México.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que “a la chingada los pacientes que no sean de su estado”. Lo anterior en medio de la polémica por la falta de acuerdo entre los gobernadores del PAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De acuerdo con el panista, brindar atención médica a personas de entidades vecinas, representa el 25 por ciento de los recursos de salud locales.
Luego de que los gobernadores panistas decidieran negociar por separado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y haberse reunido con el presidente de la república sin llegar a ningún resultado, los mandatarios acordaron que cada uno platique por separado con el director del Insabi, Juan Ferrer, por el tema de los dineros y la infraestructura. Pero algunos no confían en que los acuerdos sean respetados por el presidente López Obrador.
Orozco fue el primero de los gobernadores del PAN en expresar que defendería al Seguro Popular, surgido en sexenios anteriores, “hasta la muerte”.
Cabe recordar que AMLO creó el Insabi, con el objetivo de dar atención gratuita, pero los estados tienen que adherirse, faltan nueve gobiernos de Acción Nacional en hacerlo.