El secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, declaró que Guerrero no ha superado los índices de marginación y pobreza. Resumió que en Acapulco 51.6 por ciento (cerca de medio millón) de la población vive en pobreza y 13.6 en extrema pobreza.

Acapulco, a pesar de ser un puerto turístico, más de 50 por ciento de la población se encuentra en pobreza y 13.6 en pobreza extrema. Las localidades como El Manguito, Cabeza de Tigre, El Cerrito, El Rincón, El Maguey, la colonia Acapulco 2000 y San Pedro las Playas son algunos de los lugares donde acapulqueños viven en extrema pobreza al hacerle falta los servicios básicos.

“Nos quedamos solos, antes era el Triángulo del Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres; hoy, se quedó solamente Guerrero, y son preocupantes y alarmantes las cifras”, declaró el titular de Sedesol en una conferencia de prensa este día.

Expuso que La Montaña era la región con mayor porcentaje de muertes por partos en mujeres, pero que fue rebasada por el municipio de Acapulco porque concentra el mayor número de habitantes y porque tan sólo tiene tres hospitales brindando el servicio, entre ellos, el hospital ubicado en Renacimiento, el hospital general Vicente Guerrero y el CAAPS en la colonia Progreso, son los que dan cobertura al seguro popular. Atienden a 65 por ciento de la población derechohabiente que tienen empleo.

Informó que 19.2 por ciento de la población tiene carencia educativa, mientras que en servicios a la salud cuenta con 39.3, un porcentaje mayor a la media nacional. 62.4 por ciento de la población carece de seguridad social, según un estudio del 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 32.3 por ciento de los acapulqueños sufre carencias por espacios de vivienda, 36.9 carece de servicios básicos a la vivienda y 40.9 no cuenta con acceso a la alimentación.