#Al instante

Marquéz será presidente del club Atlas

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol.

Por Redacción, 2018-07-12 13:14

México.-Tras colgar los botines, Rafael Márquez fungirá como presidente deportivo del Atlas, así lo confirmó Gustavo Guzmán.

Sin embargo, el directivo de los Zorros quitó presión al emblema de los rojinegros, ya que pese a que éste ayudó a conformar el equipo para el Apertura 2018, es consciente de que el Káiser tenía su mente en el Mundial de Rusia.

“Sí. Rafa se involucró por encima en el armado de este equipo. Pero no lo responsabilizo de lo que pase con Atlas en este torneo, porque él estaba con la cabeza en otro lado, con la Selección Mexicana.

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol. La parte de contrataciones, administrativas, será un tema aparte”, indicó en entrevista con ESPN.

De igual forma, Guzmán reveló que, por ahora, el puesto de entrenador no pasó por la mente de Márquez.

“Rafa me dijo antes de ir a Rusia que por ahora no quería ser DT. Me dijo Presi, quiere ser directivo y a Rafa no le podemos decir que no, nunca”, señaló.

#Al instante

Jesús Zambada describe las guerras del narcotráfico en México

El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el origen de la violencia en México.

Por Redacción, 2018-11-15 16:52

México. Notimex.- El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York las “guerras” entre grupos de narcotraficantes en México que causaron “muchos muertos” desde la década de 1990.

Zambada García, quien se confesó culpable de tres cargos tras su extradición en 2012 a Estados Unidos, por los que podría enfrentar cadena perpetua, explicó que a mediados de la década de 1990 el “grupo de Sinaloa” se enfrentó a los hermanos Arellano Félix.

Ese grupo, conocido entonces como “La Federación”, era conformado por Ismael Zambada García, hermano del testigo, y por unos socios que adquirió en 1994: Juan José Esparragoza “El Azul”, el propio Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva.

Guzmán entró en “guerra” con los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, debido a que el acusado enviaba cocaína por túneles en Tijuana hacia Estados Unidos.

Cuestionado por la fiscalía, Zambada precisó que los Arellano Félix se “creían los dueños de Tijuana”, y que al iniciar la guerra contra Guzmán el resto de la Federación lo apoyó, pese a que él mismo mantenía tratos con los Arellano Félix.

En esa guerra el testigo, Jesús Zambada, sufrió un atentado, en tanto su hermano Vicente fue asesinado. Esa guerra causó además la balacera de la discoteca Christine’s de Puerto Vallarta en 1992, que provocó la muerte de seis personas.

La guerra se recrudeció en 1993 cuando se celebró “una reunión de paz” que finalmente fracasó, lo que dio paso a “una guerra muy fuerte”, de acuerdo con Zambada.

Otra “guerra” fue entre Arturo Beltrán Leyva y los Zetas, y la tercera “guerra” fue encabezada directamente por Guzmán, de acuerdo con Zambada. Esa confrontación fue contra uno de sus antiguos socios, Arturo Beltrán Leyva, y sus hermanos Alfredo y Héctor.

Zambada indicó que su papel en tales guerras era identificar posibles objetivos para asesinar entre sus enemigos. Esas guerras eran peleadas por sicarios y “por el que le toque”, afirmó Zambada.

#Al instante

Lo apodan “The Jocker” por tatuajes y cabello

Sullivan fue fichado por cargos similares y luego por portar un arma de fuego oculta.

Por Redacción, 2018-11-15 16:36

México.-Un criminal de Florida apodado el “Joker” por sus distintivos tatuajes faciales y cabello verde ha sido arrestado menos de 18 meses después de su último problema con la ley.

Lawrence Sullivan, de 30 años, quien se tatuó para parecerse al villano de Batman, fue capturado el martes en el condado de Pinellas luego de que se emitió una orden de detención en el condado de Miami-Dade por una ofensa de armas de fuego ocultas.

Sullivan, de Gulfport, estaba detenido sin derecho a fianza el jueves en la cárcel del condado de Pinellas, según documentos judiciales.

