#Orbis

Más de 113 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2018

De ellos, casi 72 millones o dos terceras partes se encuentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Por Redacción, 2019-04-02 09:07

México, Notimex.-Alrededor de 113 millones de personas en 53 países se enfrentaron a una grave crisis alimentaria en 2018, debido principalmente a conflictos armados, catástrofes naturales y crisis económicas, según un informe publicado por varias agencias de la ONU y organismos internacionales.

Los países más afectados fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán, de acuerdo con el informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales.

Más de la mitad de los 113 millones de personas que sufren hambre en el mundo viven en 33 países del continente africano.

De ellos, casi 72 millones o dos terceras partes se encuentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo o aumentó. Los conflictos armados son la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo. Alrededor de 74 millones de personas, o los dos tercios de la población total que sufre hambre en el planeta, viven en 21 países afectados por conflictos.

De ellos, 33 millones se encontraban en diez países de África, mientras que 27 millones procedían de siete países de Medio Oriente y Asia Occidental, y 13 millones en tres países del sur y el sureste de Asia.

Los 1.1 millones restantes estaban en el este de Europa. Yemen, golpeada por una guerra civil desde 2015, es el país más afectado por el hambre en el mundo. A finales de 2018, la situación alcanzó un punto crítico con más de la mitad (53 por ciento) de la población total con necesidad de una ayuda alimentaria urgente.

Los desastres naturales y climáticos dejaron a otros 29 millones de personas en situación de grave inseguridad alimentaria, principalmente en África, donde casi 23 millones de personas en 20 países sufrieron los estragos de estos fenómenos y se vieron necesitadas de ayuda.

En tanto, la inseguridad alimentaria que experimentaron otros 10.2 millones de personas, principalmente en Burundi, Sudán y Zimbabue, vino motivada por la situación económica. La cifra de 113 millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias en 2018 es ligeramente inferior a los 124 millones de personas de 2017.

Sin embargo, el número de personas en el mundo que padecen estas crisis alimentarias se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, según el Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2019, otros 143 millones de personas en otros 42 países están solamente a un paso de tener que enfrentarse al hambre aguda.

#Orbis

Condenan a dos años de cárcel a expresidente de El Salvador

Elías Antonio Saca confesó haber cometido el delito de soborno a una empleada judicial.

Por Redacción, 2019-09-19 21:53

México.- Un tribunal de El Salvador ha condenado este jueves a dos años de prisión al expresidente Elías Antonio Saca después de haber confesado que sobornó a una empleada judicial para obtener información sobre una investigación en su contra, según ha informado la Fiscalía General.

El exmandatario, que gobernó entre 2004 y 2009, también fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por los delitos de peculado y blanqueo de dinero por más 300 millones de dólares.

Un juzgado de vigilancia decidirá si los dos años se le suman a los 10 de la condena previa.

#Clickeando

Joven muere acuchillado; sus amigos lo grabaron en lugar de ayudarlo

Al parecer la riña comenzó por una mujer; después de la golpiza, Morris fue apuñalado en el pecho.

Por Redacción, 2019-09-19 21:07

México.- Un joven estadunidense de 16 años fue atacado con un cuchillo en el pecho durante una pelea que sostuvo en la calle.

Khaseen Morris paseaba con un amigo por calles de Long Island, cercana a la ciudad de Nueva York, cuando fueron golpeados por un grupo de jóvenes.

Después de la golpiza, Morris fue apuñalado en el pecho, mientras que su amigo de 17 años sufrió lesiones en la cabeza y la fractura de un brazo, informó la policía.

Las investigaciones apuntan, señala Stephen Fitzpatrick del Departamento de Policía del condado de Nassau, que todo comenzó por saber con quién de ellos se quedaría una mujer que los involucrados conocían.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que nadie hizo nada para ayudarlo.

Los chicos se pararon ahí y no ayudaron a Khaseen. Prefieren grabar. Grabaron su muerte en video en lugar de ayudarle”, lamentó Fitzpatrick a NBC News.

Por fortuna, las grabaciones ayudaron identificar al sospechoso, el cual tiene 18 años y ya fue detenido.

#Orbis

Cuba pierde 138 mil millones de dólares por bloqueo de EU

Desde la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump, se incrementó la hostilidad de la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-09-19 16:33

México.-El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que dura casi 60 años, causó pérdidas a la isla por valor de más de 138 mil 843 millones de dólares a precios corrientes, denunció hoy una fuente oficial.

Solo entre abril de 2018 y marzo de este año, la guerra económica de Washington provocó pérdidas por un monto de cuatro mil 343 millones de dólares, subrayó en su cuenta en Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

¿Cuánto más podríamos hacer si nos dejan en paz?, preguntó el ministro.

A mediados de 2019, las autoridades de la mayor de las Antillas afirmaron que los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo económico, financiero y comercial ascienden a más de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Desde la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump, se incrementó la hostilidad de la Casa Blanca.

Recientemente la administración republicana aplicó nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba.

Como parte de esa política punitiva se eliminaron la autorización para las visitas educativas grupales pueblo a pueblo y las licencias para los buques de pasajeros y recreativos, así como a los aviones privados y corporativos.

Poco antes, la Casa Blanca activó el Título III de ley Helms-Burton, que permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Para La Habana, estas acciones se enmarcan en la estrategia de Washington de intentar asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas al atentar contra las inversiones extranjeras y el turismo, uno de los sectores más dinámicos del país.