Doctores, enfermeras y trabajadores sociales marcharon hasta la Quinta Grijalva en protesta por el pésimo estado de los hospitales en el estado. Entregaron pliego petitorio a representantes del gobernador
Fotos: Francisco Cubas
Médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los distintos hospitales de Tabasco realizaron esta mañana una marcha pacífica para reiterarle al gobernador Arturo Núñez las peticiones que han hecho por diferentes canales desde hace varios años, y que se resumen principalmente en tener los insumos y el equipo necesario para brindar un servicio digno a los pacientes.
La marcha estuvo encabezada por Micaela Saldaña García y Guillermo Morelos Villegas, de la Sociedad Médica del hospital Gustavo A. Rovirosa García, y a ellos se sumaron varias organizaciones de médicos del estado y de los diferentes hospitales de la región.
Unos mil 200 manifestantes marcharon en las primeras horas del domingo desde el hospital Rovirosa hasta la Quinta Grijalva, la casa del gobernador. Frente a las rejas de la entrada, la doctora Micaela Saldaña leyó en un escrito denunciando que: “Se nos habla de inversiones millonarias en materia de salud, de almacenes llenos de medicamentos e insumos, de equipos traídos del extranjero de altísimo nivel pero en los hospitales los pacientes sufren por la falta de equipos médicos, el constante desabasto de medicamentos, el diferimiento de procedimientos de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico, Sufren estadías hospitalarias prolongadas por falta de espacio en quirófanos. Los médicos recibimos quejas y hasta insultos de los usuarios no sabiendo que en gran medida esto es generado por una mala administración y una mala planeación de los servicios de salud. Es de todos conocido los subejercicios del presupuesto de la actual administración y los millones que se han tenido que regresar a la federación”.
En clara referencia al secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana, expresó: “Ya basta de servidores públicos corruptos cuyo primer acto de corrupción es asignar o aceptar un puesto para el cual no están calificados y para el cual no reúnen el perfil”.
Denunció también que los médicos son el eslabón más débil del sistema, a quienes se les exije resultados sin contar con las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de su labor: “Así, somos objetos de demandas, del escarnio público o la pérdida de nuestros empleos, como le ocurrió a nuestros compañeros médicos del Hospital de la Mujer: Janeth Pérez Méndez, Jesús Aguirre Roa y el técnico en urgencias, Otoniel Hernández Hernández, que fueron despedidos por un sistema de salud inoperante”.
A continuación la doctora Saldaña y el doctor Morelos fueron atendidos por funcionarios de la Quinta Grijalva, quienes recibieron el pliego petitorio de la Sociedad Médica del Hospital Rovirosa dirigido al gobernador Arturo Núñez, que enuncia los siguientes puntos:
1.- Dotación suficiente y constante de insumos generales para cada especialidad. Medicamentos de calidad en todas las claves para todos los turnos. Reactivos de laboratorio para análisis clínicos y el banco de sangre.
2.- Dotación de equipos médicos quirúrgicos y auxiliares de diagnósticos (tomografía, resonancia magnética) de alta tecnología no reconstituidos, así como garantizar el reemplazo de los inservibles y mantenimiento correctivo y preventivo de los mismos.
3.- Contratación de personal suficiente con adecuadas condiciones laborales en todas las categorías de las diferentes áreas médicas, incluyendo médicos, paramédicos y enfermeras así como la basificación del personal actual que tiene años trabajando como precarios o con contratos eventuales.
4.- Contratación de un seguro colectivo de responsabilidad profesional para el personal médico, paramédico y de enfermería.
5.- Condiciones dignas (alimentación y alojamiento) para la estancia de nuestros médicos becarios (residentes e internos de pregrado), parte fundamental en los hospitales; que puedan contar con una biblioteca digital actualizada y suficiente para cada especialidad y aulas en buenas condiciones.
6. Ampliación y adecuación del servicio de urgencias para que jamás un paciente permanezca en sillas o acostado en el suelo durante su estadía.
7. Un quirófano de urgencias y una sala de choque acordes a las necesidades del Centro Estatal de Urgencias.
8. Adecuación y modernización de todas las áreas quirúrgicas hospitalarias.
9. Solicitamos una comisión de peritos, ingenieros civiles y arquitectos que dictaminen las condiciones que presenta hoy la estructura del Hospital Gustavo A. Rovirosa y sugieran las estrategias para solucionar las anormalidades encontradas.
10. Considerar la ampliación del Hospital Gustavo A. Rovirosa con la construcción de una torre de especialidades y un estacionamiento suficiente para personal y usuarios.
11. Nombrar una comisión especializada para la supervisión de los centros de salud para garantizar adecuadas condiciones y su óptima funcionalidad.
12. No represalias ni acoso laboral al personal que se involucró en este justo movimiento de carácter netamente humanitario y social.
13. La creación y validación de un consejo consultivo conformado por presidentes y expresidentes de colegios de especialidades, de sociedades médicas públicas y privadas, así como directores de las diferentes escuelas de medicina, para la toma de decisiones en materia de salud en el estado, y que este consejo tenga la facultad de proponer una terna para la elección del Secretario de Salud.
Al término de la manifestación los doctores Saldaña y Morelos externaron que esperarán un tiempo prudente para saber la respuesta del gobernador y actuarán en consecuencia.