La foto de la reserva más reciente de Sullivan muestra su elaborado arte corporal, incluyendo puntos sangrientos en cada lado de su boca, haciendo que parezca que sus mejillas han sido cortadas y luego cosidas; una pequeña cruz una lágrima la palabra ‘Joker’ grabada en su frente, así como el símbolo de Batman.

‘Ha, Ha, Ha’ está tatuado debajo de su ojo derecho y hay un ‘666’ tallado frente a su oreja derecha.

También hay una cruz al revés entre sus ojos. También tiene tatuajes de una espada, una hoja de marihuana, el Grim Reaper y Freddy Krueger.

El año pasado, fue arrestado por cargos de armas similares por presuntamente apuntar con un arma a coches que pasaban.

En ese momento, los testigos lo describieron como un cabello de color verde brillante y llamativos tatuajes faciales que lo hacían parecer el personaje de Joker interpretado por el difunto Heath Ledger en el éxito de taquilla The Dark Knight.

Cuando la policía de Miami-Dade llegó a la escena, el misterioso hombre armado con armas de fuego se había desvanecido, pero a los oficiales no les llevó mucho tiempo verlo salir por la puerta principal del complejo de apartamentos Hammocks Place.

Sullivan le hizo saber a uno de los oficiales de arresto que tenía una pistola en el bolsillo.

El policía luego metió la mano en el bolsillo y tomó una pistola Smith & Wesson cargada con seis rondas, según NBC Miami.

#Al instante

Esta nariz electrónica te ayudará a detectar si padeces diabetes

La diabetes es la primera causa de muerte en México y, en la actualidad, 10 de cada 100 niños la padecen.

Por Redacción, 2018-11-14 11:48

México.- La investigadora mexicana Berenice Domínguez Cruz creó una nariz electrónica que busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que se transforman en información en el cerebro.

Los sensores están elaborados a base de polímeros, y una vez que las sustancias se impregnan a ellos la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden su concentración.

El olfato electrónico se encuentra en fase de desarrollo de materiales y de instrumentación electrónica, el objetivo es probarlo en poblaciones sanas y diabéticas para estudiar el comportamiento del aliento de los grupos y, por ende, determinar los niveles que nos indiquen cuándo se considera que una persona es diabética y cuando está sana.

La ventaja principal de este dispositivo es que se trataría de un sistema de monitoreo no invasivo, por lo que el paciente podría prescindir de los métodos que requieren la extracción de una muestra de sangre. El dispositivo está pensado para venderse a bajo costo.

Esta línea de investigación se inició en el Grupo de Polímeros Cimav y posteriormente dio lugar a un proyecto grupal de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del cual labora la investigadora.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con el desarrollo de prototipos de los sensores que estarán instalados dentro de la nariz electrónica.

Vivir con diabetes en México es todo un reto. Para Carolina Martínez, utilizar este dispositivo sería de gran utilidad debido a que desde hace una década padece de esa enfermedad y sus venas son tan delgadas que cada vez que necesita monitorear su glucosa tiene que acudir a un especialista, situación que, en ocasiones, le impide mantener control de esta enfermedad crónica.

“Me enteré que tenía diabetes un día que me sentía muy mareada y no podía mantenerme en pie. Fui al médico y al tomarme la presión y la glucosa, todo salió alto”, dijo.

Los miembros de la familia de Carolina tienen sobrepeso, triglicéridos y colesterol alto y niveles de glucosa elevados, por lo que seis de sus siete hermanos son diabéticos.

“Mi familia es diabética, empezando por mis padres, quienes la tienen desde hace 20 años, y nosotros la heredamos. La forma en que nos hemos alimentado (a base de pan y tortillas) nos hizo llegar a este camino”, dijo.

Desde que era pequeña, la madre de Carolina premiaba sus buenas acciones con dulces o con galletas, su vida siempre giró en torno a la mala alimentación y, con el paso del tiempo, este sistema la llevó a la obesidad y, posteriormente, a la diabetes.

Desde 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México y, en la actualidad, 10 de cada 100 niños la padecen.