México. Notimex.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dijo que es factible una buena negociación entre México y Estados respecto al anuncio del cobro arancelario de 5.0 por ciento a los productos mexicanos que se exporten a ese país a partir de la próxima semana.

“Yo creo que sí es factible que haya una buena negociación entre ambos países. Estamos en condiciones de ello, estamos a tiempo", expuso el legislador de Morena.

Incluso, abundó en entrevista, legisladores republicanos han señalado que no es deseable esta imposición de aranceles porque se afectaría a diversos estados de la Unión Americana”.

Señaló que esos aranceles pueden afectar a empresas mexicanas que dan empleo en México, lo que se ocasionaría que más personas que no tienen una fuente de trabajo aquí o lo pierden, aspirarían llegar a Estados Unidos.

Consideró que es contraproducente el planteamiento que se hace respecto a los aranceles y, además, “totalmente contradictorio con el espíritu y la letra del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que busca crear un piso parejo de libre comercio entre los tres países de América del Norte”.

Batres Guadarrama dijo que no hay razón para afirmar que México no ha hecho nada en el tema de la migración, pues "hay una multiplicidad de medidas comerciales, diplomáticas, políticas, jurídicas que ha tomado nuestro país" que no está viendo el gobierno de Estados Unidos.

“Si no tomara esas medidas, el flujo migratorio hacia Estados Unidos sería enorme, habría medio millón de migrantes yendo hacia Estados Unidos. Esta era la tendencia, apuntaba hacia medio millón de migrantes hacia los Estados Unidos de América", puntualizó.

En entrevista por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, señaló que esperan que el resultado final de la reunión que tendrán los funcionarios del gobierno mexicano en Washington, mañana miércoles, sea positivo.

“Vamos a esperar hasta mañana, pero no pinta bien, no pinta alentador, no se ve un buen panorama, pero esperemos que tenga éxito la gestión que está haciendo el gobierno federal, y nos dijeron miércoles, así que habrá que esperar hasta el miércoles”, concluyó.