que se legalice la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de disminuir la violencia y el tema debe de ser retomado de nueva cuenta.

Dijo que el cultivo de la amapola se da en zonas marginadas y genera violencia, “la idea es abatir esos incidentes delictivos legalizándola, es algo que ha planteado el Ejecutivo del estado que por supuesto compartimos”.

En otros países el cultivo de la marihuana es legal, y en el caso particular de Guerrero es el tema de la amapola el que se debe de discutir, dijo.

#Chilpancingo

Priista asume dirigencia de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo

Hermes Moreno González dejó hace un año las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 15:48

Chilpancingo, Guerrero.- El exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hermes Moreno González, asumió este viernes la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), a menos de un año de haber renunciado a su militancia priista.

El año pasado en pleno registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, le negó el pase a Moreno para nombrar a Beatriz Vélez Núñez como su abanderada.

Tras haberle sido negada la nominación, al ahora coordinador municipal de MC, dejó las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Por Guerrero al Frente”.

En su momento, el exaspirante a la presidencia municipal criticó al PRI por elegir a sus candidatos por “dedazo”, sin tomar en cuenta las encuestas que se realizaron para medir a los aspirantes a cargos de elección.

La toma de protesta se realizó en un restaurante al sur de la ciudad, a cargo del coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto. Hermes Moreno relevó en el cargo al empresario Pioquinto Damián Huato.

#Chilpancingo

Alcalde dejará sin agua a deudores de la Capach

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-15 13:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por el déficit que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que, así como Telmex y Cablemas, el municipio cortará el suministro de agua a deudores.

A pesar de que este servicio público es uno de los más irregulares en la capital del estado, el presidente municipal amagó con dejar de dar el servicio a quienes no tengan al corriente sus pagos con la paramunicipal.

Las declaraciones las realizó hoy durante una entrevista en una radiodifusora local luego de informar que la Capach tiene un déficit de cinco millones de pesos.

“La gente dice que no paga el servicio porque no tienen agua, y es entendible”, señaló el alcalde quien detalló que para que las casas tengan agua tres veces por semana los sistemas de bombeo tendrían que trabajar las 24 horas y se incrementaría el costo del servicio.

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar, aunque aceptó que sí hay empresas interesadas en hacerse cargo de la comisión de agua potable”.

También pidió solidaridad y un trato preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pues el servicio que presta el municipio no es con fines lucrativos”.

Finalmente, justificó las acciones anunciadas respecto al corte del servicio a usuarios y pidió comprensión de los chilpancingueños, aunque dijo que tratarán de que “no salgan perjudicados los contribuyentes cumplidores”.

#Chilpancingo

Zoochilpan recibe a dos lobos grises mexicanos

El director de zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray, anunció que en los próximos días buscarán traer una hembra para su reproducción.

Por Redacción, 2019-02-15 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- Gracias a un programa del zoológico de Chapultepec, este día la dirección del Zoochilpan presentó a Rahui y Tanok, dos lobos grises mexicanos que se integran a las casi 500 especies que existen en este centro recreativo.

En conferencia de prensa, el director de zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray, informó sobre la llegada de esta especie y anunció que en los próximos días buscarán traer una hembra para su reproducción.

Se tratan de dos hermanos lobos grises mexicanos, provenientes del zoológico de Chapultepec, los que llegaron a Chilpancingo ayer y cuentan con un año y nueve meses de edad.

“Quiero agradecerle a Juan Carlos Sánchez Olmos (director del zoológico de Chapultepec), por la buena confianza que tenemos con él de que nos hayan mandados este par de lobos”.

“Se tratan de dos machos y estamos muy contentos de que hayan llegado al parque zoológico Zoochilpan porque no teníamos lobos mexicanos”, indicó Humberto Guzmán Cambray.

El director del centro recreativo invitó a la sociedad guerrerense a visitar las instalaciones del lugar y afirmó que con la nueva especie el zoológico de Chilpancingo presenta casi 500 animales.

Entre los residentes más nuevos del Zoochilpan dio a conocer que hace tres días se registró el nacimiento de 9 borregos de barberia, especie que se suma al nacimiento de un hipopótamo a finales del mes de enero.