#Orbis

Masud Barzani renuncia a la presidencia del Kurdistán iraquí

«Después del 1 de noviembre, ya no ejerceré mis funciones y me niego a que mi mandato sea prolongado», afirma en la carta del presidente.

Por Redacción, 2017-11-01 16:22

México, AFP.-El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció este domingo en una carta dirigida al Parlamento de la región autónoma que renunciará a su cargo «después del 1 de noviembre», en un contexto de crisis sin precedentes entre el poder kurdo y Bagdad.

«Después del 1 de noviembre, ya no ejerceré mis funciones y me niego a que mi mandato sea prolongado», afirma en la carta.

«Cambiar la ley sobre la presidencia del Kurdistán o prolongar el mandato presidencial no es aceptable», añade el dirigente de 71 años, promotor del reciente referéndum de independencia en la región autónoma.

«Pido al Parlamento que se reúna para llenar el vacío en el poder, cumplir la misión y asumir los poderes de la presidencia del Kurdistán», prosigue el presidente kurdo.

El líder, que siempre viste la ropa de color caqui de los soldados kurdos (peshmergas), agrega en la carta que seguirá siendo «un peshmerga en las filas del pueblo del Kurdistán y continuará defendiendo los logros del pueblo del Kurdistán».

El referéndum de independencia que convocó, en el que ganó claramente el ‘sí’, creó una crisis sin precedentes entre Bagdad y Erbil.

Como represalia, el gobierno iraquí envió a sus tropas a retomar el control de todas las zonas situadas al exterior de la región autónoma donde los kurdos habían extendido su poder desde 2003, incluida la rica provincia petrolera de Kirkuk (norte), que podría haber garantizado la viabilidad económica de un hipotético Estado kurdo.

Y, los kurdos tampoco obtuvieron el apoyo internacional que esperaban respecto a la consulta.

– Tensiones en el Parlamento –

Barzani envió esa carta al Parlamento kurdo reunido este domingo por la tarde en Erbil para decidir del reparto provisional de sus poderes de aquí a las elecciones presidenciales, cuya fecha todavía no se ha fijado.

La cámara había suspendido recientemente las prerrogativas de Barzani a raíz de las consecuencias desastrosas del referéndum de independencia.

Tras haber sido aplazada varias veces, la sesión del Parlamento comenzó este domingo a puerta cerrada y en un ambiente tenso.

La oposición, sobre todo el partido Goran, que exigía la dimisión de Barzani y un «gobierno de salvación nacional», se opone al reparto de poderes propuesto por los grandes partidos kurdos, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y su rival, la Unión Patriótica Kurda (UPK), indicaron varios diputados.

Barzani «simboliza el fracaso de la política kurda y la única cosa que le queda por hacer es pedir disculpas públicamente», declaró antes de la apertura de la sesión Rabun Maaruf, diputado de Goran, provocando un airada reacción de los partidarios del presidente kurdo.

El mandato de Barzani, primer presidente electo de la región autónoma, expiró en 2013, pero el Parlamento lo prolongó dos años. Ante el caos creado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, no se convocaron elecciones y el líder se mantuvo en el cargo hasta ahora.

#Orbis

Hungría condena a 4 traficantes por la muerte de 71 migrantes

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio.

Por Redacción, 2019-06-20 09:53

México, Notimex.Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.

El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.

Otros diez de los acusados ​​fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.

Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.

#Orbis

Boris Johnson avanza a quinta ronda electoral para suceder a May

El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio. 

Por Redacción, 2019-06-20 09:36

México, Notimex.-Boris Jonhson avanzó hoy a una quinta ronda electoral en las votaciones de los parlamentarios conservadores para dirigir al partido y suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mientras que el ministro del Interior, Sajiv Javid, fue eliminado.

En la cuarta ronda de votaciones de este jueves, el exministro del Exterior se mantiene arriba en las preferencias de los legisladores conservadores al obtener 157 votos, 14 más que la víspera, en tanto en segundo lugar se ubicó el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, con 61 votos, 10 más que los que recibió ayer.

En tercer lugar se situó el actual ministro del Exterior, Jeremy Hunt, con 59 sufragios, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, logró 34 votos, con lo cual fue eliminado.

Los parlamentarios realizarán este mismo jueves una quinta ronda de votaciones para elegir a los dos aspirantes finales entre Johnson, Hunt y Gove, según un despacho de la cadena BBC de Londres.

Los dos candidatos que triunfen en la jornada que celebrarán los legisladores conservadores en las próximas horas participarán en una segunda vuelta electoral, en donde los alrededor de 160 mil integrantes del Partido Conservador elegirán a su próximo líder y primer ministro. El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio.

#Orbis

Trump felicita a Obrador por aprobación del T-MEC en el Senado

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen», escribió el mandatario de EU.

Por Redacción, 2019-06-19 19:32

México.- El presidente estadunidense Donald Trump felicitó hoy a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación, en el Congreso de la Unión, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Este miércoles el Senado de la República ratificó por mayoría el T-MEC, “con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones”, compartió a su vez el presidente mexicano desde @lopezobrador_, en la misma red social.

El pleno del Senado mexicano aprobó el Tratado con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, luego de lo cual el documento se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales que correspondan.