Guerrero.- Por la situación de violencia que vive el municipio de Zirándaro de los Chávez, por la gresca criminal que protagonizan el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, al menos 467 personas han solicitado asilo en Estados Unidos de Norteamérica.

En entrevista, dentro de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, confirmó que el ayuntamiento que él dirige ha expedido, hasta el lunes pasado, 467 constancias a ciudadanos, para que busquen asilo en aquel país.

Aunque aclaró que su administración ha pedido a los ciudadanos, no ir a Estados Unidos por asilo, indicó que debido al temor de los pobladores por la violencia en esa zona se continúa registrando la salida de habitantes.

Expuso que recientemente, cuatro habitantes de El Cerano, municipio de Zirándaro, solicitaron asilo en Estados Unidos, sin embargo por un acuerdo entre aquel país, los cuatro ciudadanos fueron enviados a Guatemala; ahora el Estado Mexicano deberá buscar que sean repatriados.

“Hasta la fecha tenemos un registro de más de 3 mil personas del municipio que han emigrado a otros lados por la violencia (…) Zirándaro está en el ojo del huracán”, manifestó Gregorio Portillo.

También reveló que el gobierno estatal ha iniciado con apoyos económicos, a fin de que las familias desplazadas regresen a sus pueblos, sin embargo reconoció que es muy complicado que las familias quieran regresar.