#Suave Patria

Más de 10 mil teléfono móviles se roban al año en la CDMX

El promedio diario es de más de 35 dispositivos robados cada día.

Por Redacción, 2018-01-11 10:16

Ciudad de México.- Los andenes de la línea 1 del Metrobus están abarrotados, a las ocho y media de la mañana, las mujeres ubicadas en el área designada se miran nerviosas, saben que al siguiente convoy subirán solo unas cuantas, pero todas llevan prisa.

El rojo vehículo llega al anden, “uy ya viene lleno”, murmura enojada una mujer llena de bolsas, todas comienzan a rebasar la línea de seguridad amarilla, intentarán subir como puedan y habrá alguna que pida que amablemente la empujen para poder subir de cualquier manera.

Por esas horas, desde Indios Verdes hasta después de la Glorieta de Insurgentes todos los vehículos vienen llenos, unos más, unos menos, pero la cercanía de una persona con la otra es de pocos centímetros, las que ya saben los menesteres del transporte, anticipan a empellones su bajada desde dos o tres estaciones antes, las que no, gritan desesperadas para descender con pocas esperanzas de lograrlo.

Entre esas últimas, comenta una de las mujeres que al parecer es experta en las particularidades del Metrobus, existe un grupo de mujeres que extrae con astucia los teléfonos celulares y pertenencias de las confusas mujeres, primero viene un golpe fuerte y un “¿me dejas pasar?” y luego un tirón, en medio de la confusión y del enojo, estas maestras de lo ajeno sacan rápido lo que pueden de las bolsas y salen corriendo.

“A veces se suben con una niña chiquita, como de ocho años, y dicen así, que van a bajar y te empujan, uno con el enojo del empujón se distrae y es ahí cuando te roban tus cosas”, comenta la experta luego de empujar y defenderse de una mujer de mala pinta que itentaba bajar con desesperación y a empellones en la estación Buenavista.

De acuerdo con información estadística de incidencia delictiva en la capital mexicana elaborados por la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre del año pasado, se reportó el robo de 10 mil 762 teléfonos celulares, con un promedio de poco más de 35 dispositivos robados cada día.

Además, durante dicho lapso se reportaron dos mil 897 robos de diferentes pertenencias en el transporte público, al considerar metrobus, metro, microbuses y tren ligero, por mencionar algunos, cada día, en el transporte se observó una media de 9.5 robos, tan solo en el metrobus, en ese periodo de tiempo, fueron declarados 294, con poco menos de un robo registrado por día.

Sin embargo, dichas cifras dan cuenta solo de aquellos casos en los que el robo fue reportado, por lo que las estimaciones podrían variar debido a que en muchas ocasiones, por ahorrarse trámites y tiempo en los ministerios públicos, las personas no denuncian.

Para el caso de robo de celulares, y ante la impotencia por la velocidad de los amantes de lo ajeno, una de las maneras de dejar sin vida a un teléfono celular robado, es mediante el Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity), cada dispositivo lo tiene y es único, por lo que es equiparable con la huella digital de las personas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es recomendable guardar el código IMEI del dispositivo móvil en un lugar seguro para que en caso de extravío o robo se pueda reportar y desactivar para evitar su uso posterior.

En caso de sufrir un robo o extravío del teléfono celular, será necesario proporcionar el código IMEI a la compañía de celular que corresponda para de esta manera evitar que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

#Suave Patria

Osorio Chong defiende su papel en Gobernación; critica creación de SSP

El ex funcionario federal señaló que llevar a la SSP a Gobernación “fue un acierto del actual gobierno” y él mismo avaló la acción .

Por Redacción, 2018-08-13 18:44

México.- El senador electo y próximo coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Osorio Chong, criticó la intención del próximo gobierno federal de crear una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabezó entre 2012 y principios de 2018.

El ex funcionario federal señaló que llevar a la SSP a Gobernación “fue un acierto del actual gobierno” y él mismo avaló la acción pues “la gobernabilidad pasa por la seguridad, y si no está en un solo ente, es complicado que se puedan unir fuerzas para lograr el objetivo”.

Con el regreso de la SSP, indicó, se perderá la coordinación con la misma Segob y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, lo que dificultará la lucha contra la inseguridad.

Sobre el proceso de pacificación que iniciará Andrés Manuel López Obrador una vez tome cargo como presidente de la República, y que incluye un diálogo amplio con todos los sectores de la sociedad para elaborar un proyecto de largo plazo en la materia, Osorio Chong apuntó: “no creo que sea el tema por la vía del diálogo, sino que debe haber acciones sobre todo de la experiencia que hubo y hemos pasado en los últimos años”.

El futuro del PRI

En otro tema, reconoció que su partido sufrió una estrepitosa caída en las preferencias debido a los escándalos de corrupción en que estuvieron involucrados varios gobernadores emanados de sus siglas, quienes “cometieron excesos que los pagamos como instituto político”.

Por ello, su trabajo como coordinador líder de la bancada priista en la cámara alta tendrá precisamente un énfasis en la lucha contra la corrupción. “Quienes estén señalados, estén en proceso, que se haga justicia, y observar hacia adelante”.

En segundo lugar, apuntó, promoverán leyes para reducir la desigualdad que se vive en el país. “Es un tema que por muchos años se atiende, se ve. Nosotros creemos que se hicieron muchas reformas hoy que impactarán al futuro para lograr subir la circunstancia económica de la población”.

Finalmente, reflexionó sobre los factores de la derrota priista, y señaló dos principales causas. La primera, que Enrique Peña Nieto lastimó intereses con sus reformas estructurales; y la segunda, la mencionada corrupción que fue muy visible y perjudicó el prestigio de su partido.

#Suave Patria

Elba Esther Gordillo se ampara; tiene nueva orden de aprehensión

La orden de aprehensión es diferente de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Por Redacción, 2018-08-13 18:08

México.- Un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte libró una orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo.

Gordillo promovió un amparo para evitar ser detenida, según dijo la orden de aprehensión es diferente de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente en donde lo acusaron de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

El juicio de garantías que presentó Esther Gordillo busca combatir alguna comparecencia con uso de la fuerza pública, sin que sea citada previamente, además de una audiencia inicial con el fin de inculparle nuevos delitos.

La juez federal, Rosa María Cervantes Mejía, le ordenó narrar los hechos que demanda y precisar los acontecimientos que antecedieron a los actos que está reclamando y que atribuye a las autoridades, “incluyendo los que influyan en la procedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”.

#Suave Patria

Juez vincula a proceso a presunto asesino de maestra de la UNAM

El sujeto está presuntamente relacionado con el doble feminicidio ocurrido el 15 de marzo pasado en un inmueble de la delegación Álvaro Obregón, donde después de asesinarlas, prendió fuego a la casa

Por Redacción, 2018-08-13 17:34

México. Notimex.- Un juez de Control vinculó a proceso a Alan “N” por el delito de feminicidio agravado en contra de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Cifuentes y su hija Sol.

El sujeto está presuntamente relacionado con el doble feminicidio ocurrido el 15 de marzo pasado en un inmueble de la delegación Álvaro Obregón, donde después de asesinarlas, prendió fuego a la casa y huyó a bordo del automóvil de las agraviadas.

En la audiencia inicial, que se realizó el miércoles pasado, el Ministerio Público acusó al imputado de feminicidio, delito que tiene una pena máxima de 60 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México.

Tras analizar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el juzgador calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y concedió seis meses para el cierre de la investigación.

En tanto, el inculpado continuará en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, toda vez que se le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.