#Orbis

Mas de 400 mil europeos mueren por contaminación del aire

El transporte motorizado, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes al aire.

Por Redacción, 2017-10-12 09:34

La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud medioambiental al que están expuestos la mayoría de los habitantes de las ciudades de Europa, donde se reporta la muerte prematura de alrededor de 400 mil personas cada año.

Según el último informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), con datos oficiales procedentes de las mediciones realizadas en 2015 por más de dos mil 500 estaciones de monitorización, en 2014 en Europa murieron de forma prematura 520 mil personas por esta causa.

De estos fallecimientos, 487 mil tuvieron lugar en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE). Ocho de cada 10 muertes ocasionadas por la contaminación son atribuibles a las partículas en suspensión, concretamente a las de un tamaño inferior a 2.5 micras (PM2.5), con una cifra total que alcanza las 428 mil.

El resto corresponde a las causadas por los efectos de dos gases perjudiciales para la salud: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), que causaron respectivamente 78 mil y 14 mil muertes.

El 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además el nueve por ciento y el 95 por ciento de la población urbana lo está al NO2 y al O3, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el principal efecto de la contaminación atmosférica en la salud humana es la reducción de la esperanza de vida, debido principalmente a su incidencia en el surgimiento o la aparición de enfermedades.

Además, la mala calidad del aire tiene un importante impacto económico, ya que aumenta los costes médicos, reduce la productividad laboral y produce daños a entornos naturales como bosques, lagos, suelos y semillas.

Según la investigadora Bénédicte Jacquemin, que trabaja en el Instituto de Salud Global, las consecuencias incluyen “mortalidad; hospitalizaciones; empeoramiento de enfermedades respiratorias, como el asma; cardiovasculares; cerebrovasculares, como el ictus; y neurodegenerativas.

Además, causa problemas de fertilidad y de desarrollo infantil, disminución de la calidad de vida e incluso cáncer, sobre todo de pulmón, pero también otros”. Son muchas las actividades que perjudican la calidad del aire que respiran los europeos.

El transporte motorizado, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes al aire.

El estudio pone de manifiesto que las políticas ambientales impulsadas desde los diferentes gobiernos y los avances tecnológicos han contribuido a una mejora de la calidad del aire, aunque de forma “lenta”.

A juicio de Jacquemin, “la fuente principal de contaminantes en las ciudades europeas es el tráfico. Además, las partículas que produce son las más nocivas. Y no sólo por lo que sale por el tubo de escape, sino también por la erosión de los neumáticos, el pavimento y los frenos”.

La científica abogó por “restringir el tráfico privado en el centro como han hecho Estocolmo o Londres” y tomar “medidas que incentiven a dejar coche en casa y usar el transporte público o ir a pie o en bici”.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo al respecto que “el informe pone de manifiesto que la mala calidad del aire sigue teniendo consecuencias significativas para la salud.

La Comisión Europea se ha comprometido a afrontar este problema.

 

#Orbis

Macron propone “centros de desembarco” para inmigrantes en Europa

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

Notimex.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso, ante la crisis migratoria que vive Europa, la creación de “centros de desembarco” de inmigrantes.

Macron realizó la propuesta tras platicar con su nuevo homólogo español, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en el palacio presidencial del Elíseo, marcado por la reciente crisis del buque de rescate de inmigrantes “Aquarius”, que Italia rechazó acoger.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, comentó Macron luego de una comida de trabajo con Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambos desde la reciente toma de protesta del nuevo líder español, en la que abordaron además temas bilaterales y europeos.

Macron explicó que propondrá próximamente la idea de la creación de los centros de desembarco “en suelo europeo” a sus socios de la Unión Europea (UE).

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE o se organizaría su deportación, precisaron fuentes francesas.

De su lado, el presidente español propuso “reforzar desde la Unión Europea el diálogo, necesario e inevitable, con los países de tránsito y de origen” de la inmigración.

Mañana domingo, Macron y Sánchez participarán en Bruselas (Bélgica) en una mini-cumbre sobre migración y asilo en la que han anunciado su participación ocho líderes de países de la UE.

#Orbis

Migrantes del buque “Lifeline” esperan el permiso de Europa

Italia acusa a la ONG Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-23 09:42

AFP.- El “Lifeline”, buque que las autoridades italianas amenazaron con confiscar, espera en aguas internacionales una solución diplomática y la llegada de aprovisionamiento para los 230 migrantes que lleva a bordo, indicó el sábado la ONG alemana Lifeline que lo fletó.

Las autoridades italianas prohibieron al barco ingresar a algún puerto italiano y dijeron que querían verificar si el pabellón holandés correspondía a su nacionalidad.

“Esperamos una solución diplomática, hay discusiones entre diferentes Estados” para permitir el acceso del “Lifeline” y de los náufragos rescatados, dijo a AFP Axel Steier, el representante en Alemania de la ONG, que se negó a dar más precisiones.

El domingo el buque debería recibir suministros desde Malta con “mantas, medicamentos y alimentos”, agregó asegurando que el buque permanecerá en aguas internacionales a la espera de una solución.

Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.

La organización asegura haber acudido en ayuda de náufragos a la deriva, unas 230 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 niños.

Steier desmintió las afirmaciones de Roma que acusa al buque de utilizar ilegalmente un pabellón holandés. La representación de Holanda ante la Unión Europea aseguró por su parte que el buque no aparece en los registros navales holandeses.

“Todos los documentos están en orden, todo es legal”, dijo Steier, confirmando el pabellón holandés del buque y asegurando “no entender” esas acusaciones.

La ONG See Eye, cuyo buque “Seefuchs” también fue amenazado de confiscación por las autoridades italianas por esa misma razón, no pudo ser contactada el sábado por la mañana.

Lifeline dijo el viernes que temía “una situación similar a la del ‘Aquarius'”, un buque fletado por la oenegé francesa SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo que pudo ingresar el pasado domingo a un puerto español luego de una semana de permanecer en el mar tras el rechazo a acostar en Italia y en Malta.

#Orbis

Lanzan granada a mitin oficial en Etiopía; hay 83 heridos

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, el presidente, que lo abandonó rápidamente.

Por Redacción, 2018-06-23 09:29

AFP.- Al menos 83 personas resultaron heridas el sábado en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico seguido después de una manifestación antigubernamental.

“De momento, basándonos en los informes de la policía y de los hospitales, 83 personas resultaron heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico”, escribió en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega.

“Ningún fallecimiento fue registrado aún”, agregó, corrigiendo declaraciones anteriores de Abiy Ahmed que se había referido a varios muertos asegurando que “todas las víctimas son mártires del amor y de la paz”.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, que lo abandonó rápidamente.

El primer ministro estimó que el ataque fue planificado por grupos que intentan desacreditar su programa de reformas, mientras Arega aseguraba en Twitter que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.

Luego de la explosión, decenas de personas invadieron el escenario en medio de la confusión y comenzaron a lanzar objetos hacia la policía gritando “abajo Woyane”, en referencia al apodo peyorativo utilizado para calificar al gobierno, constató la AFP.

Los que asistían al mitin comenzaron a pelear entre ellos y lanzaron piedras en dirección a la prensa. La policía no intervino en un primer momento.

Los asistentes arrancaron luego una bandera etíope para reemplazarla por una de la etnia oromo así como una antigua versión de la bandera nacional.

Luego de estos incidentes, decenas de miles de personas siguieron cantando en calma y a manifestar su descontento hacia las autoridades.

La policía finalmente intervino lanzando gases lacrimógenos para desalojar la plaza.