México.- Mario Rubicel Ross, integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó que el próximo 6 de enero acudirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se dé cumplimiento con la promoción de la toma de nota que logró por sentencia del Poder Judicial para ocupar el cargo de secretario general en sustitución de Carlos Romero Deschamps; además, afirmó contar con el apoyo de 34 de las 36 secciones sindicales.

En conferencia de prensa en el salón Vivaldi del hotel Emporio, el líder sindical expresó que el 18 de diciembre la juez octava de distrito emitió una sentencia contundente que dejó sin efecto la negativa de toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y restablece sus derechos, “por lo que mi toma de nota está firme”.

Mario Ross afirmó que la destitución de Carlos Antonio Romero Deschamps significa la cancelación del periodo neoliberal en el sindicato petrolero. Aseguró que ha recorrido los caminos institucionales y legales y que apoyará el rescate de 2 mil pozos petroleros maduros, que van a significar mayores fuentes de recursos para el bien del pueblo.

El líder sindical que ganó una resolución judicial que le permite asumir la toma de nota del sindicato petrolero se declara precursor de la 4T y dice que a él lo instala el Poder Judicial a fin de dar cumplimiento con la autonomía de la vida sindical.

Expresó que si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se niega a la toma de nota, podría presentar una inconformidad. Explicó que una vez que se notifique al sindicato como a la dependencia, tendrán diez días para cumplir la sentencia.

Detalló que el 16 de diciembre de 2018 en asamblea del STPRM destituyeron a Carlos Romero Deschamps por no pedir permiso al gremio y a Pemex para poder ocupar un cargo de elección popular, y ahí, aseguró, el propio Rubicel ganó la elección para ser el nuevo secretario, lo que nunca fue reconocido por el gobierno federal.

Explicó que después de la última elección “fraudulenta” en 2016 para el periodo 2019-2024, el gobierno federal saliente de Enrique Peña Nieto nunca le otorgó la toma de nota a Romero Deschamps.

Afirmó que la renuncia del exlíder petrolero es ilegal, así como él interinato del diputado priista  Manuel Limón Hernández, quien asumió sin toma de nota.

Mario Rubicel, es identificado como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo que de obtener la secretaría general se compromete a trabajar por la "cuarte transformación" del país y atacar problemas como el huachicol y la corrupción.