#Orbis

Masacres, lejos de conmover a defensores de armas de fuego en EU

La facilidad para acceder a las armas de fuego en Estados Unidos tiene un impacto directo en países de Latinoamérica, según lo documentó la organización Beyond the Border.

Por Redacción, 2019-04-09 17:05

México, Notimex.-Cada tiroteo masivo coloca el tema del control de las armas de fuego en el centro de la atención mundial. Sin embargo, ninguna de las masacres de los últimos años ha logrado endurecer las medidas para acceder a ellas, especialmente en Estados Unidos donde su uso está amparado por la Constitución. A nivel mundial son más de 250 mil personas promedio que mueren cada año detrás de un arma de fuego.

Solamente en Estados Unidos suman casi 34 mil las víctimas de masacres en escuelas, centros comerciales y lugares públicos. La facilidad para acceder a las armas de fuego en Estados Unidos tiene un impacto directo en países de Latinoamérica, según lo documentó la organización Beyond the Border (Más allá de nuestras fronteras).

A pesar de las cifras y la exigencia de medidas de control que surgen tras cada matanza registrada en Estados Unidos, la cultura de la posesión de armas y la política arraigada en la Constitución otorgan a los ciudadanos el derecho a estar armados, lo que obstaculiza cualquier intento de encaminar una legislación en contra.

De acuerdo con la investigación de Beyond the Border, que se encarga de la investigación y la defensa de las políticas públicas, se estima que de 2014 a 2016, en 15 países de América, se recuperaron 50 mil 133 armas que se originaron en los Estados Unidos como parte de investigaciones criminales.

El reporte, que cita los registros de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, revela que entre 2011 y 2016 al menos 106 mil armas fabricadas en ese país están vinculadas con actividades delictivas en México. De esa cifra, 74 mil 200 fueron compradas legalmente en el territorio estadunidense.

Países como Escocia y Australia, que en el pasado fueron escenario de tragedias masivas, promulgaron leyes para controlar de manera estricta el uso de las armas de fuego con resultados positivos y cuyos modelos se han extendido a otras naciones como Reino Unido, Japón y Alemania. En Australia no ha ocurrido una masacre de este tipo desde 1996, cuando se emitió la regulación sobre las armas.

Mientras en Escocia, se ha reducido los crímenes con armas de fuego en aproximadamente 75 por ciento en la última década, según lo documenta un reporte de la BBC. Por el contrario, en Estados Unidos suman 70 tiroteos en lo que va de 2019 con más de 200 muertos, según cifras de la agrupación estadunidense Archivo de la Violencia con Armas (GVA por sus siglas en inglés) que registra los datos de más de dos mil 500 fuentes judiciales, de gobierno, medios de comunicación y comerciales para proporcionar en tiempo real los datos de la violencia con armas.

En otros lugares del mundo, las estrictas leyes implementadas en Australia y Reino Unido hace más de 22 años, se dieron en un contexto cultural y político diferente al de Estados Unidos, donde se registra el mayor número de incidentes

Nueva Zelandia se unió a los países con estricto control de armas, debido a los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo cuando 50 personas fueron asesinadas a tiros en dos mezquitas en Christchurch. La matanza llevó a la primera ministra Jacinda Ardern y los líderes del país a prohibir las armas semiautomáticas tipo militar, los rifles de asalto, entre otras medidas. En Estados Unidos las cosas son distintas.

En ese país la propiedad legal de armas es generalizada. La Carta de los Derechos (Bill of Rights) concretamente la segunda de las 10 enmiendas a la Constitución que la conforman, lo contempla y reza lo siguiente: “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Las leyes federales de armas de fuego en el vecino país, en general, regulan la venta, posesión y transporte de armas de fuego y municiones, mientras que otros aspectos relacionados como requisitos para venderlas al público, son tratados por medio de leyes estatales. Adicionalmente, opera desde hace casi 150 años la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que es ampliamente reconocida como una fuerza política, económica, con casi cinco millones de miembros afiliados y cerca de 19 millones sin militancia activa, que se suman al alto número de defensores de los derechos de la Segunda Enmienda de la Constitución.

El NRA ataca cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas como un atentado contra la libertad. Y se opone con contundencia incluso a medidas como los intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en febrero de este año un proyecto de ley que permitiría ampliar la verificación de antecedentes a prácticamente todas las ventas de armas en el país. Contó con el apoyo de algunos legisladores republicanos, aunque es poco probable que sea ratificada por el Senado, en donde hay mayoría Republicana.

