#Al instante

Marquéz será presidente del club Atlas

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol.

Por Redacción, 2018-07-12 13:14

México.-Tras colgar los botines, Rafael Márquez fungirá como presidente deportivo del Atlas, así lo confirmó Gustavo Guzmán.

Sin embargo, el directivo de los Zorros quitó presión al emblema de los rojinegros, ya que pese a que éste ayudó a conformar el equipo para el Apertura 2018, es consciente de que el Káiser tenía su mente en el Mundial de Rusia.

“Sí. Rafa se involucró por encima en el armado de este equipo. Pero no lo responsabilizo de lo que pase con Atlas en este torneo, porque él estaba con la cabeza en otro lado, con la Selección Mexicana.

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol. La parte de contrataciones, administrativas, será un tema aparte”, indicó en entrevista con ESPN.

De igual forma, Guzmán reveló que, por ahora, el puesto de entrenador no pasó por la mente de Márquez.

“Rafa me dijo antes de ir a Rusia que por ahora no quería ser DT. Me dijo Presi, quiere ser directivo y a Rafa no le podemos decir que no, nunca”, señaló.

#Al instante

Presentan guía para preservar patrimonio cultural ante desastres

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Por Redacción, 2018-09-19 14:26

México, (Notimex).- La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico es un manual para las personas encargadas de elaborar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad de acervos museísticos, ante un desastre natural.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA y presidenta de Ibermuseos, Magdalena Zavala, explicó que se trata de una metodología para que las instituciones responsables de bienes culturales puedan prepararse y garantizar la preservación del patrimonio y acceso a la ciudadanía.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes señaló que esta es la primera vez que se publica un material de este tipo, específicamente para Iberoamérica.

“Lo que queremos es que se tenga un manual útil para saber cómo se debe actuar en las emergencias y los peligros a los que se enfrentan las colecciones. Es una guía muy amigable que se encuentra en soporte digital, está diseñada para todos los profesionales del sector museístico y se puede bajar gratuitamente”, detalló.

El material fue elaborado en colaboración entre el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos.

“Buscamos, a través de diversas estrategias, ser conscientes de la importancia de la educación patrimonial y una de las acciones más importantes es la conservación de los museos, por lo que buscamos dar a conocer al público mexicano esta guía que se encuentra en línea”, puntualizó.

La guía editada originalmente en inglés y árabe por el ICCROM-ATHAR y el Instituto Canadiense de Conservación, contiene un método para la gestión de riesgos que ha sido perfeccionado a lo largo de 10 años.

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Además integra conceptos y herramientas que optimizan la preservación y salvaguarda de los bienes culturales y el patrimonio museológico en países hispanohablantes y lusoparlantes, así como los riesgos a los que son susceptibles las colecciones de los museos.

Refirió que el documento es una guía para realizar un análisis sobre las escalas de riesgos que permitan evaluar, tratar y prevenir desastres.

A través de este tipo de publicaciones, Ibermuseos busca difundir, entre los profesionales e instituciones iberoamericanas, los métodos de identificación y evaluación de amenazas, lo que permitirá la toma de decisiones para la prevención, preservación, planes de intervención y prioridades de acción.

#Al instante

Muñoz Ledo plantea ley para que presidente asista al Congreso

La iniciativa establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.

Por Redacción, 2018-09-18 14:43

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa que expide la Ley del Congreso General con la que se instaura que el mandatario federal estaría obligado a asistir el 1 de septiembre a entregar su Informe de Gobierno y escuchar las posiciones de cada uno de los partidos políticos.

La iniciativa presentada ante el pleno, también plantea disminuir 13 comisiones ordinarias, pues de las 56 existentes actualmente, quedarían 43 y limita a 10 la creación de comisiones especiales, llamadas ahora temporales, aunque se mantienen las comisiones de investigación.

El legislador de Morena precisó el 1 de septiembre de cada año, la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el presidente de la República a presentar un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

La iniciativa establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.

El documento establece que una vez que el Presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador de cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso y posteriormente el titular del Ejecutivo federal dará un mensaje en relación a su informe ante el Congreso.

“Esta sesión no tendrá más objetivo que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el presidente escuche los posicionamientos de los partidos y presente su informe”, puntualizó.

El documento establece que el mandatario federal entrará a ejercer su cargo el 1 de Octubre y durará en él seis años. Por ello, en esa fecha en el que inicia su gobierno, acudirá a la sesión del Congreso General para la ceremonia de investidura presidencial.

Además establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. De aprobarse la iniciativa se abrogará la Ley Orgánica de los Estados Mexicanos.

#Al instante

Maradona debuta con goleada de Dorados ante Cafetaleros de Tapachula

Dorados triunfo con un marcador 4-1.

Por Redacción, 2018-09-18 10:19

México, AFP.-Un radiante Diego Armando Maradona debutó con éxito este lunes en la dirección de Dorados de Sinaloa, que golearon 4-1 a Cafetaleros de Tapachula por la octava fecha del torneo Apertura del Ascenso (segunda división) del fútbol mexicano.

