#Suave Patria

Martí Batres se apunta para presidir Senado

Otros de los candidatos son son Cristóbal Arias, Mónica Fernández e Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.

Por Redacción, 2018-08-15 13:28

México.- Al menos cuatro senadores electos de Morena se anotaron para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta.

En el marco de una reunión plenaria de los próximos legisladores, Ricardo Monreal, definido como coordinador de la bancada, precisó que los candidatos son Cristóbal Arias, Mónica Fernández e Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.

Aunque no mencionó su nombre, Martí Batres también ha declarado su intención de presidir la Cámara alta. Monreal se descartó como candidato, pese a que, dijo, hay compañeros que también lo quieren en esa posición.

“Es parte de la discusión, hay compañeros que creen que debo estar en el grupo coordinador, que ya lo decidieron, y al mismo tiempo de presidente, que es válido y no sería la única vez; sin embargo, yo soy más moderado, yo creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”, comentó en entrevista.

“No se excluye (que sea yo), pero es una decisión del grupo que la voy a hacer libre. Lo voy a pensar, pero no, hay mucha chamba”.

Durante un desayuno previo entre los legisladores electos y Andrés Manuel López Obrador, Monreal se sentó a la derecha del presidente electo, y Arias, a la izquierda. Batres se sentó a tres lugares del tabasqueño.

De concretarse la elección de un morenista como líder del Senado, el partido del presidente tendría el control directivo del Legislativo, pues Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, se perfila para presidir la Cámara de Diputados.

#Suave Patria

AMLO pide investigar la compra de votos en elección de Puebla

El presidente electo pidió que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla.

Por Redacción, 2018-09-20 14:53

México. Notimex.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del recuento total de votos en la elección a la gubernatura de Puebla, se debe buscar que asistan los representantes de los candidatos.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de viajar a Mexicali, Baja California, López Obrador detalló que “lo que se tiene que buscar ahora, si tomó esa decisión el Tribunal, es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

Manifestó que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

En ese sentido, opinó que como presidente electo, “no soy presidente constitucional; entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos”.

Consideró que tampoco debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones y que éstas tienen que ser limpias y libres y que no tiene que apoyarse a ningún familiar, no debe haber nepotismo.

López Obrador afirmó que de cualquier forma “voy a acatar el fallo del tribunal, pero tenía que decir estas cosas”, y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.

Dijo que no se debe hacer a un lado tampoco el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto y que por el momento no podría estar presente en Puebla, ya que el resultado de la elección es indefinido, “es una elección cuestionada que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla porque ¿con quién me reúno?”.

Asimismo, puntualizó que lo que ha dañado mucho el país ha sido el fraude electoral, la antidemocracia, por lo que el fraude electoral de 2006 donde se impuso al presidente desató la violencia.

Para legitimarse “le declaró la guerra al narcotráfico; y desde entonces hay mucha violencia en México”, y puso como ejemplo el hallazgo de cuerpos al interior de un tráiler en el estado de Jalisco.

Consideró también que esto es una gran tragedia, “claro que hay una gran decadencia, una gran crisis, no sólo es un problema, es un problema social, es un problema moral, es un problema de inseguridad, de violencia todo esto que estamos padeciendo”.

Reiteró que en ningún caso “me estoy justificando, esto va a cambiar, nada más lo único que quiero es puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”.

Asimismo, mencionó que en una democracia es el pueblo el que manda y reiteró que a los tres años de su mandato se hará una elección, una consulta “si la gente dice que yo continúa, voy a continuar, si la gente dice para afuera el presidente, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

En este mismo sentido mencionó que continúa adelante la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse “¡qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”.

Refirió que ya van al Congreso las iniciativas de consulta ciudadana y la revocación del mandato y reiteró que se investigará el caso de Ayotzinapa, mismo que será aclarado y habrá justicia.

#Suave Patria

Reducción de tiempos en tribuna causa polémica en Senado

Martí Batres puso a debate el acuerdo, que también contempla que quienes participen desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:29

México.- La mayoría de Morena en el Senado de la República aprobó un acuerdo que reduce de 10 a solo cinco minutos el tiempo en tribuna para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

En la sesión de este jueves se debatió y aprobó dicho acuerdo, mismo que fue impugnado y rechazado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a debate el acuerdo que también contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la Mesa Directiva a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por los legisladores de Morena, que son mayoría.

A su vez el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó este acuerdo y dijo que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.

Ante ello, senadores del PAN primero se colocaron cinta adhesiva en la boca, a manera de protesta por lo que calificaron de una “ley mordaza”, y posteriormente abandonaron el Salón de Plenos.

#Suave Patria

Amieva colaborará con AMLO por bancarrota de México

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que “lo que quiero es que México esté mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

Por Redacción, 2018-09-20 14:20

México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, extendió su respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días comentó que posiblemente por la bancarrota del país, no podrá cumplir con todas las demandas que hay.

Señaló que “yo lo debo y voy a apoyar al presidente electo, yo lo que quiero es que México esté cada vez mejor y esta situación de bienestar que comunica sea cada vez más tangible”.

En este sentido, “lo que tenemos que hacer ahora es apoyar, tenemos que ofrecer nuestro trabajo, ofrecer nuestro esfuerzo, participar como ciudadanos, como habitantes de este país para que podamos estar cada vez mejor”, comentó.

Amieva Gálvez indicó que la administración capitalina, que encabezará Claudia Sheinbaum, recibirá del gobierno en funciones una bolsa de alrededor de 2 mil millones de pesos para que “tenga un recurso ahí en la tesorería y no encuentre telarañas”.

El jefe del Gobierno capitalino afirmó que dejarán finanzas sanas y muestra de ello es que es menor a la del promedio nacional, por lo que no existe ningún riesgo en materia económica.