La NRA tienen una alta filiación republicana y nueve presidentes de Estados Unidos han estado entre sus miembros, entre otras personalidades que integran sus filas y que hacen campañas públicas de apoyo como la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin y los actores Tom Selleck y Whoopi Goldberg.

Si se convierte en ley la propuesta de los demócratas, ampliaría la verificación de antecedentes a casi todas las ventas de armas al cerrar los vacíos en la ley federal, que exige estos controles cuando las armas son vendidas por comerciantes autorizados, pero no los requiere cuando los ciudadanos se venden y transfieren armas entre sí.

Agrupaciones como la Campaña Brady, que llevan más de 25 años trabajando en contra de la violencia armada en Estados Unidos, señalan que diariamente trabajan en todo el Congreso, los tribunales y comunidades diversas, con más de 90 capítulos de base, reuniendo a jóvenes y viejos, en el sentido de conseguir medidas para el control de armas.

Sin embargo, además de la NRA, las reglas del Senado también pueden frustrar los esfuerzos para promulgar una regulación más estricta. Existe el llamado “filibuster”, que implica que la mayoría de las leyes importantes necesitan el respaldo de 60 de cada 100 senadores para ser aprobadas, en lugar de una votación de mayoría simple.

Según una investigación de The Washington Post, la NRA ha interferido a lo largo de los años para frenar las investigaciones sobre el control de armas y ha movido sus influencias en la aprobación de leyes y respaldado o rechazado candidatos a gobernadores, al Congreso o la Presidencia.

Aún ahora que los proyectos de ley de control de armas en Estados Unidos tienen esperanzas, no se vislumbra un final feliz, debido a que el Senado se ve más como un obstáculo para el éxito legislativo de medidas restrictivas.

#Orbis

Frente Sandinista homenajea a poeta asesino de Somoza

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez

Por Redacción, 2019-09-21 14:54

México.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este sábado al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de López Pérez, declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional porque «marcó el inicio del fin de la dictadura somocista».

En ese tributo participó la alcaldesa de Managua, la sandinista Reyna Rueda, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN.

«Rigoberto vive en nuestros pensamientos y en nuestros corazones y estamos dispuestos, hasta las últimas consecuencias, a defender nuestra paz y nuestra revolución», dijo la alcaldesa de Managua en el acto.

«Hoy nos comprometemos a continuar acompañando a este Gobierno porque no fue en vano el sacrificio de nuestros héroes, y nosotros, como pueblos, no estamos dispuestos a dar ni un milímetro de espacio a la violencia, a la agresión», agregó.

Los sandinistas también honraron al poeta con una actividad cultural en la ciudad noroccidental de León, donde ocurrió el hecho, así como en otros municipios del país.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno del presidente Daniel Ortega de promover la muerte al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional.

#Orbis

Sismo deja 49 heridos y daños materiales en Albania

el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Por Redacción, 2019-09-21 14:40

Notimex.- Al menos 49 heridos y daños materiales aún sin cuantificar provocaron este sábado dos sismos registrados en Albania, de magnitud 5.6 y 5.1 grados, con epicentro en las cercanías de Durrës, ciudad costera del mar Adriático, según los primeros reportes.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente informó que el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Según estimaciones. el primer temblor se sintió como si fuera de magnitud 7.5 grados en Tirana, la capital de Albania, y alrededor de 8 en Durrës, ciudad portuaria.

Expertos del instituto indicaron que los sismos, ocurridos con una diferencia de 11 minutos, son los más poderosos en Albania desde el 15 de abril de 1979.

El primer sismo se registró a las 14:04 GMT, tuvo su epicentro a seis kilómetros al norte de Durrës, mientras el segundo ocurrió 11 minutos más tarde, a las 14:15, y su epicentro se ubicó a 9.2 kilómetros del mismo lugar.

El periódico Gazeta Ballkan informó que al menos 49 personas heridas acudieron al Hospital de Traumatología después de los temblores, y que hasta el momento no se registran víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

La prensa local y redes sociales difunden imágenes de varios edificios y carros afectados por los movimientos telúricos y a cientos de personas en las calles presas de pánico.

Numerosos videos y fotos muestran cómo en los supermercados los artículos de los anaqueles terminaron en el piso, así como en las casas varios muebles y otros enseres domésticos también se cayeron.

Los sismos, seguidos ya de varias réplicas, la más alta de 4.4 grados, afectaron diversas ciudades, pero provocaron más daños en Durrës, según los primeros reportes.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.