México,(Notimex).- El Museo de las Culturas de Oaxaca presenta la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, integrada por la colección facsimilar de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en ese sitio maya de Campeche como parte de un ajuar funerario en la Tumba 1 de la Estructura VII.

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llega a ese recinto en el marco de la festividad oaxaqueña más importante de México, la Guelaguetza, luego de una estancia en Madrid, España, como parte de la Feria Internacional de Turismo.

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 de nuestra era, y forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya, precisó el INAH en un comunicado.

Desde su descubrimiento, en 1984, se volvió representativa de esta cultura, y después de su última intervención, en 2004, realizada por Sofía Martínez del Campo Lanz, cuando se le incorporaron todas las teselas de jade acorde con el levantamiento arqueológico, recuperó su belleza.

En la exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, la máscara —que data del periodo Clásico— es el punto de partida y llegada para la comprensión de la cosmovisión maya a través de un lenguaje narrativo y accesible, así como diversos recursos audiovisuales y literarios.

Esta colección facsimilar cumple su misión de continuar la difusión del patrimonio cultural mexicano, con piezas que muestran fielmente la composición y espíritu del acervo arqueológico, sin poner en riesgo la conservación de las piezas originales.

La exhibición en Oaxaca, en el contexto de efervescencia cultural por las celebraciones de la Guelaguetza, es una ventana de conocimiento para la cultura maya y el patrimonio campechano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Máscara de Calakmul. Universo de jade contiene un cedulario didáctico que describe cada uno de sus elementos, y explica ideas esenciales de la cosmovisión de los antiguos mayas.

Cuenta con dos producciones audiovisuales animadas que acompañan el cedulario, con el objetivo de contribuir en la comprensión de las piezas en exhibición. El primero de ellos muestra la bóveda celeste con las constelaciones de los mayas.

El segundo presenta la selva de Calakmul, en una secuencia donde se revela la creación del mundo, el surgimiento del primer hombre, de los granos primordiales, del maíz, el nacimiento de la agricultura y el levantamiento de la antigua ciudad de Calakmul, su esplendor hace más de mil 200 años.

Versos en torno a nuestro pasado prehispánico de Octavio Paz, Carlos Pellicer y Rosario Castellanos, entre otros, acompañan los videos para brindar al visitante un punto de vista más contemporáneo sobre esos tiempos, en contraste con el contexto arqueológico.

En tanto, apoyos gráficos presentan la geografía del estado de Campeche, de la reserva de la biósfera de Calakmul y del sitio arqueológico, así como un mapa del área central de la antigua ciudad maya, el cual señala la Estructura VII donde se encontró la máscara.

También se muestra el dibujo del levantamiento arqueológico al momento del hallazgo y la reconstrucción digital de cómo pudo haber sido dispuesto el entierro.

La Máscara de Calakmul se ha mantenido en constante movimiento, pues entre marzo de 2007 y diciembre de 2015 ha sido mostrada en diversas exposiciones; apenas hace un año regresó a su sede original, el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en Campeche, donde tiene una sala permanente.