México.-En plena calle, Freddie Mercury ofrece un concierto… o al menos, así lo hace una marioneta con su figura. En redes circula un video donde vemos una asombrosa réplica del vocalista de Queen, cantando a todo pulmón.

Alrededor de la presentación hay un pequeño grupo de espectadores, que combina niños y adultos. Nadie puede quitarle los ojos al muñeco, que se mueve de forma totalmente natural. Pero ¿qué hay detrás de esta curiosa marioneta?.

El espectáculo callejero fue captado en Charleville-Mézières, Francia, donde se lleva a cabo el Festival Mundial de Teatros de Marionetas. Creada en 1961, esta celebración se lleva a cabo cada dos años y reune cerca de 250 compañías teatrales de todo el mundo.

El festival dura 10 días y combina encuentros y exposiciones con presentaciones dentro y fuera de la calle. En este evento se pueden ver desde marionetas de guante e hilos, hasta teatro de sombras.

https://www.instagram.com/p/BxNe6TcFCkq/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix

Los titiriteros detrás del pequeño Freddie Mercury son Diana Romero y Andrés Maturana, de la compañía Periplo Marionetas. Este par de artistas también tiene versiones en miniatura de Los Beatles y Jack Nicholson, entre otros.

https://twitter.com/MajoDLVA/status/1175674734429659137?s=20

Diana y Andrés se dedicaban al periodismo y arquitectura, respectivamente, antes de comenzar en el mundo de los títeres, practicando con espectáculos en las calles de Barcelona. Comenzaron a fabricar sus propios muñecos y en 2009, nació oficialmente la compañía.

https://www.instagram.com/p/Bxcb-Qeijag/?utm_source=ig_embed

Se han presentado en festivales desde Reino Unido hasta Brasil. Además, sus creaciones han aparecido en varios videos musicales, como el de Enrique Iglesias y Pitbull para Let Me Be Your Lover.

En sus shows, Periplo Marionetas combina técnicas de video mapping y títeres de látex. “Queremos llevar esta experiencia fuera del teatro, a espacios no convencionales”, señala la compañía, que cuenta con una carpa ambulante para recorrer el mundo con sus marionetas.