#Orbis

Más de medio millón de muertos en siete años de guerra en Siria

Del total de las víctimas mortales civiles, 68 mil 191, entre ellos mil 131 menores de edad, fueron víctimas de las fuerzas del régimen sirio, siete mil 579 murieron a manos de los rebeldes y cuatro mil 905 civiles por el Estado Islámico (EI).

Por Redacción, 2018-03-12 13:19

México, Notimex.-Más de 510 mil personas han muerto, incluidos unos 106 mil civiles, en siete años de guerra en Siria, que también han dejado más de dos millones de heridos y otros 12 millones de desplazados o refugiados, según un balance difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De los 510 mil 735 fallecidos, 353 mil 935 personas han sido identificadas, de las cuales 106 mil 390 son civiles -19 mil 811 menores de edad y 12 mil 513 mujeres, en tanto del resto se desconoce su identidad, según el OSDH, que cuenta con amplia red de activista en toda Siria.

Del total de las víctimas mortales civiles, 68 mil 191, entre ellos mil 131 menores de edad, fueron víctimas de las fuerzas del régimen sirio, siete mil 579 murieron a manos de los rebeldes y cuatro mil 905 civiles por el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

Respecto al resto de combatientes, en la guerra han muerto 63 mil 820 miembros de las fuerzas gubernamentales y 48 mil 814 miembros de grupos sirios leales a Damasco, así como siete mil 686 milicianos extranjeros vinculados con el régimen y mil 630 combatientes del grupo chiita libanés Hezbolá, según el OSDH.

A esa cifra hay que sumar 63 mil 360 miembros de grupos yihadistas como el EI y el Frente Fatá al Sham (antiguo Frente al Nusra), así como 59 mil 424 miembros de grupos rebeldes. Poco antes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que 2017 fue el año en el que más niños murieron en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con un 50 por ciento más de fallecidos que en 2016, pero sin precisar el número de decesos.

Indicó que este 2018 se encamina igual, pues los dos primeros meses de este año han sido los más mortíferos para los niños sirios con más de mil muertos y heridos, como consecuencia de la intensificación de la violencia.

Actualmente, es particularmente preocupante la situación en Ghouta Oriental, un enclave rebelde asediado por las fuerzas sirias desde 2013, pero también en Idlib, una provincia del oeste del país controlada mayoritariamente por los insurgentes.

A pesar de la tregua de cinco horas diarias establecida por Rusia y la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reclama un cese al fuego de 30 días en toda Siria, los bombardeos persisten en Ghouta Oriental, donde las fuerzas gubernamentales han conseguido controlar un 60 por ciento del territorio.

Desde el pasado 18 de febrero, los bombardeos de las fuerzas sirias, con el apoyo de Rusia, sobre Ghouta Oriental han dejado más de 600 muertos y más de cuatro mil muertos. Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra en Siria, la cual cumple siete años el próximo 15 de marzo.

#Orbis

Argentina: mueren 12 por hantavirus que transmiten ratas silvestres

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Por Redacción, 2019-01-17 13:05

Buenos Aires,  (Notimex).- Argentina registra 12 muertes por hantavirus y unos 32 casos confirmados, en la provincia de Buenos Aires y en Epuyén, en la provincia de Chubut, informaron hoy autoridades locales.

E Ministerio de Salud de Chubut reportó que hasta este jueves, desde el inicio de la contingencia epidemiológica por hantavirus el 3 de diciembre pasado, en esta provincia han fallecido10 personas a causa de esta enfermedad y se tienen 28 casos confirmados.

La dependencia explicó que el hantavirus es una “enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano”, es transmitida por los ratones silvestres a los seres humanos a través de la saliva, las heces fecales y la orina.

Aseguró que el secretario de gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto a otras autoridades federales del sector se reunieron el lunes con el ministro de Salud de Chubut, Adríán Pizzi, para analizar la situación epidemiológica del brote de hantavirus en Epuyén y delinear las estrategias a seguir.

En la provincia de Buenos Aires se confirmaron cuatro casos con hantavirus: uno en Lomas de Zamora, otro en Zárate y dos en San Pedro, reportó la prensa local.

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

#Orbis

Funcionario norcoreano hace parada en Bejing rumbo a cumbre en EU

Según versiones preliminares, se espera que Kim Yong-chol se reúna con Pompeo este viernes y ese mismo día por la tarde sostenga una reunión con Trump.

Por Redacción, 2019-01-17 08:56

Beijing, (Notimex).– Kim Yong-chol, un asesor cercano del líder norcoreano Kim Jong-un, llegó este jueves a Beijing, de camino a Washington, para sostener diálogos sobre una segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Se espera que el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte parta hacia la capital estadunidense este mismo día por la tarde, para sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el fin de ultimar los detalles sobre una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadunidense, Donald Trump.

El enviado norcoreano llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Beijing, en un avión de la aerolínea norcoreana, Air Koryo, destacó la agencia Yonhap.

Según versiones preliminares, se espera que Kim Yong-chol se reúna con Pompeo este viernes y ese mismo día por la tarde sostenga una reunión con Trump.

#Orbis

Volcán hace erupción en la isla japonesa de Kuchinoerabu

A las 10:00 hora local, continuaban las erupciones, expulsando humo hasta una altura de 300 metros.

Por Redacción, 2019-01-17 08:52

Tokio, (Notimex).- El volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, entró en erupción este jueves, luego de la repetida actividad observada allí desde el otoño pasado, dijeron las autoridades, mientras que los pobladores se encuentran a salvo.

La Dirección de Meteorología informó que la erupción ocurrió en el Monte Shindake a las 9:19 horas locales. Una columna de humo se elevó más de 500 metros desde el cráter, mientras los flujos piroclásticos alcanzaron en algunos puntos hasta 1.5 kilómetros del cráter.

A las 10:00 hora local, continuaban las erupciones, expulsando humo hasta una altura de 300 metros.

La oficina de la ciudad de Yakushima, que administra la isla, emitió un aviso de evacuación para los isleños, pero lo levantó una hora y 40 minutos después. La isla tiene una población de 109 mil 71 personas, destacó la agencia Kyodo.

Después de la erupción del jueves, la Agencia Meteorológica de Japón mantuvo el nivel de advertencia del volcán en la isla en la categoria 3 en una escala de 5, por lo que pide a los escaladores se abstengan de escalar la montaña y aconseja a los residentes a seguir sus vidas como de costumbre.

La dirección insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante rocas volcánicas y flujo piroclástico.

Una erupción en mayo de 2015 obligó a evacuar a los más de cien mil residentes de la isla.