Aunque la entrada al estadio Banorte no dio el lleno que se esperaba, la noche sí fue redonda para los Dorados del astro argentino, que llegaron al partido con tres puntos en el decimotercer lugar de la clasificación y ahora tienen seis unidades en la décima posición.

Maradona fue el centro de atención, pero compartió créditos con Vinicio Angulo, la figura del partido. El ecuatoriano marcó los tres primeros goles de los Dorados y honró el 10 de su dorsal, mismo número que lució el astro argentino en sus tiempos de jugador.

La gente se perdió el show

Los primeros indicios del debut de Maradona se pudieron ver en las inmediaciones del estadio, con cantidad de jerséis con su número y apellido.

Aunque el día de su presentación Maradona pidió apoyo y acompañamiento, la afición no se desbordó, aun cuando la directiva mantuvo el precio habitual de los boletos.

Para ver el primer partido con su afamado nuevo técnico, los asistentes pagaron localidades de entre 90 y 250 pesos (entre 4,7 y 13,1 dólares). En sus dos anteriores compromisos en casa, los Dorados apenas registraron una asistencia de 4.208 aficionados en promedio por juego.

El estadio, con aforo de 20.108 localidades, registró apenas una entrada oficial de 10.133 espectadores. Maradona no fue el imán de taquilla que se esperaba, pero su presencia sí resultó un gran impulso anímico para los Dorados.

“Yo sabía que ganábamos cuando vi a mis jugadores entrenar con ganas. Estos muchachos tienen hambre de gloria”, dijo Maradona tras el triunfo, aunque evitando triunfalismos. “Acá no se ganó nada, se ganó un partido, pero nos quedan muchas finales”.

Diego se encontró con Maradona

Minutos antes del juego, el termómetro andaba por los 27 grados centígrados. Diego salió del vestidor con pantalón de chándal y playera de manga corta, además de su gorra con el escudo de Dorados. Se le vio muy sereno, escoltado en todo momento por su auxiliar Luis Islas.

Muy afectuoso, el técnico argentino de 57 años saludó con un mimo casi paternal -un cariñoso pellizco en la mejilla- al entrenador rival, Diego de la Torre, 23 años más joven. El encuentro para De la Torre -exfutbolista profesional- fue especial, ya que si lleva el nombre de Diego es porque su padre, Ramón -también exjugador- es admirador de Maradona.

Empezó el juego y Maradona, muy tranquilo al inicio, pronto se levantó del banquillo para dar indicaciones. Sus Dorados controlaban el juego, pero sin agobiar a los Cafetaleros y sin convertir el dominio en goles.

Con el paso de los minutos, los sinaloenses vinieron a menos y Diego comenzó a expresar su descontento y desesperación llevándose las manos al rostro, volteándose la gorra, y gritando alguna frase altisonante.

Lo mejor del primer tiempo ocurrió a los 15 minutos cuando, en el cobro de un tiro libre, el local Julio Nava estrelló el balón en el travesaño.

Del 10 ecuatoriano al 10 argentino

Luego del descanso, Maradona por fin pudo alzar los brazos, cuando Angulo hizo el 1-0 de cabeza a los 59. El Diego se fundió en un abrazo con Islas. Fue una imagen que tuvo repetición exactamente 138 segundos después, cuando Angulo marcó el 2-0 y el júbilo rebasó al entrenador, que invadió la cancha para felicitar a sus jugadores.

Pero la sonrisa se le desdibujó un poco a los 63, cuando los Cafetaleros descontaron con un remate de cabeza del también argentino Sebastián Ibars.

Diego golpeteó el cobertizo de su banquillo tras recibir el 2-1. La desazón pudo ser mayor minutos después, cuando un lejano disparo de los Cafetaleros pegó en el travesaño y picó dentro del arco, pero el árbitro no validó lo que hubiera sido el empate.

Los Dorados aseguraron la victoria con el 3-1. Angulo completó su tripleta a los 75 con un penal que volvió a desatar la alegría de Maradona.

A los 83, el DT decidió sustituir a Angulo. El ecuatoriano salió del campo envuelto en ovaciones comenzando por los aplausos de su propio entrenador.

“Lo saqué para el aplauso, se merecía la ovación de todo el estadio”, comentó Maradona.

El técnico pudo celebrar un gol más, el 4-1 que Alonso Escoboza marcó a los 85 con un disparo lejano que se le escapó al portero. Diego bailó con gran alegría. Luego miró al cielo y dijo un conmovedor: “¡gracias, papá!”

El árbitro silbó el final. Maradona volvió a abrazar a Islas, felicitó a sus muchachos y hasta concedió ‘selfies’ a los rivales

Luego, como sucedió en su primer entrenamiento, Maradona y sus Dorados se dirigieron a una cabecera del estadio para encontrarse con sus hinchas y despedirse con el ritual de aplausos al estilo vikingo.