El  México 55.3 millones de personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2% de la población, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 Gonzalo Hernández Licona, secretario del consejo, puntualizó que el número de personas en pobreza extrema en México a 2014, disminuyó en comparación con las mediciones de 2012.

Pasó de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentran en una precariedad extrema.

 Al presentar el documento Resultados de pobreza en México 2014, señaló que si bien el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas, debido al adverso contexto económico mundial, el resultado de la medición refleja también algunos avances.

Según con con el informe del Coneval, en los dos años que comprende esta medición de 2012 a 2014, México contuvo el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo.

 Asimismo, bajó el porcentaje de la población vulnerable por carencias y se incrementó la población no-pobre y no-vulnerable, mejorando el bienestar de la sociedad, insistió. Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación. En este contexto, las carencias sociales en el país bajaron en los dos primeros años de la actual administración federal. Destaca también la reducción en las carencias de acceso a servicios de salud y acceso a la seguridad social, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Estos datos coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.

Además de que en los hogares más pobres del país, se observaron incrementos reales en sus ingresos respecto a 2012. En las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con información de Notimex/2o  minutos