México.-De cara al segundo juego de la selección mexicana de fútbol en la Liga de Naciones de la Concacaf, el técnico del Tricolor, Gerardo 'Tata' Martino, reconoció que el torneo tiene poca aportación para el fútbol del país debido a que es "casi como volver al amateurismo".De este y más temas habló el estratega argentino:

Panamá: "Siempre ha sido un rival de respeto, clasificado al último Mundial. Ahora con cuerpo técnico nuevo, hemos visto los dos partidos que hizo con Bermudas. Seguramente conforme pase el tiempo y vayan tomando la idea futbolística que quiere Gallego, la cosa irá mejorando.

Hoy por hoy no tenemos muchos datos porque lleva un par de meses trabajando". Diferencia entre Panamá y Bermudas: "Hay diferencia sustancial entre un equipo que jugó Copa del Mundo y otro que quedó lejos de jugarla.

Es una selección que nos va proponer un esfuerzo significante, tiene muy buenos futbolistas, conozco a algunos de ellos de mi paso del Atlanta United. Será un rival complicado".Jóvenes en la mira de clubes europeos: "Tanto Sebastián (Córdova) como José Juan (Macías) están haciendo las cosas bien y evidentemente es probable que haya visores que los están teniendo en cuenta. Los equipos importantes de Europa deben de tener dentro de su visoría a más de 100 futbolistas en el mundo y no significa que vayan a comprar a los 100".

Emigrar al fútbol de Europa: "Los futbolistas lo que tienen que hacer es seguir el mismo camino, no desesperarse, consolidarse en sus equipos, seguir teniendo participaciones que llamen la atención de los mejores equipos del mundo y tratar de irse mucho más armados para hacer una carrera de 10 años en Europa. Aquí hay varios ejemplos: Andrés (Guardado), Héctor (Herrera), Chicharito, futbolistas que se fueron hace mucho tiempo, que consolidaron una carrera en Europa muy importante, esa es la imagen que deben de tener los futbolistas jóvenes".

Los jóvenes deben de tratar de irse mucho más armados para hacer una carrera de 10 años en Europa".

¿Qué jóvenes son los más destacados? "Dar nombres implicaría generarles demasiadas expectativas a unos y pocas expectativas a los que no nombre. Lo que veo muy importante es tener posibilidad de trabajar con jóvenes y mucho más hacerlo con competencia, ya han tenido oportunidad de convivir dentro del equipo con jugadores muy importantes como Salcedo, Araujo, Herrera y Lozano. Eso ayuda al crecimiento, de ahora en más depende siempre de ellos".

Precio de los boletos vs Panamá: "Hay cuestiones que no son de mi responsabilidad, yo desearía que el estadio esté lleno, que la gente pueda acceder y que lo haga para apoyar al equipo, de ahí en más no creo que tenga la solución".Idea futbolística: "El equipo tiene bien consolidada la idea, lo que sí es que a veces lo hacemos mejor y otras no tanto.

Los seleccionados mayores, los sub 23, todos saben con la idea futbolística con la que vamos a jugar todos los partidos. Estamos muy conformes con el trabajo que los futbolistas vienen haciendo".Debut en el Estadio Azteca: "Siempre es muy importante poder conducir a una selección en un estadio con tanta historia, escenario del último gran logro que ha tenido mi país. Lo más importante es tener un buen partido y poder ganar".

De regreso al amateurismo: "En algún momento, en la previa del partido les decía a los jugadores que (jugar la Liga de Naciones) es casi como volver al amateurismo, como jugar en las inferiores de Pachuca o de cualquier equipo, así se juega en un estadio de características parecidas. Es el lado positivo que tratamos de encontrar.

Si nos centramos nada más en el 'Chucky': hace 20 días jugaba contra la Juventus, junto con el Inter de los enfrentamientos más importantes que se da en Italia, una semana después juega contra el Liverpool, campeón de Champions, y después tiene que venir a esta realidad, que es la que le toca".

"En algún momento hay que ponerse también del lado de los futbolistas y de los entrenadores para ver cómo manejas estas situaciones, recordarles cómo y en dónde se formaron, pero también buscar un equilibrio. El sentido de traer a los jugadores de Europa a estos partidos no solo es traerlos para competir sino para entrenar y que se vayan metiendo a una idea futbolística, si los trajéramos solo a los partidos importantes, no podríamos darle forma al equipo".