#Suave Patria

Más de 10 mil teléfono móviles se roban al año en la CDMX

El promedio diario es de más de 35 dispositivos robados cada día.

Por Redacción, 2018-01-11 10:16

Ciudad de México.- Los andenes de la línea 1 del Metrobus están abarrotados, a las ocho y media de la mañana, las mujeres ubicadas en el área designada se miran nerviosas, saben que al siguiente convoy subirán solo unas cuantas, pero todas llevan prisa.

El rojo vehículo llega al anden, “uy ya viene lleno”, murmura enojada una mujer llena de bolsas, todas comienzan a rebasar la línea de seguridad amarilla, intentarán subir como puedan y habrá alguna que pida que amablemente la empujen para poder subir de cualquier manera.

Por esas horas, desde Indios Verdes hasta después de la Glorieta de Insurgentes todos los vehículos vienen llenos, unos más, unos menos, pero la cercanía de una persona con la otra es de pocos centímetros, las que ya saben los menesteres del transporte, anticipan a empellones su bajada desde dos o tres estaciones antes, las que no, gritan desesperadas para descender con pocas esperanzas de lograrlo.

Entre esas últimas, comenta una de las mujeres que al parecer es experta en las particularidades del Metrobus, existe un grupo de mujeres que extrae con astucia los teléfonos celulares y pertenencias de las confusas mujeres, primero viene un golpe fuerte y un “¿me dejas pasar?” y luego un tirón, en medio de la confusión y del enojo, estas maestras de lo ajeno sacan rápido lo que pueden de las bolsas y salen corriendo.

“A veces se suben con una niña chiquita, como de ocho años, y dicen así, que van a bajar y te empujan, uno con el enojo del empujón se distrae y es ahí cuando te roban tus cosas”, comenta la experta luego de empujar y defenderse de una mujer de mala pinta que itentaba bajar con desesperación y a empellones en la estación Buenavista.

De acuerdo con información estadística de incidencia delictiva en la capital mexicana elaborados por la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre del año pasado, se reportó el robo de 10 mil 762 teléfonos celulares, con un promedio de poco más de 35 dispositivos robados cada día.

Además, durante dicho lapso se reportaron dos mil 897 robos de diferentes pertenencias en el transporte público, al considerar metrobus, metro, microbuses y tren ligero, por mencionar algunos, cada día, en el transporte se observó una media de 9.5 robos, tan solo en el metrobus, en ese periodo de tiempo, fueron declarados 294, con poco menos de un robo registrado por día.

Sin embargo, dichas cifras dan cuenta solo de aquellos casos en los que el robo fue reportado, por lo que las estimaciones podrían variar debido a que en muchas ocasiones, por ahorrarse trámites y tiempo en los ministerios públicos, las personas no denuncian.

Para el caso de robo de celulares, y ante la impotencia por la velocidad de los amantes de lo ajeno, una de las maneras de dejar sin vida a un teléfono celular robado, es mediante el Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity), cada dispositivo lo tiene y es único, por lo que es equiparable con la huella digital de las personas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es recomendable guardar el código IMEI del dispositivo móvil en un lugar seguro para que en caso de extravío o robo se pueda reportar y desactivar para evitar su uso posterior.

En caso de sufrir un robo o extravío del teléfono celular, será necesario proporcionar el código IMEI a la compañía de celular que corresponda para de esta manera evitar que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.

#Suave Patria

Grupo de migrantes hondureños denuncia asalto y violación en Tabasco

Uno de los afectados detalló que “nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Por Redacción, 2018-10-22 15:13

México.- Dos mujeres provenientes de Honduras y que se dirigían a Estados Unidos fueron violadas y asaltadas este domingo por dos sujetos encapuchados y que portaban armas de fuego y punzocortantes.

Los hechos sucedieron en la carretera Tenosique -Ceibo cerca de la colonia Brisas del Usumacinta, en el municipio de Tenosique, cuando un grupo de unos 16 migrantes fue interceptado por los sujetos, quienes los condujeron a un potrero y para asaltarlos.

“Nos despojaron de todas las mochilas, de ropa, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, señaló uno de los afectados, para luego agregar: “violaron a dos de nuestras esposas delante de los niños”.

Tras los hechos, dos de los migrantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, instancia que inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.