#Suave Patria

Masacres del narco, lecciones para que nadie se meta con ellos

Un bebé se contaba entre más de una docena de muertos que dejó una masacre en medio de la Semana Santa en México.

Por Redacción, 2019-04-26 11:04

México. InSight Crime- Un bebé se contaba entre más de una docena de muertos que dejó una masacre en medio de la Semana Santa en México, un símbolo de la magnitud de los desafíos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

En una escena escalofriante que recuerda la violencia más impactante de la guerra antinarcóticos en México, el 19 de abril pistoleros asesinaron a 14 personas —incluyendo un bebé de un año— durante una celebración familiar en la población de Minatitlán, estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, según información de Milenio.

Antes de abrir fuego indiscriminadamente sobre los asistentes a la fiesta de cumpleaños, entre cinco y seis hombres habrían intentado secuestrar a “La Beky”, gerente de un bar gay de la localidad, que se conoce como “La Esquina del Cha-KL”, quien se contó entre las víctimas del ataque.

“A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver a los muertos… Que los miraran (…) Creo que buscaban a alguien, te apuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas”, relató un testigo a Milenio.

Las autoridades alegan que entre los responsables de la matanza figuran dos presuntos jefes del narco en la región, pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificados como alias “El Lagarto” o “El Jarocho” y alias “El Pelón”. El hecho pudo haber sido una retaliación por los enfrentamientos entre el CJNG y Los Zetas por el control del tráfico local de narcóticos en la zona, según Animal Político.

Las autoridades en Veracruz anunciaron en un comunicado de prensa que adelantan pruebas de balística y siguen otras líneas de investigación para capturar a los responsables. López Obrador hizo énfasis en la urgencia de garantizar la seguridad en Veracruz luego del ataque, y agregó que la controvertida Guardia Nacional ayudará a restablecer la calma.

Solo el mes pasado, el CJNG declaró la guerra contra el gobierno de Veracruz, y advirtió que “nos vamos a morir muchos”.

El alza en los homicidios comenzando 2019 y esta última masacre confirma que mejorar la situación de seguridad en México no será una tarea fácil, aun cuando López Obrador se apresure a anunciar los avances en seguridad que supuestamente ha logrado su administración hasta el momento.

Casi 8.500 personas en México fueron asesinadas en solo los primeros tres meses de 2019, lo que marca un incremento del nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y el inicio más violento de un año en la historia del país, señaló Animal Político.

Con la dispersión de estructuras monolíticas del crimen organizado y la fragmentación ahora dominante el panorama criminal de México, las disputas territoriales por el narcotráfico, la extorsión, el robo de combustible y otras actividades ilícitas no dan señales de menguar.

Esto es especialmente cierto en Veracruz. El CJNG y Los Zetas Vieja Escuela, una de las facciones disidentes más fuertes de los alguna vez temidos Zetas, están en guerra en el estado del Golfo luego de que miembros de Los Zetas Vieja Escuela supuestamente ejecutaran a tres sospechosos de pertenecer al CJNG a comienzos de este mes.

Para añadir más leña al fuego, un grupo disidente asociado al Cartel del Golfo y conocido como Grupo Sombra dejó recientemente un cuerpo desmembrado y una narcomanta como alerta al CJNG y a Los Zetas de lo que pasaría si entran a territorio ya controlado por su grupo, no solo en Veracruz, sino también en Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, según La Opinión.

Pero puede haber un método en su locura. Actos de una barbarie como la de la masacre de Veracruz son efectivos, observa el analista de seguridad Alejandro Hope. Además del bajo riesgo de ser capturados o condenados por las autoridades, esa violencia “inhibe a los rivales, intimida a víctimas potenciales y ayuda a preservar la disciplina interna”, escribió el 22 de abril en una columna para El Universal.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/masacre-en-veracruz-remata-sangriento-inicio-de-2019-en-mexico/

#Suave Patria

AMLO consiente al SME; le regala cinco predios en CDMX y Edomex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Por Redacción, 2019-05-23 14:08

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá del gobierno federal cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que solicitó la dirigencia en 2017.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Se trata del Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho “El Álamo” en avenida Toluca en Avenida Toluca S/N, Barrio 2, Camino Otzolotepec, en el Estado de México, con Registro Federal Inmobiliario número 15-14067-0 y cuenta con 205 mil 770 metros cuadrados.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el inmueble denominado Foráneo Villa Nicolás Romero que cuenta con 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto se encuentra en Rancho de San Antonio Amomolulco, Distrito de Lerma en el Estado de México con una superficie de mil 504 metros cuadrados y el quinto es el predio denominado “El Vidrio” es el quinto predio con una superficie de 20 mil 170 metros cuadrados.

#Suave Patria

Coches son responsables del 36% de la contaminación en CDMX

Otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Por Redacción, 2019-05-23 14:02

México.- Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, explicó las medidas que se tomarán con el Nuevo Programa ante las Contingencias Ambientales; subrayó que el principal obejtivo es proteger la salud de las personas

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la inclusión en la Fase 1 de contingencia ambiental de los vehículos con holograma cero y doble cero, responde a que el total de los autos particulares genera el 36 por ciento de las partículas contaminantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Páramo Figueroa detalló que las medidas del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Detalló que además de proteger la salud de las personas, otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Precisó que el programa tiene una fase preventiva para el caso del ozono y que se realizará con un pronóstico para el día siguiente, agregó que en caso de que ese pronóstico indique con más de un 70 por ciento de probabilidades que al día siguiente habrá más de 140 puntos IMECAS de ozono, se declarará la fase preventiva del programa.

Añadió que la Fase Combinada se activará cuando el ozono es mayor a 150 puntos y las partículas PM 2.5 es mayor a 140 puntos o viceversa.

#Suave Patria

Ricardo Peralta sustituye a Robledo en subsecretaría de Gobernación

El funcionario se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Por Redacción, 2019-05-23 13:57

México. Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Ricardo Peralta Saucedo, fue designado como nuevo subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, quien fue nombrado como nuevo director del IMSS.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal agradeció y deseó éxito a Zoé Robledo Aburto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio la bienvenida a su equipo a Peralta Saucedo.

Peralta Saucedo se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue propuesto para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y cuentan con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Durante su participación, Peralta aseguró que este cargo es el más alto que le ha sido encomendado por lo que agradeció la oportunidad que le dio el presidente, la cual calificó como invaluable.

Aseguró que continuará con la instrucción de alcanzar acuerdos “con todas y con todos sin distinción de fobias, ni filias”, por lo que expresó su disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales.

Sánchez Cordero señaló el funcionario fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tras darle la bienvenida al equipo de trabajo aseguró que con el nombramiento se dará continuidad al trabajo encomendado “con esmero, diligencia y eficacia”.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que con la llegada de Peralta la subsecretaria crece porque “es un gran abogado”.