#Chilpancingo

Mario Moreno: negativo regreso de Leyva al gobierno de Chilpancingo

El ex calde de Chilpaningo está a favor de legalizar la amapola para uso medicinal, además de que disminuirá la violencia.

Por Luis Jijón León, 2018-04-17 13:35

Chilpancingo.- El dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que afectaría al municipio el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena debido a que la administración municipal fue retomada desde hace cinco meses por el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.

Entrevistado luego de participar como orador oficial en el 47 aniversario luctuoso del profesor Catarino Maldonado Pérez en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Central, Moreno Arcos dijo no entender por qué Leyva Mena insiste en regresar al gobierno municipal cuando pidió licencia por el resto de su periodo.

Recordó que Leyva Mena enfrentaba un juicio de revocación de mandato en el Congreso local y solicitó licencia para evitar el proceso en su contra, “hoy no entiendo por qué ese interés de regresar”.

“Abonaría mucho a Chilpancingo que Marco no regrese al ayuntamiento. Hay un gobierno que ya está retomando el proceso en la ciudad, en el municipio afectaría definitivamente”, dijo.

Moreno Arcos dijo que no ve “ni viable ni bueno” para Chilpancingo que Leyva Mena regresa al cargo.

La semana pasada la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local dictaminó como improcedente la reincorporación al cargo a Leyva Mena, argumentado que en octubre solicitó licencia por el resto de su periodo.

La presidenta de la comisión, Silvia Romero Suárez, argumentó que las licencias o sus cancelaciones “no pueden estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.

En respuesta Leyva Mena dijo que acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que lo reinstalara en el cargo ante el “desacato” del Congreso.

Discutir legalización de la amapola

En otro tema, se le preguntó al también Secretario de Desarrollo Social del estado sobre la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de contrarrestar la violencia, tema que ha sido retomado por algunos candidatos a elección popular.

Moreno Arcos dijo que es positivo que se legalice la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de disminuir la violencia y el tema debe de ser retomado de nueva cuenta.

Dijo que el cultivo de la amapola se da en zonas marginadas y genera violencia, “la idea es abatir esos incidentes delictivos legalizándola, es algo que ha planteado el Ejecutivo del estado que por supuesto compartimos”.

En otros países el cultivo de la marihuana es legal, y en el caso particular de Guerrero es el tema de la amapola el que se debe de discutir, dijo.

#Chilpancingo

Bloquean calles de Chilpancingo por falta de agua y recolección de basura

Los colonos de la PRT se quejaron de que el alcalde Jesús Tejada no los ha recibido en audiencia ni el titular de la Capach.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 11:31

Chilpancingo. Guerrero.- Esta mañana vecinos de la colonia PRT bloquearon vialidades en el centro de la ciudad para exigir al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas el servicio de agua potable con el que no cuentan desde hace cuatro meses y la recolección de la basura.

Los vecinos bloquearon la avenida Juárez esquina con la calle Galo Soberón a la altura de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero donde exigieron al alcalde asumir su responsabilidad y brinde los servicios públicos a más de seis de haber llegado al cargo.

La vecina Adelina Ayala denunció que han sido ignorados por Tejeda Vargas quien ni si quiera los ha recibido, lo mismo que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Noé Samuel Pérez Santiago.

protesta chilpancingo 2 Bloquean calles de Chilpancingo por falta de agua y recolección de basura

“Estamos sin agua más de 500 familias desde hace cuatro meses y el alcalde no nos hace caso, ya fuimos a la CAPACH nos ignoran, estamos sufriendo sin agua y nadie nos da una solución queremos que nos hagan caso que alguien se haga responsable de lo que pasa en la ciudad”, dijo la vecina.

La vecina quien aseguró haber pagado el servicio de agua por todo el año dijo que los vecinos gastan 2 mil pesos al mes en pipas de agua pues tampoco han sido beneficiados con el supuesto programa de pipas gratis que anunció el ayuntamiento.

Recriminó que los candidatos agarren de bandera de su campaña la falta de servicios como el agua potable y la recolección de basura, pero cuando llegan al cargo se les olvida y los vecinos son ignorados.

El bloqueo causó molestia entre los automovilistas quienes dijeron estar hartos de las protestas todos los días en la ciudad.

Luego de una hora de bloqueo acudió el responsable del área de atención ciudadana de la Capach, Arturo Carranza Martínez quien se comprometió a entregar pipas de agua gratis y a partir del lunes les restablecerían el servicio a través de la red.

Los vecinos retiraron el bloqueo poco antes de las 10 de la mañana.

#Chilpancingo

Crisis de basura, consecuencia de ocurrencias de gobiernos del PRI

El candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar, propone que se debe hacer una consulta ciudadana y buscar la opinión de los expertos.

Por Luis Jijón León, 2018-04-19 18:07

Chilpancingo. Guerrero.- Las ocurrencias, irresponsabilidades y falta de planeación de los gobiernos del PRI en Chilpancingo generaron la crisis de basura en la ciudad y no han podido solucionarla, dijo el aspirante a alcalde Antonio Gaspar Beltrán quien se comprometió a dar un tratamiento adecuado a los desechos generados en el municipio.

