#Chilpancingo

Mario Moreno: negativo regreso de Leyva al gobierno de Chilpancingo

El ex calde de Chilpaningo está a favor de legalizar la amapola para uso medicinal, además de que disminuirá la violencia.

Por Luis Jijón León, 2018-04-17 13:35

Chilpancingo.- El dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que afectaría al municipio el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena debido a que la administración municipal fue retomada desde hace cinco meses por el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.

Entrevistado luego de participar como orador oficial en el 47 aniversario luctuoso del profesor Catarino Maldonado Pérez en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Central, Moreno Arcos dijo no entender por qué Leyva Mena insiste en regresar al gobierno municipal cuando pidió licencia por el resto de su periodo.

Recordó que Leyva Mena enfrentaba un juicio de revocación de mandato en el Congreso local y solicitó licencia para evitar el proceso en su contra, “hoy no entiendo por qué ese interés de regresar”.

“Abonaría mucho a Chilpancingo que Marco no regrese al ayuntamiento. Hay un gobierno que ya está retomando el proceso en la ciudad, en el municipio afectaría definitivamente”, dijo.

Moreno Arcos dijo que no ve “ni viable ni bueno” para Chilpancingo que Leyva Mena regresa al cargo.

La semana pasada la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local dictaminó como improcedente la reincorporación al cargo a Leyva Mena, argumentado que en octubre solicitó licencia por el resto de su periodo.

La presidenta de la comisión, Silvia Romero Suárez, argumentó que las licencias o sus cancelaciones “no pueden estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”.

En respuesta Leyva Mena dijo que acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que lo reinstalara en el cargo ante el “desacato” del Congreso.

Discutir legalización de la amapola

En otro tema, se le preguntó al también Secretario de Desarrollo Social del estado sobre la propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de contrarrestar la violencia, tema que ha sido retomado por algunos candidatos a elección popular.

Moreno Arcos dijo que es positivo que se legalice la siembra de amapola con fines medicinales como una forma de disminuir la violencia y el tema debe de ser retomado de nueva cuenta.

Dijo que el cultivo de la amapola se da en zonas marginadas y genera violencia, “la idea es abatir esos incidentes delictivos legalizándola, es algo que ha planteado el Ejecutivo del estado que por supuesto compartimos”.

En otros países el cultivo de la marihuana es legal, y en el caso particular de Guerrero es el tema de la amapola el que se debe de discutir, dijo.

#Chilpancingo

Chilpancingo es un basurero; aprueban Alerta Sanitaria

Las autoridades han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 09:54

Chilpancingo, Gobierno.- Por unanimidad, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) aprobó declarar alerta sanitaria de manera preventiva en Chilpancingo, al no contar con los estudios de uso de suelo ni permisos ambientales del precio denominado el El Huiteco, donde actualmente arrojan los desechos tras el cierre del basurero municipal de Zumpango.

Además de que se han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

La tarde de ayer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde atendieron temas relacionados con las lluvias y la basura, la sesión se declaró permanente.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en el ayuntamiento, Leyva Mena reconoció que Chilpancingo se encuentra una situación delicada en el tema de la basura y pese a las acciones que han tomado y los predios que han buscado “no se han podido concretar alguna”.

Tras el cierre del basurero municipal de Zumpango que compartían desde el 2017, el gobierno municipal habilitó un espacio en la zona conocida como El Huiteco donde se ha depositado la basura sin contar con estudios de impacto ambiental ni licencia.

Leyva Mena argumentó que la declaratoria de emergencia no era porque la ciudad estuviera sucia, sino para evitar que alguna autoridad los multara por utilizar el predio del El Huiteco sin los permisos ambientales o se los clausuraran generando un problema más grave.

“La declaratorio no ayudaría mucho, no porque la ciudad este sucia sino porque en estos momentos no existe un destino oficial de destino final de la basura”, dijo Leyva Mena.

