México.- Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), es una de las posibles candidatas a ocupar el cargo de la Semarnat, que permanece acéfala tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con la periodista Yuriria Sierra, el nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente, sino que Martha Delgado también se perfila para este cargo.

En su desempeño en Cancillería, ha sido pieza fundamental en la marcha del proyecto del Tren Maya. Tan solo el pasado 22 de mayo formó parte de la firma del convenio de colaboración entre SRE, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

Su nombre resuena tras la salida de González Blanco de Semarnat, quien presentó una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le expresaba los motivos de su renuncia, tras darse a conocer que habría ocasionado un retraso de 38 minutos a un vuelo rumbo a Mexicali, Baja California.