En entrevista dijo que el principal problema que enfrenta Chilpancingo es la basura, y el ayuntamiento no ha asumido su responsabilidad y el tema ha sido tratado con ocurrencias e improvisaciones y una falta de planeación.

“Lo elemental es dar oportunidad para que se profesionalice el tema de la basura, que el ayuntamiento establezca los convenios necesarios para que podamos contar con los servicios de una empresa profesional acreditada que pueda darnos la garantía de su trabajo”, dijo.

“Que el tema de la basura ya no sea visto con más ocurrencias o con más improvisaciones, tenemos que dejarnos ayudar por la experiencia y por la profesionalización para dar una solución al problema”.

Adelantó que no se trata de retirar a los recolectores particulares conocidos como La basura jefa, pero el ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y brindar el servicio de recolección “no podemos caer en el extremo de que se perciba que este servicio como privatizado porque hoy cuesta 20, 30 hasta 50 pesos sacar la basura del domicilio”.

antonio gaspar Crisis de basura, consecuencia de ocurrencias de gobiernos del PRI

Recordó también que se invirtieron más de 12 millones de pesos en recursos públicos en la construcción de la celda emergente en la comunidad de Matlalapa, en Tixtla, la cual no fue utilizada.

“El problema principal de Chilpancingo más allá del agua potable, los servicios públicos, la seguridad, es la basura porque de manera irresponsable se ha tratado, tal es caso de la inversión en Matlalapa de más de 12 millones de pesos dinero público que está tirado”, dijo.

Adelantó que de ganar la presidencia buscará recomponer la relación con la comunidad de Matlalapa para poder utilizar la celda emergente.

Sobre la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de amapola en Guerrero con fines medicinales con el objetivo de disminuir la violencia, y que ha sido retomada por algunos candidatos.

Dijo que el tema debe de ser llevado a una consulta ciudadana y consultar a los expertos en la materia para poder plantear una estrategia, “pensar en la legalización del cultivo para usos medicinales habría que garantizar que ese sea el propósito y ver los resultados que ha dado en otros lugares”.

De ganar la presidencia dijo que su gobierno le apostará a la cultura, el deporte, los espacios de convivencia familiar y la promoción de los valores humanos, y para ello habrá de implementar el programa Chilpancingo Ciudad de Valores, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y que sean los ciudadanos quienes dirijan la administración.

Sobre el tema del agua potable dijo que es necesario saber en qué se han gastado el supuesto dinero que se ha invertido en la ciudad. Para mejorar el servicio planteó la necesidad de que los vecinos se involucren en el trabajo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y se integre el Consejo de Participación Ciudadana de la paramunicipal.

#Chilpancingo

Tortilleros de Chilpancingo se quejan de venta de tortillas hechas a mano

El líder del sector, Abel Hernández, señala que los empresarios pierden hasta 35 por ciento de ganancias por la actividad de sus competidores.

Por Luis Jijón León, 2018-04-18 18:15

Chilpancingo.- Los 2 mil 300 negocios de tortillas hechas a mano que existen en Chilpancingo causan pérdidas hasta del 35 por ciento a los empresarios del ramo, aseguró el presidente de los Industriales de la Mesa y la Tortilla de la zona Centro, Andón Abel Hernández Olvera.

En entrevista dijo que Chilpancingo es de las ciudades en las que más se vende tortilla hecha a mano y son una competencia desleal para los empresarios, y han pedido al ayuntamiento que realizan un operativo para regularizarlos y para frenar la distribución de tortilla y masa en motocicletas.

“Son una competencia desleal, no están en las mismas condiciones que nosotros y es una competencia muy fuerte, tenemos afectaciones del 35 por ciento en las ventas, dependiendo de las tortillerías que existan. En algunas zonas llegan a existir hasta 15 negocios de tortillas hechas a mano”, dijo.

Explicó que en Chilpancingo existen por lo menos 2 mil 300 negocios de tortillas hechas a mano, contra 450 establecimientos que cuentan los empresarios del ramo.

Dijo que se reunió con el alcalde Jesús Tejeda Vargas para solicitarle que realicen operativos y sean regularizados los negocios y se verifique que cuenten con las medidas de Protección Civil e higiénicas.

Aseguró que las tortillas hechas a mano son más caras pues se venden por piezas y el kilo llega a alcanzar entre 22 y 23 pesos. En tanto que los empresarios ofrecen el kilo a 16 pesos.

No hay afectaciones por la inseguridad

El empresario dijo que ellos tienen “una percepción distinta” sobre el tema de la violencia en Chilpancingo, y a diferencia de las cámaras empresariales que han denunciado extorsiones, ellos no han tenido ningún problema relacionado con la inseguridad y Chilpancingo es una ciudad segura.

“Nuestros negocios están ubicados no solo en el centro de la ciudad sino en la periferia y en las zonas más marginadas, hasta el momento no tenemos un problema de extorsión, no tenemos un problema de privación de libertad, mucho menos presiones a nuestros negocios para hacer pagos de algún dinero. Estamos trabajando en paz ahorita”, dijo.

“Hay una percepción de tranquilidad en nuestros negocios de manera particular lo que corresponde a la Industria de la Masa y la Tortilla no tenemos sobresaltos”.