México.- El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa que busca suprimir el requisito de ser “ciudadano mexicano por nacimiento” para poder ser diputado federal.
Se trata de una modificación a la fracción I del Artículo 55 de la Constitución, en donde se detallan los requisitos para ser diputado federal.
Con el cambio, cualquier extranjero que se haya naturalizado como mexicano podría estar en la siguiente legislatura.
“Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”, indica Batres en la iniciativa que alega “discriminación“.
La iniciativa no fue bien recibida por la oposición, ni tampoco por todos sus compañeros de Morena, ante la posibilidad de que se quiera impulsar para beneficiar a alguna persona en específico y registrarla para contender este 6 de junio.
“Una iniciativa preocupante porque la Constitución no puede escribirse y menos en periodo electoral con dedicatoria para Ackerman, para Niurka, para Córdoba Montoya. No debe estarse escribiendo la Constitución de manera personal para nadie. Yo no apoyo dedicatorias personales”, declaró Germán Martínez, senador de Morena.
También fue cuestionada por Erandi Bermúdez, coordinador provisional de los senadores del PAN.
“Recordemos que si se llegara a aprobar no pudiera pasar luego-luego, inmediato, se tendría que esperar una Legislatura para que pudiera tener validez. No lo dudo, no lo dudaría que tenga destinatario, mientras no analizarlo, no podemos ver cuál es la jiribilla que trae esta iniciativa de fondo”, señaló.
También Intervino el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien manifestó su expectativa de que la reforma no haya sido planteada pensando en un destinatario específico.
“Obviamente no tiene el aval de grupo. Voy a tratar de hablar con el senador Martí y voy a tratar de hablar con todo el grupo para que actuemos con mucha prudencia frente a este tipo de iniciativas. QUe no se distinga nadie de lo que debe de ser. Yo creo que va a actuar con mucha sensatez el senador”, declaró Monreal.