Chilpancingo, Guerrero.- Seis hombres muertos, varios heridos y una camioneta calcinada, es el saldo preliminar de un enfrentamiento armado en el municipio de Quechultenango, ubicado en la zona Centro del estado de Guerrero, a una hora aproximadamente de la capital.
La noticia criminal comenzó a correr en grupos de mensajería instantánea de WhatsApp alrededor de las 22:00 horas de este jueves, pero fue hasta la media noche que se confirmó luego de que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, de Semefo y corporaciones policiacas acudieron al lugar.
El enfrentamiento armado, al parecer protagonizado entre dos familias que presumiblemente están en disputa, ocurrió entre las comunidades de Tolixtlahuaca y Tejerías, municipio de Quechultenango, sin embargo, hay otra versión que afirma que la refriega fue entre dos grupos delictivos.
Sobre una brecha de terracería fueron encontrados los cuerpos sin vida de las seis personas, entre ellas dos menores de edad , a quienes se les apreciaban proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Dos de las víctimas fueron decapitadas.
Las autoridades ministeriales que acudieron a la zona encontraron sus extremidades de estas dos tiradas cerca de sus cadáveres. También hallaron una camioneta calcinada, así como decenas de casquillos de calibres 7.62×39 de AK-47 y de 2.23 de AR-15.
Al término del levantamiento de los indicios y de realizar las primeras investigaciones, los cuerpos de las seis víctimas fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo en donde les practicarían la necropsia de ley y estudios para ser identificados. Por este acontecimiento, ninguna persona ha sido detenida.
De acuerdo con la propias autoridades, Quechultenango es controlado por la célula criminal de “Los Ardillos”, quien, a decir del vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, mantiene una disputa por el control de la plaza de la capital y son los generadores de la violencia aquí.
No obstante, según declaraciones del obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la capital está en disputa de tres células: “Los Ardillos”, “Los Tlacos” y el que se autodenomina “Gente del Jaleaco”.