Leyva Mena exhortó a la Secretaría de Salud a declarar la emergencia sanitaria “para que Chilpancingo evite un posible brote epidemiológico que dañe la salud de los capitalinos”.

La declaratoria aprobada por el Consejo municipal de PC será llevado ante el Cabildo para su ratificación, y será presentado también ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

#Chilpancingo

Leyva Mena designa funcionarios sin aprobación del Cabildo

El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, denunció en entrevista esta práctica “unilateral” del alcalde de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2018-07-18 21:35

Chilpancingo, Guerrero.- De manera unilateral y sin consultar al Cabildo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena realiza cambios de funcionarios, a dos meses de que concluya la administración municipal, generando un descontento entre los ediles, así lo denunció el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez.

En entrevista el síndico puntualizó que el alcalde designó a Carlos Leyva Vázquez como nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas en sustitución de Alberto Lara quien había sido designado por el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, sin consultarlo con el Cabildo, como lo marca la ley.

Hernández Gómez dijo que existe el descontento entre los ediles por estas omisiones.

Por otra parte, expuso que para este año se destinaron por lo menos 187 millones de pesos para obras públicas, 18 millones más que el año pasado, para 321 obras que fueron aprobadas en marzo por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) ante la presencia de comisarios y presidentes de colonias.

Los ediles temen que las obras que fueron aprobadas en marzo durante el gobierno del alcalde suplente sean modificadas por Leyva Mena e incluso se desvíe dinero destinado a la obra pública para otras acciones, dijo el síndico procurador.

Desde el inicio de la administración municipal Carlos Leyva se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, en octubre tras la licencia de Leyva Mena, el alcalde suplente lo removió del cargo.

Leyva Mena regresó a la alcaldía a finales de junio, tras una licencia de siete meses.

#Chilpancingo

Ciclovía de Chilpancingo, obra millonaria en el olvido

La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.

Por Luis Jijón León, 2018-07-18 16:57

Chilpancingo, Guerrero.- La construcción de la Ciclovía sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa se encuentra detenida desde hace un par de meses, luego de las protestas que organizaron vecinos en contra de la tala de árboles en el lugar.

La Ciclovía de 1.6 kilómetros forma parte del proyecto Parque lineal Huacapa que se desarrolla desde marzo del año pasado sobre el encauzamiento del río, que incluye dos micro-parques donde siguen trabajando.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el arranque de la construcción, que calificó como una de las más importantes para Chilpancingo con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos. La obra tiene siete meses de retraso, de acuerdo con el mandatario estaría concluida en diciembre del año pasado.

La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.

 Ciclovía de Chilpancingo, obra millonaria en el olvido

El proyecto no tomó en cuenta los árboles que se encuentran sembrados en el margen del encauzamiento y una veintena fueron talados para poder construir los micro-parques y colocar la base de fierro que sostendrá a la Ciclovía.

Lo que causó la molestia de los vecinos quienes realizaron marchas y recolectaron firmas para exigir al gobierno del estado parar la obra y explicar el proyecto. Los inconformes cuestionaron que la ciclovía se construye sobre las descargas de aguas negras.

En respuesta la Secretaría de Obras del gobierno del estado emitió un comunicado negando un “ecocidio” por la tala de árboles en el encauzamiento y aseguró que no sería cortado ni un árbol más. Luego de la promesa de las autoridades las protestas se detuvieron.

En un recorrido por el lugar, se observó que la construcción de la Ciclovía no registra avances y de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, la obra se detuvo desde el abril luego de las protestas de los vecinos.

Los micro-parques se construyen sobre plataformas de concretos y se colocará un corredor comercial, juegos infantiles, fuentes, sanitarios y gimnasio al aire libre y serán unidos por la ciclovía.

Lo que persiste en la zona son los malos olores debido a las descargas de aguas negras que no han podido controlar pese al saneamiento que anunciaron del lugar.

Hasta el momento la Secretaría de Obras del gobierno del estado no ha informado los motivos del retraso en la obra o si fue suspendida.