Acapulco, Guerrero.- Al menos 500 negocios de todos los giros en el puerto trabajan sin licencias de funcionamiento, aseguró el coordinador de asesores del Ayuntamiento, René Lobato Ramírez.
Ayer durante la presentación del programa de recaudación de impuestos “Ventanilla de Regulación 4×1”, Lobato Ramírez precisó que la cifra es “solo un estimado”, pues los negocios que se encuentran en la irregularidad son más.
“Nos pusimos a auscultar y no son decenas, son centenas de los negocios que no pagan”, señaló.
En la conferencia el funcionario municipal dijo que el programa es para pagar en una ventanilla única licencias a las direcciones de Reglamentos y Espectáculos; Ecología, Protección Civil, Salud, Obras Públicas, entre otras áreas.
Luego de que comerciantes fijos y semifijos denunciaron que personal de Reglamentos y Espectáculos los “extorsionan mes con mes”, para que puedan operar, el funcionario dijo que habrá 70 notificadores voluntarios que visitarán los negocios y notificarán a los dueños que deben tramitar sus licencias.
De acuerdo con René, la medida no es un acto de desconfianza o vigilancia hacia los directivos de estas áreas.
Sin embargo apuntó “que la maestra -Abelina López Rodríguez- lo ha dicho muy claro, quien cometa corrupción se va”.
Precisó que por el momento los pagos y trámites que se realizarán en la ventanilla serán los del área de Reglamentos y Espectáculos, área de la que se han quejado comerciantes que en en dos protestas asegurado que a pesar de pagar los permisos mensuales sus permisos han sido desalojados.
Sobre el señalamiento que hizo la alcaldesa López Rodríguez de que los bares de la Costera Miguel Alemán no han pagado sus permisos desde 2021, y que fue contestado por la asociación de bares con recibos de pagos que efectuó en la administración pasada, indicó que de encontrarse alguna irregularidad en el cobro de licencias, lo turnaran al área correspondiente y realizarán las denuncias.
“Todo el dinero que se recaude debe entrar a las arcas del Ayuntamiento”, dijo.
El domingo pasado la alcaldesa Abelina López reveló que dio de baja a los seis jefes de recaudación de Catastro por incurrir en actos de corrupción.
Asimismo, aseguró que por eso aumentó la vigilancia en las cajas de recaudación, sobre todo en Reglamentos y Espectáculos “porque hay bares que no pagan”.
Y abundó: “hay quienes tienen negocio y no tienen licencia, por eso aprovecho para decirles, no le den dinero a nadie, por eso hay una cuenta oficial del municipio donde tienen que pagar”.